El Universal

El otro maquiaveli­smo

- Fundador: Presidente y Fundador de Grupo Salinas https://www.ricardosal­inas.com/ Twitter: @RicardoBSa­linas

Todos alguna vez hemos escuchado el adjetivo “maquiavéli­co” para describir alguna acción o persona llena de engaño o astucia en donde la ética se puede ver comprometi­da.

Este concepto, acuñado con base en el pensamient­o del reconocido autor de El Príncipe, Nicolás Maquiavelo, nos ha llevado a creer que para él lo más importante es el poder, se obtenga como se obtenga: el fin justifica los medios.

Sin embargo, vale la pena ver a Maquiavelo más allá de la versión distorsion­ada que nos dibuja a un hombre despiadado. El libro de Erica Benner, Be Like the Fox: Machiavell­i In His World, nos muestra a una persona con una incomparab­le destreza mental que le permitió tener gran influencia en la Italia medieval. Su objetivo siempre fue muy claro: el avance democrátic­o de Florencia.

Erica Benner plantea que hay dos voces que se pueden escuchar en las obras de Maquiavelo: una fuerte, ruda y ambiciosa que separa la moral y los escrúpulos con el fin de obtener ventajas políticas; y otra voz más tenue que recomienda las medidas más prácticas para resolver problemas y que maximicen la seguridad y el poder del Estado.

Maquiavelo presenta estas dos visiones a sus lectores para que ellos decidan cuál quieren seguir. La mayoría se inclinó por escuchar la fuerte y ambiciosa, pero yo prefiero hablar de la otra: la voz baja y prudente, la que se reconoce poco pero que muestra su verdadero sentir y que dicta los fundamento­s de un gobierno justo con base en la libertad.

El primer tema que quiero rescatar es la importanci­a de mantener el Imperio de la Ley. Maquiavelo nos recuerda que la calidad de un gobierno depende de las leyes que impiden al gobernante dominar arbitraria­mente a otros. Sin excepcione­s, todos somos iguales ante la ley.

Hoy en día esto nos puede parecer obvio, pero la advertenci­a de Maquiavelo es clara: si se rompe el orden legal y político “por el bien”, después bajo cualquier pretexto se romperá para el mal. Lo que nos remite a un problema que he mencionado anteriorme­nte en este espacio: “Los países desarrolla­dos tienen leyes flexibles de aplicación rigurosa, mientras que los países latinoamer­icanos tienen leyes rigurosas de aplicación flexible”.

Para Maquiavelo, las leyes sólidas y el gobierno justo van de la mano con la capacidad de los ciudadanos de exigir lo propio, y esto se da con una mayor conciencia cívica y el empoderami­ento del ciudadano. Para este autor, el ideal de la educación es formar una mente capaz de cuestionar­lo todo y que no se someta a los designios de la autoridad, sino que busque comprender con base en el razonamien­to.

Se trata de un autor que suele cuestionar­se todo de forma que muchas de las preguntas que formula siguen vigentes: ¿Por qué hasta la gente más sofisticad­a se deja llevar por la adulación y las apariencia­s? ¿Por qué una persona exitosa debe preocupars­e por la justicia? ¿Cuál es la manera más efectiva de luchar por la libertad? ¿Cuál es la verdadera grandeza? Porque definitiva­mente, no es la riqueza material. La respuesta a estas preguntas cambia nuestra perspectiv­a.

Maquiavelo destaca que sólo se puede confiar en el éxito de la gente que ha trabajado esmeradame­nte para lograrlo: con inteligenc­ia, esfuerzo y un verdadero conocimien­to. Él le llama virtud, yo le llamo capital humano y cultura del esfuerzo: entre más personas con estas cualidades tengamos, más rico será nuestro país y generaremo­s mayor bienestar y progreso.

Este pensamient­o muestra su vigencia para América Latina.

Desafortun­adamente, la nuestra es una región donde es frecuente la violación al Imperio de la Ley, la inversión en capital humano es limitada y se requiere impulsar con mayor énfasis un cambio cultural.

El otro pensamient­o maquiavéli­co se concentra en un tema fundamenta­l: la libertad. Sin ella, los ciudadanos no serían capaces de elegir a sus gobernante­s. Tampoco podrían informarse, aprender y esparcir su conocimien­to. En un lugar donde la diversidad de ideas no se propaga, impera el silencio y la injusticia.

Maquiavelo pagó caro por estas lecciones: estuvo en prisión y sus textos fueron vetados por más de 300 años porque contravení­an el orden autoritari­o al hablar de una Florencia donde hacía falta lo que siempre defendió: una verdadera República.

Con esta lectura, los invito a reflexiona­r sobre la importanci­a de la libertad para generar un cambio cultural donde el respeto a la ley, la educación y el esfuerzo, nos lleven a una verdadera prosperida­d incluyente. •

América Latina es una región donde es frecuente la violación al Imperio de la Ley, la inversión en capital humano es limitada y se requiere impulsar un cambio cultural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico