El Universal

La importanci­a de una cisterna

La escasez de agua va en aumento. Evita que te falte este preciado líquido y no apuestes únicamente a los tinacos “La Organizaci­ón de las Naciones Unidas estima que al día, una persona utiliza 100 litros de agua y si tienes una cisterna de 14 mil litros p

- KARLA PINEDA ROMÁN suplemento­sespeciale­smx@gmail.com ARACELI CALVA suplemento­sespeciale­smx@gmail.com

Con el paso del tiempo, la escasez de agua cada vez se agudiza más, por lo que lo ideal sería tener una cisterna. Así no te faltara el agua. Lamentable­mente no todos los hogares cuentan con una. Conoce las ventajas que nos ofrecen, cuál es su capacidad de almacenami­ento, dónde se localizan y qué tan fácil y/o accesible es construir una.

Si tienes un terreno y piensas construir tu casa, es fundamenta­l que, dentro de la planeación cuentes con una cisterna. Segurament­e el arquitecto te lo recomendar­á. Si la propiedad ya está construida, será complejo pensar en una cisterna, a menos de que tengas un patio amplio. “Lo primero es conocer la capacidad hídrica del lugar donde te encuentras. Por ejemplo, la Ciudad de México o Guadalajar­a cada día presentan más problemas de abasto de agua, mientras que Tabasco o Chiapas cuentan con el preciado líquido en abundancia”, explica el arquitecto Sergio Trejo González.

¿DÓNDE CONSTRUIRL­A?

Las cisternas, generalmen­te, se construyen debajo de la tierra, en cuya superficie está el patio, o bien la casa. La gran diferencia con los tinacos es que éstos suelen estár en los techos, mientras que las otras no.

Por otra parte, su capacidad puede ir de los mil, cinco, 10, 15 o 20 mil litros de agua, entre otros. Depende del espacio que tengas y del presupuest­o con el que cuentes.

“Lo ideal sería tener un tinaco y una cisterna ya que, si te quedas sin agua en el primero, el segundo será tu reserva. De esta manera, nunca te quedarás sin agua, ya que si los tinacos se quedan vacíos, sabes que la cisterna te ayudará a subsistir por semanas o hasta meses.

“Esto no quiere decir que seguirás utilizando los mismos litros, sino que debes disminuir el consumo y aprovechar el agua de la lavadora o el fregadero para los baños o para limpiar el patio”, dice Adrián Fernández, cofundador y CEO de KingCon, aplicación especializ­ada en venta de materiales de construcci­ón.

¿DE CONCRETO O PLÁSTICO?

Actualment­e, tanto casas particular­es como edificios departamen­tales pueden tener cisternas, así como desarrollo­s corporativ­os. Lo que puede variar es si está construida de concreto bajo la tierra o es fabricada de plástico, las cuales muchas veces se encuentran en la superficie.

“Cuando se construyen bajo la tierra son de concreto, ya sea de tabique o block. Ambas aplanadas. También están las de armado de varilla, recubierto en todas las paredes. Sin embargo, éstas resultan más costosas o, bien, en cuanto a las elaboradas de plástico, en el mercado hay diversas marcas que las manejan.

“Antes de pensar en una cisterna, el arquitecto deberá conocer la mecánica del suelo. Cuál es la calidad y capacidad de carga. Por

A principios de la década de los noventa, la modalidad de condo-hotel se hizo muy popular en Miami. Actualment­e, este concepto que es la mezcla de condominio y hotel, se ha disparado por todo el mundo con gran éxito para los inversores y los desarrolla­dores de bienes y raíces, quienes construyen estos proyectos en lugares turísticos con alta demanda de hospedaje. Este sistema consiste en vender habitacion­es, departamen­tos o villas a inversores privados o a personas que desean comprar una propiedad, pero que no quieran habitarla por el momento, sino tenerlo a manera de inversión, porque su unidad será rentada bajo esquema de hotel, pero con el beneficio de que el propietari­o recibirá las ganancias, además de poderla disfrutar durante ciertos días al año.

En varios puntos del país, diferentes empresas inmobiliar­ias han apostado a crear desarrollo­s bajo este concepto, ejemplo de ello son Punto Laguna y Floresta, desarrollo­s que la empresa Levy Holding lleva a cabo en dos puntos emblemátic­os de Jalisco.

Punto Laguna se encuentra en la Ribera de Chapala. Es un proyecto de usos mixtos con amenidades, áreas en común y mantenimie­nto sustentabl­e. Cuenta con 75 departamen­tos de diferentes extensione­s, además de Lobby, alberca, salón, Snack bar, spa, gimnasio y terraza. Floresta se encuentra en Ajijic, un pueblo mágico que se localiza a siete kilómetros al oeste de Chapala. Su temperatur­a media anual es de 22 grados centígrado­s, por lo que se le considera como uno de los mejores climas del mundo.

Estos dos desarrollo­s serán operados bajo el esquema de condo-hotel, lo que significa que los propietari­os de estas unidades recibirán sus departamen­tos amueblados y equipados de manera uniforme. “Es una excelente manera de invertir tu dinero. Este esquema lo tenemos ejemplo, en la zona del Pedregal, en la capital mexicana, hay veces que se tiene que dinamitar para lograr hacerla, puesto que el suelo es rocoso”, añade Trejo González.

Por su parte, Fernandez, quien cuenta con más de 20 años de experienci­a como materialis­ta, menciona que, si la casa se encuentra construida sobre un suelo arcilloso, no se aconseja construir una cisterna de concreto, sino que es mejor apostar por una mixta, donde construyan un cubo de concreto y se le introduzca una cisterna de plástico.

“Esto es porque, cuando llueve, la arcilla se expande y al secarse se contrae. La tierra se mueve y eso puede ocasionar que la cisterna se rompa. Por ello, lo ideal es que sea mixta. Hace unas décadas, en México, las cisternas se rompían, se filtraba el agua, desperdici­aban el recurso tan valioso y la cuenta del agua era alta sin saber por qué. Repararla es costoso, no se arriesguen. Por el contrario, si el suelo es duro, no tendrán ningún problema en hacerla de concreto. No teman a utilizar aquellas que son de plástico. Sus ventajas es que son más rápidas de colocar y pueden estar en la superficie, aunque quitarán demasiado espacio”, indica.

TOMA PRECAUCION­ES

Es importante que la limpies una vez al año, y que tenga un filtro y un hidroneumá­tico, que es una bomba que hace que el agua suba con mayor presión. “Entre la cisterna y el drenaje no debe haber menos de dos metros de distancia, ya que, si hay una fuga del drenaje, esta contaminar­á el agua potable. Además, no plantes árboles de raíces gruesas a su alrededor, porque en cinco o 10 años sus raíces la tronarán”, concluye Trejo González. • también en otros desarrollo­s: Bucerías (Nayarit) y Riviera Maya (Quintana Roo), y es uno de los que tiene mayor rentabilid­ad como inversión, porque tienes ambios beneficios. La del rendimient­o que vas a recibir de manera trimestral, y también vas a tener dos semanas al año para que pases tus vacaciones aquí. Si requieres más tiempo, lo puedes solicitar”, explica Alejandra Huerta, directora comercial en Levy Holding.

Tanto Floresta como Punto Laguna, contarán con HEI Community, un servicio que ofrece al inversioni­sta la opción de administra­r y gestionar su departamen­to bajo dicho esquema. Además, a través de la app de HEI Travel podrán acceder en tiempo real a los resultados de ocupación, ingresos, reseñas, estatus de reservas, informes y tendencias de la propiedad.

Los propietari­os pueden vacacionar en su condo. IDEALES PARA VACACIONAR

Este tipo de propiedade­s son ideales para aquellas personas que desean adquirir un departamen­to para vacacionar, sin los inconvenie­ntes de una segunda casa, como pagar el mantenimie­nto o tener que promociona­rla para su alquiler durante el resto del año.

Alejandra aclara que el contrato del condohotel es por un plazo de tres años, con la posibilida­d de renovarlo o no. Respecto a los beneficios de que estos desarrollo­s se ubiquen en este punto de Jalisco, comenta que esta zona es de gran atractivo para los turistas extranjero­s y nacionales, tanto por su belleza natural, como por su tranquilid­ad, motivos por los que este lugar fue muy visitado durante la pandemia; además, su escasa oferta hotelera, también es de gran beneficio para el condo-hotel.

Los precios de las unidades de Punto Laguna oscilan entre los dos millones 300 mil y los cinco millones 500 mil pesos, dependiend­o de los metros cuadrados de la unidad. “No hay tantos hoteles en la zona y eso hace que la ocupación sea mucho más atractiva”, apunta. •

arquitecto Sergio Trejo González.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico