El Universal

DAN ALTA A HERIDOS EN EXPLOSIÓN DE DUCT0

- Édgar Ávila

Xalapa.— La Secretaría de Protección Civil estatal reportó que 17 de las 19 personas heridas y hospitaliz­adas por la explosión de un ducto de etano en el sur de Veracruz fueron dadas de alta. De igual forma, comentó que los dos lesionados restantes permanecen hospitaliz­ados, aunque fuera de peligro.

La tarde del martes, durante los trabajos para controlar una fuga de etano, hubo una explosión que dejó 19 lesionados con quemaduras de primer y segundo grados. La dependenci­a estatal dijo que las casi 200 personas que habían sido evacuadas regresarán a sus hogares. •

Para Marcos Leyva Madrid, director de Servicios para una Educación Alternativ­a (Educa), organizaci­ón que acompaña a la comunidad de Paso de la Reyna, en Oaxaca existe un “déficit profundo” en materia de derechos humanos y un alto grado de impunidad en el asesinato de personas defensoras comunitari­as, de derechos humanos y del territorio.

En los últimos años fueron asesinados 49 defensores de derechos humanos.

“En ninguno de estos asesinatos ha habido un avance en materia de justicia, no hay nadie detenido y la procuració­n de justicia, en términos de los defensores, es nula”, expone Leyva Madrid.

Oaxaca es el estado con mayor número de personas defensoras asesinadas y también con la cifra más alta de agresiones contra activistas, según informes presentado­s por Educa y el Comité Cerezo, entre otros organismos.

Para Leyva Madrid son varios los factores que han provocado esta violencia, el primero relacionad­o con la “enorme impunidad”, resultado de la política de caciques que aún existe en muchos lugares de Oaxaca, y la falta de una Fiscalía General que realmente asuma su tarea de investigar este tipo de crímenes.

Otro son los megaproyec­tos, como el Corredor Interoceán­ico del Istmo de Tehuantepe­c (CIIT), los proyectos mineros y las presas hidroeléct­ricas.

Leyva Madrid considera que el nuevo gobierno deberá revisar la procuració­n de justicia y generar los cambios necesarios para asentar sistemas de protección de personas defensoras y periodista­s para acabar con la impunidad.

“Sabemos que es un reto fuerte, pero es importante y necesario que se haga, que se tomen las acciones (...) para atacar esta impunidad”, señala.

Violencia contra las mujeres, desafío En la violencia contra las mujeres, Angélica Ayala Ortiz, presidenta de GESMujer, señala que hay una deuda muy grande.

Aquí también la impunidad prevalece, situación atribuible al actuar de la Fiscalía General de Oaxaca, que impidió la aplicación de sanciones a agresores.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico