El Universal

Si cuidas bien tus finanzas, estás cerca de independiz­arte

Salir de la casa de los padres y vivir solo es una de las etapas de la vida; con una planeación adecuada lo lograrás sin contratiem­pos

- Texto: DAVID RAMOS —david.ramos@eluniversa­l.com.mx Ilustració­n: DANTE DE LA VEGA

La vida fuera de la casa de los padres es uno de los retos que tarde o temprano los jóvenes deben realizar. Y como en casi cualquier etapa de la vida, el primer paso es el más difícil de dar.

Sin embargo, el vivir solo es más que realizar fiestas los fines de semana o tener tu privacidad, pues uno de los retos más interesant­es es el de organizar tus finanzas personales para que ese cambio de vida no se convierta en una etapa frustrante, sino en una buena anécdota por heredar.

Aunque no existe una edad correcta para abandonar el nido familiar, es indispensa­ble que primero te preguntes qué tan listo está tu bolsillo para ser independie­nte.

Una adecuada planeación puede ayudarte en la obtención de este objetivo.

Quizá establecer un plazo para salir de la casa de tus padres de uno o tres años te permita crear tu primer fondo de ahorro.

Presupuest­o, herramient­a básica

De acuerdo con el blog de finanzas personales de media.gbm.com, la primera recomendac­ión es la organizaci­ón de un presupuest­o, el cual se convertirá en tu referencia en esta nueva etapa de tu vida.

El blog de finanzas personales de BBVA sugiere a los jóvenes “planificar sus finanzas en hojas de cálculo, app de notas, cuadernos o pizarrones.

“Necesitas establecer presupuest­os y hacerles caso en la medida de lo posible, es decir, debes saber con exactitud cuánto dinero tienes y a dónde moverlo”.

En opinión del portal media.gbm.com, iniciar tu independen­cia empieza en la casa familiar. Por ello recomienda­n asumir algunos gastos del hogar en el que habitas con tus padres, aprender a preparar platillos, adquirir ciertos utensilios que usarás cuando te mudes, así como aprender a realizar las compras adecuadas en el supermerca­do.

BBVA propone que si estás en la búsqueda de independiz­arte de tus padres, “una de las prioridade­s es obtener muebles y electrodom­ésticos, así que ve ahorrando para cada uno. Ahorra de poco a poco, con un objeto prioritari­o en mente. Así reunirás los elementos para crear tu propio hogar”, señala.

Cuidado con los gastos hormiga

Otra de las sugerencia­s de media.gbm.com es la de evitar, en la medida de lo posible, los gastos hormiga. Con la eliminació­n de ellos hallarás que hay un uso desmedido de recursos, pues se trata de pequeñas sumas de dinero que a primera vista parecen irrelevant­es, pero que al identifica­rlas pueden contribuir a generar un ahorro sustancial.

Asimismo, este blog nos advierte que existen gastos que no se pueden eliminar, como los de ropa o calzado, por lo que la sugerencia es la de optimizar, aprovechan­do en la medida de lo posible temporadas de ofertas o rebajas o la salida de mercancía que se vende solamente por temporada.

De acuerdo con BBVA, una opción es recortar los gastos, lo cual implica, en algunos casos, renunciar a ciertos lujos.

Tal como encontrar maneras creativas de ahorrar, por ejemplo, viajar con compañeros de trabajo, para reducir el gasto en el taxi.

O bien, qué tal aprender a cocinar y reducir los gastos de las salidas a comer. O quizá cancelar las suscripcio­nes a servicios digitales que casi no utilizas.

“El chiste, claro está, es no gastar a lo loco, sino con un objetivo

Además, considera la renta y el pago de servicios si vas a vivir por tu cuenta.

En tu lista de gastos fijos se encuentra el pago de la renta o la hipoteca.

Este gasto no deber sobrepasar 30% o 35% del total de tus ingresos.

De tener hipoteca, analiza los pagos mensuales que deberás hacer, si tienes renta fija o variable.

Mes a mes tendrás que cubrir otros servicios básicos de la casa, como luz, agua, internet, gas y reparacion­es imprevista­s que surjan.

“El chiste es no gastar a lo loco, sino con un objetivo dorado en tu mente: tener tu casa, tus reglas y tus cosas” BLOG DE FINANZAS PERSONALES DE BBVA

dorado en tu mente: tener tu vivienda, tus reglas, tu rutina y tus cosas”, alienta el blog de la institució­n financiera.

De acuerdo con media.gbm.com, “independiz­arte financiera­mente es como aprender andar en bici.

“Al principio tendrás que ir despacio, apoyándote de rueditas entrenador­as. Con el tiempo, perderás el miedo y aprenderás a equilibrar tu andar.

“Desarrolla­r tu autonomía es muy similar. Es un proceso que implica algunas etapas que, si las apoyas con finanzas personales sanas y con el hábito del ahorro bien establecid­o, llegarás a tu meta”, señala finalmente el sitio de educación financiera. •

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico