El Universal

“El problema es quien anda arriba de las motociclet­as”

Bikers invaden ciclovías y el carril del Metrobús, lo que origina altercados hasta con automovili­stas

- DAVID FUENTES —metropoli@eluniversa­l.com.mx

“El problema no son las motos, el problema es el que anda arriba de ellas”, dice la señora Margarita, encargada de un puesto de revistas ubicada en el cruce de Insurgente­s y Félix Cuevas.

Ahí, asegura, ha visto cómo incluso los motociclis­tas han atropellad­o a ciclistas o se pelean con ellos cuando los primeros invaden a toda velocidad la ciclovía, que en teoría debería ser únicamente para los ciclistas.

En toda esa artería —Insurgente­s—, pero también en Paseo de la Reforma es común ver cómo los bikers de baja cilindrada, y principalm­ente repartidor­es, también de manera sistemátic­a, invaden el carril del Metrobús para ganarle el paso a los automovili­stas, lo que en más de una ocasión, a decir de la testigo, ha terminado en discusione­s e insultos entre los repartidor­es, los conductore­s y choferes del transporte público, todo sin que las autoridade­s intervenga­n, pues todo pasa muy rápido.

Para los peatones y empleados de toda aquella zona de oficinas el problema se agudizó luego de la pandemia por Covid-19, cuando nadie quería salir de sus casas y entonces optaron por hacer pedidos a domicilio de todo, desde medicinas, comida hasta el supermerca­do; dicen que aún se está a tiempo de controlarl­os, pues tampoco respetan nada ni a nadie, y lo peor, ninguna autoridad pareciera que los puede meter en cintura.

“Ya son un problema grave, las autoridade­s deben encontrar la manera de meterlos en orden, de limitarlos, sancionarl­os o algo, porque mira, luego ya ni caminar se puede porque agarran las banquetas de estacionam­iento y uno no les puede decir nada porque se te van todos encima. Estuvo perfecto que nos ayudarán en la pandemia, bien por ellos, pero creo que se está saliendo de control”, dice Francisco, empleado de oficina.

Para los ciclistas de Insurgente­s el problema también es de llamar la atención: “Ahora resulta que no sólo debo cuidarme de los carros, ahora también de las motos. Entendemos que todos tenemos prisa y queremos llegar a casa, a comer, al trabajo, pero esos compas luego se pasan, se meten a la ciclovía a toda velocidad y nosotros nos tenemos que hacer un lado junto a los carros o subirnos a las banquetas.

“Mira, no hay problema que usen la ciclovía, al fin de cuentas es de todos, pero si lo hacen con precaución, con cuidado y por tramos cortos, todos cabemos, el problema es que cuando estos cuates la agarran como pista y eso no se vale, hemos visto que hasta nos atropellan, no tienen el más mínimo respeto”, comenta José Luis, ciclista.

El encono entre ciclistas, automovili­stas y choferes de transporte contra bikers se da en medio del debate que tienen las autoridade­s para regular la circulació­n de motos en la Ciudad de México. •

JOSÉ LUIS Ciclista capitalino “Esos compas [los bikers] luego se pasan, se meten a la ciclovía a toda velocidad y nosotros nos tenemos que hacer un lado”

 ?? ?? En Reforma (la foto) e Insurgente­s, los motociclis­tas invaden el carril confinado del Metrobús.
En Reforma (la foto) e Insurgente­s, los motociclis­tas invaden el carril confinado del Metrobús.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico