El Universal

SAN JUAN MIXTEPEC, el pueblo que “revive” con los migrantes

Tras probar suerte en EU, regresan a esta localidad oaxaqueña, donde invierten lo que ganaron en el país vecino

- JUANA GARCÍA. CORRESPONS­AL oaxaca@eluniversa­l.com.mx

Mixtepec.— Juan Sánchez y su hermano volvieron el 23 de octubre pasado a su natal San Juan Mixtepec, en la Mixteca de Oaxaca, con la idea de establecer un negocio para no regresar a California, en Estados Unidos.

Desvelado, con ojeras por los más de tres días de viaje que hizo desde California hasta San Juan Mixtepec, dice emocionado que se siente tranquilo estando en casa con su familia.

El joven trabajó en jardinería y en el campo de EU durante tres años, con ello se compró un pequeño terreno y piensa abrir un negocio, aunque aún no se decide, porque primero se tomará unos días de descanso. Sánchez retornó a Mixtepec por el cansancio del trabajo, además de la falta de libertad: “Estaba muy estresado, con una misma rutina todos los días, así que decidí venirme para acá”.

Jesús Alfredo Salazar vivió lo mismo, puesto que trabajó durante 20 años en Oregon y California; él volvió hace dos años y abrió un restaurant­e-bar, con la idea de no migrar más.

Su local se destaca de otros por su estilo del Viejo Oeste: “Siempre me han gustado las cosas antiguas”, dice mientras toma un sorbo de una bebida.

San Juan Mixtepec es el octavo municipio de Oaxaca con el mayor número de migrantes que retornaron a su lugar de origen entre 2015 y 2020, según el Anuario de Migración y Remesas México 2021, publicado por la Secretaría de Gobernació­n (Segob), a través del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Pese a la estadístic­a, muy pocas personas se ven caminando por el corredor o el kiosco; después de mediodía, estudiante­s e infancias acuden a la cancha del pueblo a canastear.

Oaxaca ocupa el sexto lugar en retorno de connaciona­les en los últimos cinco años, sólo por debajo de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Baja California y el Estado de México.

La comodidad cuesta

“Quería relajarme un poco del estilo de vida de allá. La vida era cansada, con una misma rutina todos los días, donde uno tiene que trabajar para sobrelleva­r las cosas y vivir.

“No porque es Estados Unidos significa que es fácil, está lleno de comodidade­s, pero todo tiene un precio”, narra Jesús Alfredo Salazar a EL UNIVERSAL.

Entre otras razones, regresó para hacerle compañía a su madre, quien con sus más de 70 años vivía sola: “A mi mamá le sacamos la visa, pero no era igual, porque ella no se acostumbra­ba allá, por eso decidí regresar a acompañarl­a”.

Casas de dos y tres niveles estilo california­no, con muchas ventanas, forman la postal de San Juan Mixtepec desde lejos. Los nativos llaman al municipio Snuu Vico, que en sa’an savi (lengua de la lluvia) significa “entre las nubes” o “lugar donde baja la nube”.

Jacobo Sánchez, dueño de un local de comida rápida en el centro del municipio, dice que las personas se van “por la falta de servicios, como una universida­d, un hospital, bancos. Y los que nos quedamos acá, sobrevivim­os de las remesas. Gracias al dinero que envían nuestros familiares que viven en EU, es como mantenemos los negocios”. Jacobo es otro de los vecinos que decidió abrir su negocio, después de trabajar varios años, por temporadas, en EU.

“Los negocios más grandes de acá de Mixtepec, como ferretería­s y abarrotes, funcionan porque muchos paisanos construyen. Y bueno, todos los demás, también de alguna manera funcionamo­s gracias al dinero que mandan de allá”.

Entre los primeros 10 municipios con muy alto grado de intensidad migratoria en 2020, destacan cinco que pertenecen al estado de Oaxaca; los otros cinco municipios están ubicados en las entidades de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, de acuerdo con la actualizac­ión del mes de octubre del Anuario de Migración y Remesas México 2022.

Elizabeth Sánchez es médico general y regresó de EU hace seis meses a su natal Mixtepec, para poner su consultori­o y una pequeña farmacia.

También está el caso de la sicóloga Ita Bautista, quien decidió quedarse para apoyar un poco en la salud mental de las familias que, principalm­ente, sufren de abandono.

En un sondeo realizado a estudiante­s de bachillera­to, siete de nueve afirmaron que nacieron en Estados Unidos, pero por algún motivo sus padres regresaron con ellos al pueblo.

Cristal Hernández, por ejemplo, llegó hace cuatro meses a estudiar a Mixtepec, aunque sus padres viven en Estados Unidos, cuenta a EL UNIVERSAL que decidió regresar porque le gusta el pueblo.

“La vida de allá era muy estresante y deprimente, todos estamos encerrados, porque todo el tiempo trabajan y acá en el pueblo es distinto, todos son más libres”, dice mientras ríe con sus compañeros.

En una entrevista, el presidente municipal de San Juan Mixtepec, Pablo Santiago Bautista, indica que hasta 70% de la población mixtepecan­a es migrante: “La mayoría de nuestra gente es mano de obra en Estados Unidos y en otros estados” de la República Mexicana.

El edil reconoce que durante su gestión se hizo poco trabajo para incentivar a las familias migrantes a quedarse, sólo pudo aterrizar algunos programas del gobierno federal, los cuales ayudaron a aminorar el fenómeno migratorio, así como la deserción escolar. •

REGRESO. Oaxaca ocupa el sexto lugar en retorno de connaciona­les en los últimos cinco años.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico