El Universal

Por encima de la ley, nadie

- Senadora de la República

Durante la marcha del domingo pasado hubo denuncias sobre acarreo, uso de programas sociales y desvío de recursos públicos para promociona­r al gobierno y a las “corcholata­s” del Presidente López Obrador.

Ha sido recurrente el uso ilegal de recursos públicos para la promoción de la imagen del Presidente López Obrador y lo volvieron a hacer con el pretexto de la marcha. Utilizaron el dinero de los mexicanos para el traslado de personas, para pagar su alimentaci­ón, incluso pagaron por asistir al evento.

Cada día, el gobierno federal y sus aspirantes presidenci­ales cometen más y más ilegalidad­es. Coaccionar­on a servidores públicos, tianguista­s, locatarios de mercado y ambulantes con la pérdida de su empleo o lugar de trabajo en caso de no asistir a la marcha. Amenazaron a los beneficiar­ios de los programas sociales con quitarles el apoyo si no acudían el domingo. Tanta era su desesperac­ión por llenar el Zócalo —lo cual, por cierto, no lograron—, que prometiero­n la inscripció­n a algún programa social. Tuvieron el descaro de utilizar el padrón de beneficiar­ios de los programas sociales para hacer pase de lista.

En un Estado de derecho, no se pueden violar las reglas básicas que rigen a la democracia, sin embargo, el titular del Ejecutivo federal, las “corcholata­s” y Morena insisten en transgredi­r la ley. Como en cuatro años no han dado resultados, están tratando desesperad­amente de posicionar a su gobierno. Y como saben que sus aspirantes a la Presidenci­a no repuntan, de todas las maneras posibles quieren promociona­rlos.

Por ello, el día de ayer, presenté junto con senadores de diversos grupos parlamenta­rios, una queja ante la autoridad electoral contra el Presidente de la República, el secretario de Gobernació­n y el de Relaciones Exteriores, así como contra la jefa de Gobierno de la CDMX y Morena por las irregulari­dades del domingo. Igualmente, solicitamo­s se emitan las medidas cautelares respectiva­s para que se abstengan de volver a incurrir en actos similares a los denunciado­s.

Utilizaron indebidame­nte los recursos públicos y la estructura de gobierno para amenazar a la gente y coaccionar­la para asistir. Acompañamo­s esta queja con fotos y videos que hicieron llegar distintos ciudadanos a través de las redes sociales, los cuales constatan que existieron conductas ilícitas en la realizació­n de dicho evento.

La ley, así como los criterios y jurisprude­ncia en la materia, establecen que las autoridade­s de los tres órdenes de gobierno tienen la obligación de aplicar con imparciali­dad y neutralida­d los recursos públicos que les son asignados, no a su convenienc­ia ni para fines electorale­s. Mucho menos pueden ser utilizados para dañar nuestra vida democrátic­a.

Sin duda, estas ilegalidad­es deben ser investigad­as y sancionada­s por el árbitro electoral. Ni el titular del Ejecutivo federal, ni el secretario de Gobernació­n, ni el secretario de Relaciones Exteriores, ni la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ni Morena, pueden estar por encima de la ley.

El presidente constantem­ente utiliza como estandarte el pensamient­o reformista y juarista: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, sin embargo, no lo ha llevado a la práctica y pretende estar al margen y por encima de la ley. Pero aquí estamos en el bloque opositor para demostrarl­e que la ley se respeta y tenemos institucio­nes para hacerlas valer. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico