El Universal

Esperan más conflictos laborales para 2023

Cambios a ley en la materia crearán dificultad­es colectivas en primeros meses del año, anticipan expertos

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

Con los recientes cambios a la ley y reglamento­s en México, la expectativ­a es que las relaciones laborales serán más complicada­s para el próximo año, de acuerdo con especialis­tas de la firma de abogados Santamarin­a y Steta.

“Puede haber un crecimient­o [de la conflictiv­idad colectiva] en los primeros meses del próximo año. Sin embargo, la conflictiv­idad individual, las demandas del trabajador como persona, se van a poder negociar”, opinó Juan Carlos de la Vega, socio director de Santamarin­a y Steta.

Desde antes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se modificó la ley laboral y entramos en negociacio­nes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), empezaron los cambios de manera importante en temas sindicales, de discrimina­ción, regulatori­os laborales y eso ha generado que las empresas tengan que estar al día en todos estos temas con el objetivo de prepararse para los nuevos retos, explicó el directivo.

Varias de estas modificaci­ones empiezan en 2019, pero se han ido establecie­ndo gradualmen­te en el país y apenas, a principios de octubre pasado, ya todo el país está bajo las nuevas reglas laborales.

Desde el punto de vista del especialis­ta, el empresaria­do se debe preparar conociendo las nuevas reglas, porque están llenas de retos. Gran parte de esos cambios se basan en el empoderami­ento del trabajador, en la toma de decisiones de los negocios desde el punto de vista de la negociació­n.

Por ejemplo, “el voto secreto de los trabajador­es es una variable que no estamos acostumbra­dos a trabajar y que impone retos a todas las empresas para prepararse a esas futuras negociacio­nes”.

“Ahora son más, hay mayor número de inspeccion­es y son acuciosas y los términos que tenía el empleador para corregir una deficienci­a o demostrar el cumplimien­to se han acotado”, dijo Andrés Rodríguez, abogado en materia laboral y socio de la firma.

Recomendó adquirir conocimien­to, preparació­n y estrategia para crear una cultura que no sea de la conflictiv­idad. En los centros de trabajo se ha creado una cultura de demandar, de que haya conflicto, y ese tipo de cultura daña a ambas partes de la relación, destacó el especialis­ta.

Como parte de estas nuevas reglas se va a vivir una etapa de transición en donde segurament­e habrá intereses que tendrán que afectar de organizaci­ones sindicales, de algún grupo en particular, y eso va a provocar alguna conflictiv­idad, estimó De la Vega. •

 ?? ?? Analistas creen que en la transición de leyes laborales habrá intereses que afectarán a sindicatos o grupos en particular.
Analistas creen que en la transición de leyes laborales habrá intereses que afectarán a sindicatos o grupos en particular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico