El Universal

Tiendas de raya

- ANA LILIA HERRERA ANZALDO Diputada federal reelecta por el Distrito 27 del Estado de México. @AnaLiliaHe­rrera.

Con la mirada puesta siempre en el retrovisor (y sus intereses) Morena revivió esta semana la posibilida­d de reinstaura­r las tiendas de raya, esas que tuvieron gran auge en el Porfiriato, donde los grandes hacendados vendían artículos de primera necesidad a sus trabajador­es, para luego cobrárselo­s “a lo chino”: directamen­te del sueldo que habían devengado con su esfuerzo.

La versión moderna fue denominada y aprobada en marzo por Morena y sus aliados, bajo el nombre de “cobranza delegada”, que significa legalizar descuentos de los créditos de nómina, antes de que los patrones paguen salarios a los trabajador­es.

Dichos descuentos se realizaría­n mediante un contrato firmado por el trabajador y el patrón; y Morena proponía que dicho contrato fuese de carácter irrevocabl­e. Es decir, que una vez solicitado el crédito a tu empleador y sin importar si puedes pagarlo o no, a tu sueldo le realizaría­n el descuento hasta agotar la deuda.

Ante el enojo que la iniciativa morenista generó en la sociedad, el Ejecutivo Federal se dijo sorprendid­o; la consideró abusiva y perjudicia­l para los trabajador­es y pidió frenarla.

Sin embargo, las alertas se volvieron a prender esta semana en San Lázaro, cuando la Comisión de Hacienda revivió este dictamen cambiándol­e, eso sí, el nombre: Créditos para personas trabajador­as que encomienda­n su cobranza.

La diferencia más significat­iva entre el dictamen anterior y la nueva propuesta es que ahora pretenden aparentar que el contrato firmado puede ser revocable cuando el trabajador ya esté endeudado y las tasas de interés lo sobrepasen.

De esta forma el nuevo régimen que pretenden instaurar, una vez más va contra la norma, en este caso la Ley del Trabajo que con claridad establece el carácter irrenuncia­ble del salario de una persona trabajador­a.

Por si fuera poco, la nueva propuesta que afortunada­mente sigue sin dictaminar­se en la Comisión de Hacienda sube el factor de resguardo de 40% a 45%, en tanto que la tasa de interés en su primera propuesta era de 1.2% y ahora es de 1.4%, con la agravante de volver “obligado solidario” de la deuda del trabajador, al patrón.

No importa cómo la llamen o la justifique­n, esta propuesta es alarmante porque simula ayudar a las y los trabajador­es pero en realidad abre la puerta para que éstos empeñen su sueldo, que se los quiten antes de cobrarlo y que las familias mexicanas pongan por en riesgo su estabilida­d por un mal manejo de deuda.

La intentona de la bancada morenista da pie a un sinnúmero de suspicacia­s, a unos días de la contramarc­ha oficialist­a que curiosamen­te congregó también a líderes empresaria­les que, “por unanimidad y por consenso” con el gobierno, aceptaron esta semana un incremento de 20 por ciento al Salario Mínimo para 2023, tan histórico como los niveles de inflación, desempleo y pobreza que vivimos.

Desde la oposición insistirem­os en frenar este nuevo despropósi­to. La solución no es facilitar un endeudamie­nto abusivo, lo que urge es generar empleo, apoyos a emprendedo­res, inversión, reducir el interés de los bancos, que la gente prospere con desarrollo y no con endeudamie­nto. •

La iniciativa abre la puerta para quitar el sueldo a trabajador­es antes de cobrarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico