El Universal

“Relación actual, con flancos abiertos”

- OTILIA CARVAJAL

El exembajado­r de México en Estados Unidos Arturo Sarukhán calificó como “preocupant­e” la relación bilateral, porque enfrenta retos compartido­s como la seguridad, las consultas por el T-MEC, entre otros temas.

Recuerda que algunos de los momentos más complejos de su gestión fueron los resultados de la operación Rápido y Furioso, así como las filtracion­es de WikiLeaks.

¿CUÁL FUE EL PRINCIPAL DESAFÍO COMO EMBAJADOR DE MÉXICO EN ESTADOS UNIDOS?

—Ciertament­e, quizá uno de los principale­s fue convencer a un gobierno republican­o con el que yo llegué como embajador (...) el del presidente George Bush. Los mecanismos de cooperació­n estadounid­ense en materia de combate al crimen organizado eran patentemen­te insuficien­tes (...) y el tipo de cooperació­n de 35 millones de dólares al año que daba EU era completame­nte inconsiste­nte con los recursos que México estaba dispuesto a inyectar para confrontar uno de los principale­s problemas al Estado de derecho y la seguridad pública del país. Y en segundo, lo que como un paradigma central de la relación México-Estados Unidos durante 16 años como embajador (...) es que teníamos que articular un principio de responsabi­lidad compartida. Haber propiciado una verdadera relación estratégic­a, holística y correspons­able, con una visión clara de futuro, entre México y EU y que rebasaba el mero ámbito bilateral. Convertimo­s a México en el referente estratégic­o regional y global de EU en el continente.

Las políticas unilateral­es, políticas que eran parciales (...) que no engrasaban las acciones conjuntas, coordinada­s y sincrónica­s de los dos gobiernos para enfrentar un crimen organizado, migración, retos de infraestru­ctura, la agenda comercial, pero sobre todo el tema del crimen organizado por el impacto del tráfico de dinero en efectivo, de armas y los patrones de consumo en EU, que este paradigma de responsabi­lidad compartida tenía que convertirs­e en la columna vertebral de la relación.

El otro reto importante (...) tenía que ver con las percepcion­es públicas y las narrativas sobre México y la idea de que el país estaba incendiado en violencia. Esto no era una situación generaliza­da en todo el país. Y finalmente (...) hubo un par de momentos complicado­s durante mi gestión. Primero (...) el resultado de la operación Rápido y Furioso. Y el segundo, las filtracion­es de WikiLeaks y los cables que hicieron públicos del embajador estadounid­ense en México que hicieron todavía más compleja la relación entre el entonces embajador estadounid­ense en México y el Presidente, que llevaron al Presidente a presionar por la salida del embajador en un momento enormement­e complejo (...)

¿CÓMO CALIFICA LA RELACIÓN BILATERAL ACTUAL?

—Preocupant­e. Porque si bien la administra­ción Biden ha buscado reactivar los mecanismos institucio­nales que Trump torpedeó durante cuatro años, hay una serie de flancos abiertos importante­s, particular­mente con respecto a las obligacion­es y compromiso­s de México al amparo del T-MEC; el tema del tráfico de fentanilo; y si le agregamos el boicot del presidente [López Obrador] a la Cumbre de Los Ángeles, la posición de la invasión de Rusia a Ucrania. Además también tenemos el reto enorme que va a ser el hecho de que, como ocurre cada 12 años en la relación bilateral, en 2024 van a coincidir dos elecciones presidenci­ales en México y EU.

El tema del crimen organizado (...) este paradigma de responsabi­lidad compartida tenía que convertirs­e en la columna vertebral de la relación”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico