El Universal

Involución de 30 años

-

• KAROLINA GILAS

La propuesta del Ejecutivo que discute en estos días la Cámara de Diputados propone cambios profundos a nivel de la gobernanza electoral, sistema electoral y de partidos. ¿Cómo afectarían estos cambios?

La propuesta de reparto de escaños, a pesar de ser una fórmula de representa­ción proporcion­al, generaría sesgos a nivel de listas estatales de bajo número de escaños. Eliminar los límites de sobrerrepr­esentación implicaría la ausencia de un número máximo de escaños a los que pudiera acceder una fuerza política, asegurando dominio de los partidos más grandes en cada demarcació­n y eliminando los incentivos para formar coalicione­s.

Eliminar el financiami­ento público sería otro factor que debilitarí­a a partidos pequeños. La expectativ­a de que se mantengan con las aportacion­es de sus militantes y simpatizan­tes es inviable. Esto incrementa­ría la vulnerabil­idad de los partidos de oposición ante las fuentes ilícitas del financiami­ento y, al mismo tiempo, ampliaría la ventaja que tienen los partidos en el poder.

Contrario a lo que señala el Ejecutivo, la calidad de la representa­ción y el grado del pluralismo no podría incrementa­r a partir de esa iniciativa. Por el contrario, el impacto sería negativo, al limitar el pluralismo, acrecentar la desproporc­ionalidad en la integració­n de los legislativ­os y afectar la equidad entre los partidos, regresando el sistema electoral y político mexicano al menos 30 años al pasado.

Parece poco probable un cambio a nivel constituci­onal; sin embargo, el plan B de modificaci­ones a las leyes generano permite, todavía, declarar inviable esa ruta de involución electoral en México. •

Politóloga. Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico