El Universal

Sudan la gota gorda para abrirse paso

Multitud supera a la Ayudantía, que por momentos vivió tensión en el recorrido

- VÍCTOR GAMBOA —nacion@eluniversa­l.com.mx

La marcha de este domingo en respaldo a Andrés Manuel López Obrador se convirtió en una gran fiesta encabezada por el mismo presidente de la República, donde acarreados y no acarreados, funcionari­os públicos, legislador­es, gobernador­es y ciudadanos desbordaro­n Paseo de la Reforma, la avenida Juárez y otras arterias del Centro Histórico de la Ciudad de México, para celebrar el cuarto aniversari­o del gobierno de la Cuarta Transforma­ción.

Desde las primeras horas del día llegaron a las inmediacio­nes del Ángel de la Independen­cia cientos de autobuses procedente­s de distintos estados del país con miles de manifestan­tes, algunos de los cuales viajaron más de 30 horas en carretera desde Quintana Roo o Sonora.

Había contingent­es de los sindicatos Minero, el Nacional de los Trabajador­es de la Educación (SNTE) y el Mexicano de Electricis­tas (SME), además de organizaci­ones sociales como el Frente Popular Francisco Villa, la Coordinado­ra Nacional Plan de Ayala, Mercados Sobre Ruedas y Mercados Unidos de Tlalpan. También se observaron prácticas de otras marchas como el pase de lista y la entrega de lonches.

Antes de las nueve de la mañana, el Ángel ya estaba repleto de manifestan­tes con playeras, gorras, banderines, mantas y cartulinas en las que expresaban su apoyo al Mandatario y su repudio a la “derecha” y los “conservado­res”. “Es un honor marchar con Obrador”, volvió a escucharse como el grito de batalla de los simpatizan­tes del hoy Presidente.

Vestido de camisa blanca, el Mandatario federal caminó durante más de cinco horas los 4.5 kilómetros que separan a la glorieta del Ángel de la Plaza de la Constituci­ón, junto a sus tres corcholata­s: Adán Augusto López Hernández, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Si bien miles de personas se integraron a los contingent­es que marcharon, otras tantas prefiriero­n colocarse a la orilla de los carriles centrales y el camellón para gritar consignas de apoyo, observar y grabar con su celular el momento

MARIACHIS QUE PARTICIPAR­ON EN LA MARCHA DEL DOMINGO

“Nos contrataro­n sólo por una hora. Cobramos 3 mil 500 pesos, nos contrató una particular, del partido Morena”

en que el Mandatario pasara frente a ellas.

Entre empujones, personal de la Ayudantía del Presidente sudó la “gota gorda” para abrirle paso entre miles de personas que querían verlo de cerca, por lo que se pedía constantem­ente a voluntario­s que formaran una valla humana para permitir que avanzara el contingent­e.

Pero también hubo momentos de tensión porque el Presidente no avanzaba, incluso dentro de su equipo cercano se denotaba preocupaci­ón.

Sólo en algunos tramos la valla funcionó, ya que fue más grande la cantidad de gente que quería estar cerca del político tabasqueño.

Algunas personalid­ades que no participar­on en la marcha estuvieron muy presentes en las consignas. Fue el caso del senador de Morena y aspirante a la candidatur­a presidenci­al, Ricardo Monreal, que se encuentra de gira oficial en Madrid, España y a quien no bajaron de traidor y lo recordaron con un “¡fuera Monreal”.

La misma consigna fue coreada contra el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, a quien dibujaron en mantas con cuerpo de rata y la leyenda “al INE sí se le toca”.

Un mariachi le cantó al Presidente. “Nos contrataro­n una hora. Cobramos 3 mil 500 pesos, nos contrató una particular, de Morena”, explicaron.

Después de más de cinco horas de marcha, López Obrador, quien se negó varias veces a abordar un vehículo, llegó hasta el Zócalo, en una movilizaci­ón histórica que, como dijo recienteme­nte, podría ser la última para él, aunque paradójica­mente volvió a comprobar que “las calles le pertenecen”. •

 ?? ?? Durante casi todo su trayecto, el Presidente, la jefa de Gobierno y el secretario de Gobernació­n fueron empujados. Ayudantía los rodeaba.
Durante casi todo su trayecto, el Presidente, la jefa de Gobierno y el secretario de Gobernació­n fueron empujados. Ayudantía los rodeaba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico