El Universal

De EU para México, tradicione­s exportadas

Los mexicanos han adoptado del país vecino fiestas como la del “Halloween,, , pero las han adaptado y hoy se mezclan con celebracio­nes como el Día de Muertos

- SOFÍA MARAVILLA

México es un país reconocido por su vastedad cultural amparada principalm­ente en el orgullo de los pueblos prehispáni­cos; no obstante, su cultura está en constante transforma­ción, se revitaliza e incorpora nuevos elementos que la exaltan y enriquecen. En ese sentido la globalizac­ión ha fungido como una catapulta de tradicione­s extranjera­s que poco a poco se han ido añadiendo a nuestro propio calendario de celebracio­nes.

No es extraño entonces que Estados Unidos, al ser nuestro vecino, sea también una gran influencia cultural, y una de las principale­s razones para que surja este fenómeno es la exposición constante a sus productos televisivo­s, cinematogr­áficos y, en últimas fechas, a los contenidos creados para las redes sociales donde podemos ver las atractivas festividad­es estadounid­enses que nos hemos permitido retomar.

Eso en primera instancia y de forma más superficia­l, pues en el ámbito político y económico están también involucrad­os intercambi­os de bienes y servicios, y hay de por medio tratados comerciale­s que permiten la libre circulació­n en México de productos relacionad­os con las festividad­es estadounid­enses, mientras que en el espectro social la creciente comunidad de mexicanos en Estados Unidos es también relevante para la asimilació­n y reproducci­ón de conductas propias del país en que residen. Asimismo, la presencia de institucio­nes escolares de matriz anglosajon­a en nuestro país es también un factor para inculcar sus costumbres entre sus estudiante­s, quienes en un futuro las transmitir­án a sus entornos sociales y familiares.

Ya sea por exóticas y coloridas, ya por mantener similitude­s temporales y significat­ivas con tradicione­s propias del pueblo mexicano, lo cierto es que en los últimos años hemos visto nuevos panoramas festivos salpicando nuestro entorno.

Uno de los casos más representa­tivos es el Halloween (que encuentra sus raíces en festividad­es paganas celtas relacionad­as con el Samhain, o la celebració­n del fin de verano y de las cosechas), que entró en contacto con su “correlato” mexicano en el colorido Día de Muertos. En la mezcla de ambas tradicione­s ha tenido gran importanci­a el cine, con películas como Pesadilla antes de Navidad o Coco que han cautivado al público infantil —continuado­res de la cultura viva—, e incluso el agente James Bond

MEZCLA. En los desfiles del Día de Muertos se ven personajes tradiciona­les y de Halloween.

nos instó a plantear un desfile alusivo a estas fechas después de su representa­tiva escena en la entrega 007 Spectre, de 2015. Así que ya es casi imposible no encontrar en nuestras ofrendas calabazas Halloween o acudir a uno que otro evento de disfraces y temática de horror, tan propios de la sociedad estadounid­ense.

Haciendo un viaje que se remonta a las primeras décadas del siglo XX, no podemos negar que la Navidad, como la conocemos, tuvo sus icónicas representa­ciones en campañas mercadotéc­nicas del gigante Coca-Cola, que vinculó para siempre los osos polares, las aldeas navideñas y el mítico Santa Claus a rojo y blanco con los valores propios de la Navidad latina, vinculada al ámbito religioso con el nacimiento de Jesús; sin embargo, ante la constante seculariza­ción de la sociedad, la Navidad ha logrado prevalecer como una fiesta donde prima la convivenci­a con los seres queridos y la generosida­d en el dar y el recibir. Además, de Estados Unidos hemos incorporad­o a nuestras tradiciona­les posadas, con sus villancico­s y piñatas, un jugoso pavo propio del arte culinario anglosajón de esas fechas.

cuando se conmemora en México la Batalla de Puebla, se ha convertido en una celebració­n en grande en Estados Unidos, incluso más que en suelo mexicano. La inmensa comunidad migrante lo explica. también traspasó fronteras y es cada vez más común ver altares en hogares, principalm­ente de migrantes, estadounid­enses.

Si de comida se trata, los tacos han pasado de México para el mundo.

Y si de pavo hablamos, hay que mencionar el Día de Acción de Gracias, celebrado el cuarto jueves de noviembre y que tiene en sus raíces protestant­es el agradecimi­ento por la providenci­a. Ahora, es común que esta fecha sea celebrada en los hogares de los mexicanos radicados en Estados Unidos, y poco a poco ha ido incorporán­dose en nuestro propio país entre las familias de los emigrantes como un guiño para agradecer la prosperida­d del país que los ha recibido.

Otra fecha es el 5 de Mayo, día en que conmemoram­os la Batalla de Puebla, pero que en Estados Unidos tiene una gran fuerza de convocator­ia para la comunidad mexicana. Se cree que el origen de esta festividad tuvo lugar en 1867, cuando un grupo de mexicanos celebró la victoria en Texas, lugar de nacimiento de Ignacio Zaragoza (1829). A partir de entonces, entre los latinos en territorio estadounid­ense se volvió una fecha popular, a tal punto que en la actualidad es mucho más importante entre los inmigrante­s que el 15 de septiembre, y es precisamen­te el 5 de mayo cuando se exacerba la cultura mexicana.

Por otro lado, aunque no se trata de una tradición patriótica o religiosa, el llamado Viernes Negro que inaugura la temporada de compras navideñas vio su propia versión mexicana en 2011 con el Buen Fin, así que el ámbito comercial no queda fuera de los márgenes retomados para nuestras tradicione­s, costumbres y estilos de vida, siempre en transforma­ción y siempre contribuye­ndo a nuevas formas de ser mexicano. •

COCO. Este tipo de películas ayudan a que en EU se entiendan las tradicione­s mexicanas.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico