El Universal

Muere Jiang Zemin, expresiden­te que llevó a China a ser una potencia

Sacó a la nación asiática de su aislamient­o tras las protestas de la Plaza de Tiananmén en 1989

-

Beijing.— Jiang Zemin, quien sacó a China del aislamient­o después de que el ejército aplastara las protestas prodemocrá­ticas de la Plaza de Tiananmén en 1989 y respaldó las reformas económicas que dieron pie a décadas de crecimient­o acelerado, murió ayer a los 96 años.

Jiang, quien fue presidente durante una década hasta 2003 y encabezó al Partido Comunista por 13 años hasta 2002, murió de leucemia y falla multiorgán­ica en Shanghái, informó la prensa estatal. Jiang fue una elección inesperada para dirigir a un dividido Partido Comunista tras las revueltas de 1989 y lideró cambios históricos, como la reactivaci­ón de reformas de economía de mercado, la devolución de Hong Kong en 1997 tras el mandato británico y la entrada del país en la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) en 2001.

Pero mientras China se abría al exterior, el gobierno de Jiang aplastaba la disidencia. Encarceló a activistas de derechos humanos, laborales y prodemocrá­ticos, y prohibió el movimiento religioso de Falun Gong, al que el partido en el gobierno considerab­a una amenaza para su monopolio en el poder.

Jiang renunció en 2004 a su último título oficial, pero seguía siendo una fuerza tras bambalinas en las luchas de poder que llevaron al ascenso del presidente Xi Jinping, quien asumió el gobierno en 2012. Xi ha estrechado el control político, aplastado lo que queda de disidencia china y reafirmado el dominio de la industria estatal.

El partido lo declaró un “gran revolucion­ario proletario” y un “probado luchador comunista”.

Jiang estuvo a punto de retirarse como secretario del partido para Shanghái en 1989 cuando fue selecciona­do por el entonces dirigente Deng Xiaoping para unir al partido y a la nación. Relevó en el cargo a Zhao Ziyang, quien fue despedido por Deng debido a su empatía con las manifestac­iones estudianti­les de Tiananmén. En 13 años como secretario general del partido, el cargo más influyente del país, Jiang comandó el ascenso de China hasta convertirs­e en una potencia económica al recibir en el partido a capitalist­as y atrayendo inversión extranjera después de que la nación se integró a la OMC. Jiang obtuvo un premio político cuando se eligió a Beijing como sede de los Juegos Olímpicos de 2008 luego de fracasar con una candidatur­a previa.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se refirió a Jiang como un “firme defensor del compromiso internacio­nal” y recordó su “calidez personal y su franqueza”. Corpulento y con grandes y caracterís­ticos anteojos, Jiang era un líder vivaz que tocaba el piano y disfrutaba de cantar, a diferencia de sus sucesores más reservados, Hu Jintao y Xi. •

 ?? ?? Imagen del difunto presidente chino Jiang Zemin, en una pantalla durante la transmisió­n de noticias de la noche sobre su muerte en un centro comercial en Beijing.
Imagen del difunto presidente chino Jiang Zemin, en una pantalla durante la transmisió­n de noticias de la noche sobre su muerte en un centro comercial en Beijing.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico