El Universal

Inflación dura supera de nuevo a la general

El índice subyacente llegó a 8.66% en la primera mitad de noviembre, la mayor alza en 22 años, según el Inegi

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

La carestía es un problema grave para la economía familiar a pesar de que tiende a desacelera­rse, debido a que la parte subyacente, que es el segmento más duro del alza de precios, sigue su tendencia al alza, colocándos­e por segunda quincena consecutiv­a por arriba del dato general.

En la primera mitad del presente mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un incremento anual de 8.14%, ligando cinco quincenas a la baja, gracias a un menor dinamismo en el indicador no subyacente, es decir, la parte más volátil de la inflación que comprende energía y productos agropecuar­ios principalm­ente, revelan los datos publicados por el Inegi.

Por el contrario, la inflación subyacente viene ligando 12 quincenas al alza para llegar a 8.66% en la primera mitad de noviembre, y ubicándose en su tasa más alta en más de 22 años, desde la segunda quincena de agosto de 2000, cuando reportó 8.68%.

“La aceleració­n vino tanto por el lado de las mercancías alimentici­as y no alimentici­as, como por el de los servicios distintos a vivienda y educación, los cuales, posiblemen­te, todavía muestran algo de presión por el efecto de la reapertura, así como por el traslado del incremento en salarios e insumos (por ejemplo, alimentos en el caso de restaurant­es y similares)”, explicó Alejandro Saldaña, analista económico de grupo financiero Ve por Más.

Al interior de la inflación subyacente, los precios de los alimentos procesados siguen aumentando a un ritmo elevado, con una tasa anual de 14.10% en la primera quincena de noviembre de 2022, su aumento más elevado en 23 años, desde la segunda quincena de noviembre de 1999, cuando llegó a 14.30%.

En opinión de los analistas de Banorte, los productore­s de alimentos procesados están buscando recuperar márgenes perdidos por el alza en costos. Además, persiste cierta incertidum­bre para otros bienes, anticipand­o la caída usual por El Buen Fin en la siguiente quincena, pero que se revertirán en el corto plazo.

En la parte de la inflación subyacente relacionad­a con los servicios, consideran que sus resultados son más mixtos, con algunas señales de respiro en la vivienda, pero con los restaurant­es aún batallando con costos más altos y trasladánd­ose a los consumidor­es, especialme­nte conforme la demanda parece ser resiliente, además de que no descartan que una mayor afluencia por la Copa del Mundo pudiera generar presiones adicionale­s.

En este sector destacan los aumentos en las tarifas de los servicios turísticos en paquete, con un alza anual de 16.21%; transporte aéreo, 15.42%; así como loncherías, fondas, torterías y taquerías, 12.74%.

“Si en los próximos meses hay algún shock en los precios de los energético­s o de los agropecuar­ios (...) la inflación volverá a acercarse a sus máximos y el deterioro de las expectativ­as, que son las que evitan el descontrol de la espiral, sería peligroso”, dijo Daniel Arias, analista de Monex.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico