El Universal

Coalcomán, el nuevo centro de extorsione­s

Células del CJNG que operan en territorio michoacano han hecho de este municipio su principal sede; pobladores dicen que denuncian, pero fuerzas federales no hacen nada

- GRUPOS DELICTIVOS EXTIENDEN SUS TENTÁCULOS CARLOS ARRIETA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Coalcomán.— Desde febrero pasado, cuando el Ejército mexicano lanzó un operativo en contra de las células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se habían apoderado de varios poblados de Tepalcatep­ec y otros puntos de Tierra Caliente, los grupos criminales sólo cambiaron de sede.

Huyeron al municipio de Coalcomán, del que han hecho su principal base de operacione­s en la región. “Desde entonces, ahí están y nadie los ha tocado. Se sabe que ahí están, se ha dado su ubicación al Ejército, y no van”, acusó un habitante.

Explicó que el CJNG controla la parte económica y comercial, al grado que el cobro de piso es de sus principale­s ingresos.

En un recorrido por la zona, EL UNIVERSAL platicó con comerciant­es, habitantes e incluso con un mando de seguridad local, quienes describier­on la situación.

“No me dejaban ni los calzones”

Habían pasado dos meses de que Alonso Javier Valencia empezaba a recuperars­e de la crisis que dejó en su negocio la pandemia de Covid-19, cuando se le vino algo peor: un grupo armado al servicio del CJNG llegó hasta su establecim­iento de comida y le exigió su primera cuota, “a cambio de respetarle la vida y protegerlo” a él y a su familia.

Recordó que los sujetos estaban liderados por una mujer, portaban armas largas y venían en camionetas rotuladas con las siglas del CJNG.

Alonso dijo que al principio no tuvo más remedio que acceder a esa extorsión, por temor.

La primera cuota fue de 30 mil pesos al mes, cuando había días en que con trabajos vendía 2 mil pesos. El pago de la extorsión a veces salía de su bolsa, porque había que pagar los servicios del local, sueldos e insumos.

“No me dejaban ni los calzones. Y para acabarla de chingar, después aumentó la cuota, porque ya ellos también me consumían alimentos y ni me los pagaban”, acusó el hombre.

Para el comerciant­e no hubo más opción que huir junto con su familia. Aprovechó el paso de un convoy militar para sacar a su familia de Coalcomán y tratar de empezar una nueva vida en otro municipio.

Secuestros y extorsione­s para todos Francisco Mendoza Reyes, otro habitante de Coalcomán, ha estado involucrad­o en labores sociales como docente y en la ayuda a las comunidade­s.

Relató que, tras una reunión con pobladores, se dio a conocer que desde hace dos meses aumentaron las extorsione­s a todo tipo de comercios, con cuotas que van de los 20 mil a los 100 mil pesos mensuales, así como los secuestros a particular­es.

“Aquí pagan cuota desde los que tienen un negocio muy pequeño de fruta, hasta las tiendas grandes, como ferretería­s, carnicería­s, boutiques, de todo tipo.

“A todos nos cobran cuota y al que no puede pagar lo amenazan con que le van a mandar camionetas con gente armada para

matarlos y llevarse a su familia”, explicó el docente.

Otro de los asistentes a esa reunión, y que pidió el anonimato, denunció que uno de sus familiares fue secuestrad­o hace más de un mes, a manos de esa organizaci­ón criminal.

Señaló que presentaro­n la denuncia ante la fiscalía de Michoacán, así como ante la Embajada de Estados Unidos en México, porque la víctima tiene doble nacionalid­ad.

“Pero el gobierno no hace nada. Dijeron que iba a venir el operativo y no han llegado. A él y a otras 19 personas las tienen en una localidad que se llama Barranca Seca”, aseguró el familiar.

Explicó que las víctimas de secuestro —entre las que hay estudiante­s hasta ganaderos, jornaleros y comerciant­es—, han sido torturadas, amarradas y que a otras más ya las han asesinado, porque sus familiares no pueden pagar el rescate.

“Todo mundo lo sabe, te insisto: ya le dijimos al Ejército y no hacen nada, que porque su presidente no los deja. Entonces, ¿esperamos que maten a los nuestros?”, cuestiona.

“Necesitamo­s que el Ejército le entre” Los habitantes de Coalcomán pidieron al gobierno federal que ponga en marcha los operativos del Ejército mexicano, que tiene un cuartel en el municipio.

“Eso ya es un cinismo, oiga. Pues en manos de quién estamos y nada más porque no les dan la orden, el gobierno no quiere actuar”, dijeron. Fuentes de seguridad consultada­s revelaron que tienen identifica­dos a los jefes de plaza en el municipio, entre ellos una mujer, exfunciona­ria municipal, y el dueño de un aserradero.

Para las áreas de seguridad, la exfunciona­ria y el empresario maderero son los lugartenie­ntes y responsabl­es de la violencia, secuestros y extorsione­s.

Ambos están bajo el mando de Armando Gómez Núñez, Delta 1, comandante de las fuerzas de élite del CJNG, quien también se pasea en la zona.

Los informes de inteligenc­ia, también dan cuenta que otros de los líderes criminales que se refugian en Barranca Seca y alrededore­s son Ricardo Carrillo Mendoza, El Alacrán, presunto responsabl­e del homicidio del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia; y Pedro López Barajas, El Pedrín o La Coya.

Las fuentes aseguraron que el Cártel Jalisco Nueva Generación opera con fuerza en Coalcomán, Chinicuila y Aguililla. •

ALONSO JAVIER VALENCIA

Comerciant­e extorsiona­do

“No me dejaban ni los calzones. Y para acabarla de chingar, después aumentó la cuota, porque ya ellos también me consumían alimentos y ni me pagaban”

FRANCISCO MENDOZA REYES

Habitante de Coalcomán

“Aquí pagan cuota desde los que tienen un negocio muy pequeño de fruta, hasta las tiendas grandes, como ferretería­s, de todo tipo”

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico