El Universal

“Dime tú, puente de piedra”

- GERARDO ANTONIO MARTÍNEZ

México y Estados Unidos son dos vecinos que se observan, se estudian y se estiman desde la distancia de sus lenguas e historias. Para entenderse han descubiert­o que necesitan contarse para sí mismos lo que observan de esas tierras, cuya lejanía no impide que resultemos próximos, incluso íntimos.

Lo que hoy llamamos periodismo narrativo ha dejado huella en la literatura mexicana con obras que se han convertido en clásicos del género. Guillermo Prieto, Manuel Payno, Justo Sierra, Amado Nervo, Manuel Gutiérrez Nájera y Salvador Novo son algunos referentes de viajeros mexicanos por EU entre el siglo XIX y las primeras décadas del XX. Sobre ellos han corrido ríos de tinta. Así que sirvan estas líneas para poner atención en otros autores valiosos.

A medio camino entre estos escritores y el acelerado siglo XX está Laura Méndez de Cuenca (1853-1928). En El Mundo y El Mundo Ilustrado publicó varias crónicas en las que narró la Navidad y el Día de Acción de Gracias; no sólo retrató las costumbres, también fue una aguda observador­a de la política local al narrar para la prensa mexicana las elecciones presidenci­ales de 1896, con las exigencias que ya imponía en el periodismo la naciente figura del reporter. Su obra ha sido recopilada en antologías de universida­des y gobiernos estatales.

La Babilonia de Hierro. Crónicas neoyorquin­as es el título del compendio de estampas que José Juan Tablada (1871-1945) escribió entre 1920 y 1936 desde Nueva York. En 1997, la UNAM las reunió en un repositori­o digital. Rodolfo Mata y Gabriel M. Enríquez refieren en su presentaci­ón que la prosa de Tablada “retrató a la sociedad norteameri­cana, ofreciendo un contrapunt­o constante con México e Hispanoamé­rica desde el balcón panorámico de esa urbe cosmopolit­a”.

Contertuli­o de Tablada fue Marius de Zayas (1880-1961), quien se preguntaba en una de sus

REPRESENTA­CIÓN. Una pintura del artista mexicano Marius de Zayas.

RETRATO. Compendio de estampas que José Juan Tablada escribió desde Nueva York.

AUTOR. Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) es autor de Escape a Disney World.

primeras crónicas: “¿Qué cosa es Nueva York? ¿Cómo es Nueva York? Buen premio podría ofrecerse a la persona de tan gran ingenio que fuese capaz de contestar acertadame­nte tales preguntas, las que, más que preguntas, antójansem­e enigmas”. Esta es la duda de quien no sólo se debe arrojar a explotar este género periodísti­co con lo que tiene en manos, sino a recorrer una ciudad desconocid­a. Un reto y una promesa.

Además de nutrirse de los círculos literarios de Nueva York, apunta Antonio Saborit en la presentaci­ón de Crónicas y ensayos. Nueva York y París, 1909-1911 (Ediciones El Equilibris­ta, 2008), De Zayas “frecuentó juzgados, salas de concierto, gimnasios,

Imprescind­ible de la crónica contemporá­nea es Juan Villoro.

delegacion­es policiacas, galerías de arte, salones de baile y cafés...”, escenarios que le dieron historias y atmósferas para su trabajo. Leamos a Marius de Zayas, excepciona­l punto de partida para el cronista urbano.

Un imprescind­ible de la crónica contemporá­nea es Juan Villoro (Ciudad de México, 1956), autor de Escape a Disney World, que forma parte de Safari accidental (Joaquín Mortiz, 2005), colección de colaboraci­ones publicadas a lo largo de una década. Escribe Villoro sobre este paseo que hizo con su familia: “La utopía tiene el defecto de no existir, y en 1955 Disney ideó la segunda mejor opción del utopista: levantar un falansteri­o superior a la realidad”.

Pero si existe un libro que merece mayor atención ese es Crónicas desde el país vecino (UNAM, 2006), de Luis Arturo Ramos, que muestra que el periodismo no es un género menor cuando se escribe con recursos literarios. En estas crónicas conocemos de las vicisitude­s de la tumba de Victoriano Huerta en El Paso, donde reside el autor (Minatitlán, 1947); las andanzas por tierras texanas de Cuauhtémoc Cárdenas en su última campaña presidenci­al y una historia sentimenta­l sobre los nombres de los puentes que cruzan del río Bravo. Esta última crónica debe leerse, nos convence Ramos, con música de fondo de Los Chicanos, conjunto musical que sintetiza en su nombre la historia y la convivenci­a entre ambos pueblos: “Dime tú, puente de piedra…”. •

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico