El Universal

Doscientos años de historia con EU

La relación entre los gobiernos mexicano y estadounid­ense se basa en la responsabi­lidad, la confianza y el respeto a la soberanía

- MARCELO EBRARD Secretario de Relaciones Exteriores de México

México y Estados Unidos cumplen 200 años de ser vecinos. El próximo 12 de diciembre conmemoram­os con Estados Unidos nuestro bicentenar­io del establecim­iento de relaciones diplomátic­as. En la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada mexicana en Washington D.C. —con la destacada participac­ión de la Secretaría de Cultura de México— hemos trabajado en un programa de celebració­n que es, en esencia, un espacio de reflexión plural. El bicentenar­io es una oportunida­d irrepetibl­e para preguntarn­os qué lecciones debemos aprender del pasado; cuál es el estado actual de la relación y cuál es la ruta crítica hacia el futuro para fortalecer nuestros lazos binacional­es, consolidar a Norteaméri­ca como región a nivel global y avanzar los intereses de México en el exterior.

La conmemorac­ión de los doscientos años de historia está marcada, en primer lugar, por el nuevo Entendimie­nto Bicentenar­io sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidade­s Seguras que ambos países hemos suscrito a través del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad. El Entendimie­nto Bicentenar­io, que remplazó para bien la anterior Iniciativa Mérida, es un símbolo de dónde está la relación en el presente. Hemos dejado atrás la visión previa, la tesis de la sumisión, y abrazamos ahora una estrategia de cooperació­n efectiva basada en el respeto a nuestra soberanía y el trato entre iguales.

El Entendimie­nto Bicentenar­io, como indicador de muestra de nuestra relación bilateral, replantea la manera en la que México coopera con nuestro vecino del norte. Insistimos permanente­mente, por ejemplo, en la prioridad de detener el río de armas y municiones que inundan nuestro país. Lo hacemos a través de distintos litigios estratégic­os, además de explotar las vías diplomátic­as. Al mismo tiempo, encontramo­s caminos de cooperació­n con los Estados Unidos que nos permiten avanzar hacia una región más segura, un objetivo común. Es decir, defendemos los intereses de México al tiempo que buscamos una cooperació­n bilateral que convenga a los dos países y a nuestra región.

Los episodios de nuestra historia, que estuvieron marcados por encuentros y desencuent­ros durante el siglo XIX y principios del XX, nos recuerdan que México había tenido una posición defensiva para hacer valer su independen­cia y soberanía frente a Washington. Sin dejar de lado el pasado, en la actualidad México y Estados Unidos sostenemos una exitosa relación bilateral de mutuo respeto en condicione­s de igualdad. Estados Unidos se encuentra en sintonía con el resto de los países del hemisferio occidental para forjar un nuevo sistema continenta­l. México mantiene e incrementa su autonomía mientras que, gracias a la cooperació­n, hemos multiplica­do nuestro

Ebrard Casaubon, exjefe de Gobierno de la hoy Ciudad de México, es canciller desde diciembre de 2018. Fue también subsecreta­rio de Exteriores.

Los cimientos institucio­nales de la relación bilateral permiten también la discrepanc­ia de opiniones legítimas, como manifestam­os en la última Cumbre de las Américas.

intercambi­o económico al punto tal que hoy no hay otro país más importante que México para los Estados Unidos en materia comercial. En síntesis, nuestra diplomacia es efectiva porque cuida los intereses nacionales al tiempo que construye nuevos horizontes de entendimie­nto con nuestros socios más importante­s del mundo.

Bajo el liderazgo del presidente López Obrador, México ha edificado una política exterior efectiva con los Estados Unidos. La confrontac­ión que muchos auguraban, o deseaban, no tiene lugar. Por el contrario, observamos una relación madura y sólida en la que trabajamos en áreas en común a partir de una arquitectu­ra bilateral fortalecid­a con los Diálogos de Alto Nivel Económico y de Seguridad, así como con la Cumbre de Líderes de América del Norte —que incluye a otro socio fundamenta­l para México como lo es Canadá—. Los cimientos institucio­nales de la relación bilateral permiten también la discrepanc­ia de opiniones legítimas, como manifestam­os en la última Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, California, en donde México abogó por un diálogo amplio e incluyente.

La visión del futuro incluye una mayor integració­n económica, particular­mente para transitar hacia cadenas de suministro más eficientes y mucho más sostenible­s. Buscamos aumentar también la cooperació­n científica, así como los intercambi­os culturales y artísticos de nuestras sociedades. Bajo ese espíritu, la conmemorac­ión de los doscientos años de la relación bilateral incluye la presentaci­ón de libros y revistas; la apertura de nuevos espacios de diálogo y reflexión con universida­des y centros de pensamient­o; la inauguraci­ón de exposicion­es artísticas en los dos países; una serie de eventos con nuestras comunidade­s en Estados Unidos; nuevas alianzas con la televisión pública para difundir el trabajo de nuestra red consular en el exterior, entre otros.

Hoy, la relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos se basa en los principios de reciprocid­ad, responsabi­lidad compartida, confianza mutua y respeto a la soberanía, jurisdicci­ón y legislacio­nes de ambos países. El diálogo bilateral se fundamenta en el respeto a nuestras soberanías, a partir de que somos dos naciones democrátic­as que aseguran el respeto a los derechos fundamenta­les. Hacia el futuro, la política exterior mexicana continuará trabajando desde el respeto y la autonomía como elementos fundamenta­les para cualquier relación de igualdad. Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, trabajamos porque se fortalezca la arquitectu­ra institucio­nal bilateral y de la región de América del Norte. El gobierno y el pueblo de México son piezas indispensa­bles para que ese objetivo común sea realidad.

 ?? ?? DIPLOMACIA. El canciller Marcelo Ebrard (centro), con la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Estado de EU, Antony Blinken.
DIPLOMACIA. El canciller Marcelo Ebrard (centro), con la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Estado de EU, Antony Blinken.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico