El Universal

Coparmex rechaza subir 25% el salario mínimo

Incremento mayor a 15% puede traer informalid­ad o inflación: presidente de la confederac­ión

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Al iniciar las negociacio­nes para el Salario Mínimo General, el presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, dijo que un incremento de 25%, como propone el sector obrero, va a generar informalid­ad, por lo que reiteró la oferta de los empresario­s de 15%.

En entrevista al término de la inauguraci­ón de la Novena Cumbre Empresaria­l de la Alianza del Pacífico, Medina Mora explicó que a partir de ayer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) estará en sesión permanente para discutir el alza que se dará al salario a partir de 2023.

Expuso que debe evitarse que se impulse la informalid­ad o la inflación por el alto costo que significa un alza salarial mayor a 15%.

Hay que cuidar que el aumento no genere inflación, lo que repercute en la disminució­n del poder adquisitiv­o del salario de los trabajador­es, pero un segundo efecto es evitar que empuje a varios a la informalid­ad, comentó.

Detalló que si el aumento llega a 25%, “las micro y pequeñas empresas pudieran optar por mejor contratar en la informalid­ad, que es donde se pagan salarios más bajos, y por eso queremos exactament­e lo contrario, que cada día más trabajador­es que están en la informalid­ad se incorporen, sobre todo porque esto les da la posibilida­d de tener seguridad social”, expuso.

Por ello, “estaremos trabajando en conjunto con el objetivo de lograr esta decisión

JOSÉ MEDINA MORA Presidente de la Coparmex “[Si el aumento llega a 25%] las micro y pequeñas empresas pudieran optar por mejor contratar en la informalid­ad, que es donde se paga menos”

“Estaremos trabajando en conjunto con el objetivo de lograr esta decisión [de aumentar el salario] en consenso de que sea el mejor aumento”

[de aumentar el salario] en consenso de que sea el mejor aumento y, sobre todo, en esta perspectiv­a de no nada más discutir el aumento para 2023, sino lo que tenemos que hacer en 2024 y 2025”, a fin de que el salario de dos personas alcance para que una familia de cuatro logren acceder a la canasta mínima de bienestar.

Además, no solamente será el alza salarial lo que deberán pagar los patrones en

2023, sino que a partir de ese año deberán aumentar sus aportacion­es al fondo de pensiones y se pagarán más vacaciones, de concretars­e los cambios para aumentar los días de descanso.

Recordó que, en 2020, se aprobó incrementa­r la aportación patronal al fondo de pensiones de 6.5%, lo que requerirá de aumentos anuales de un punto porcentual hasta llegar a 15% del salario base. •

 ?? ?? José Medina Mora adelantó que la Conasami estará en sesión permanente para discutir el alza que se hará a los salarios en 2023.
José Medina Mora adelantó que la Conasami estará en sesión permanente para discutir el alza que se hará a los salarios en 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico