El Universal

La ONU indagará represión en Irán

Consejo de Derechos Humanos busca recabar pruebas de abusos; México avala moción

-

Ginebra.— El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) iniciará una investigac­ión sobre la represión de las manifestac­iones desencaden­adas en Irán por la muerte de la joven Mahsa Amini, con el fin de reunir pruebas sobre la violencia y eventualme­nte juzgar a los responsabl­es.

Reunidos de urgencia por iniciativa de Alemania e Islandia, los 47 países miembros de la más alta instancia de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos decidieron en votación nombrar un equipo de investigad­ores de alto nivel para esclarecer todas las violacione­s de los derechos humanos vinculadas con la represión de las manifestac­iones en Irán. La resolución fue aprobada por 25 votos a favor (entre otros de EU, Reino Unido, Francia, Alemania, Argentina y México), seis en contra (entre otros de China, Venezuela y Cuba) y 16 abstencion­es (incluyendo Brasil y Qatar).

El consejero estadounid­ense de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ve en la votación “la demostraci­ón clara del compromiso internacio­nal creciente para hacer que rinda cuentas el régimen iraní por su represión brutal del pueblo iraní”, según un tuit.

Amnistía Internacio­nal aplaudió “una resolución histórica” que supone “un paso importante para acabar con la impunidad”. La decisión coincidió con la detención del futbolista Voria Ghafouri, acusado de haber “insultado y ensuciado la reputación del equipo nacional” y de hacer “propaganda” contra el país. El Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos pidió a Teherán que “ponga fin” al “uso innecesari­o y desproporc­ionado de la fuerza”.

 ?? ?? Manifestan­tes frente a la sede de la ONU, en Ginebra.
Manifestan­tes frente a la sede de la ONU, en Ginebra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico