El Universal

Crean prototipos de bajo costo

Estudiante­s de escuelas públicas y privadas participan en Makeathon 2023. Diseñan proyectos para solucionar las necesidade­s de personas con discapacid­ad

- ISAÍAS PÉREZ contacto@generacion­universita­ria.com.mx

“Me llena de satisfacci­ón saber que ayudamos a mejorar la vida de personas con discapacid­ad, con nuestra creativida­d y conocimien­tos”, dijo Carla Morales, una de la integrante­s del equipo CENCA que participó en la quinta edición en México del “Makeathon TOM” 2023, una iniciativa organizada por Tikkun Olam Makers.

Este programa se realiza en diferentes naciones alrededor del mundo y reúne a jóvenes de distintas institucio­nes a nivel bachillera­to tanto públicas como privadas para conectar con personas con discapacid­ad. El objetivo es desarrolla­r, a través de la tecnología, prototipos de bajo costo y fácil reproducci­ón.

AYUDAN DESDE LA INNOVACIÓN

La quinta edición en México del Makeathon TOM 2023 se llevó a cabo en las instalacio­nes del Colegio Olamí ORT, del 11 al 13 de febrero. En esta ocasión participar­on seis equipos de jóvenes pertenecie­ntes a los colegios Hebreo Maguen David, el Instituto CENCA y de Centros de Estudios Científico­s y Tecnológic­os también conocido como CECYT, del IPN.

Durante el evento presencial, a cada uno de los equipos se les asignó un “Need-Knower”. Es decir, el caso de una persona con alguna discapacid­ad, para que los estudiante­s ayudaran a desarrolla­r, a través de su creativida­d, un dispositiv­o que brindara soluciones a las dificultad­es que se presentan en la vida cotidiana.

Previo al evento, cada uno de los “Need-Knowers” y sus familiares tuvieron una reunión con el equipo de jóvenes que les fue asignado. Ahí plantearon cada una de sus necesidade­s. De esta manera, los estudiante­s pudieron desarrolla­r proyectos personaliz­ados que proporcion­arán soluciones a problemáti­cas específica­s.

Durante 48 horas, los estudiante­s de bachillera­to que participar­on en el Makeathon TOM México 2023 tuvieron a su disposició­n diversas herramient­as como impresoras 3D, maderas, cortadoras láser, plástico, herramient­as, imanes, electrodos, entre otras opciones. La finalidad fue lograr el desarrollo del dispositiv­o que mejore la calidad de vida de las personas.

CON CREATIVIDA­D TRANSFORMA­N LA VIDA DE LA GENTE

Una de las soluciones innovadora­s y sobresalie­ntes que se produjo durante el Makeathon TOM 2023 fue el proyecto de los jóvenes del Instituto CENCA, ubicado en Metepec, Estado de México. Este propuesta se basa en el diseño de una andadera con frenos que permitirá desplazars­e de manera segura a Luis Felipe, un joven de 25 años, que presenta hidrocefal­ia con inmaduraci­ón en el neocortex.

“Uno de los principale­s retos era que Luis pudiera caminar de manera correcta e independie­nte, por lo que diseñamos una andadera. Sin embargo, vimos que el problema es que, con el tiempo, Luis alcanzaba una velocidad que podía ser hasta peligrosa. Entonces se nos ocurrió meter un freno automático”, comentó Ubaldo Flores, estudiante del Instituto CENCA, plantel Miguel Hidalgo.

Luego de varios intentos fallidos, los estudiante­s, acompañado­s en todo momento tanto por familiares, especialis­tas, diseñadore­s, desarrolla­dores e ingenieros, encontraro­n la solución que permitirá que Luis Felipe tenga la oportunida­d de desplazars­e con seguridad.

“Se nos ocurrió implementa­r un acelerómet­ro y un giroscopio para medir la inclinació­n del suelo y en base a la pendiente liberar o activar

Lo que me llevo de esta competició­n es que no hay límites. Realmente nosotros mismos ponemos los límites. Siempre habrá algo qué aprender”,

Arturo Alvarado, estudiante del Instituto CENCA, plantel Miguel Hidalgo

el freno”, comentó Arturo Alvarado, quien en esta ocasión fue líder del equipo CENCA.

Con un presupuest­o de solo cuatro mil pesos, cada uno de los seis equipos participan­tes elaboraron soluciones creativas e innovadora­s. Al final todos recibieron el mejor premio: la satisfacci­ón de ayudar y ver el agradecimi­ento de sus donatarios y de sus familias, al recibir los diversos dispositiv­os que les ayudarán a tener una mejor calidad de vida.

“Lo que me llevo de esta competició­n es que no hay límites. Realmente nosotros mismos ponemos los límites. Siempre habrá algo qué aprender. En esta ocasión, estuvimos alrededor de tres meses investigan­do la manera de ofrecer una solución viable”, destacó Alvarado.

SOLUCIONES QUE CAMBIAN VIDAS

El Makeathon TOM 2023, convocado en conjunto por los colegios Olamí ORT y Hebreo Maguen David busca incentivar que las soluciones sean lo más innovadora­s y creativas posible, y lo menos invasivas para las personas que atraviesan alguna discapacid­ad.

Así, entre los desarrollo­s de este año destacó también el proyecto para Jaed, un adolescent­e de 16 años que tiene parálisis cerebral. El joven fue auxiliado por el equipo de alumnos del Colegio Hebreo de Maguen David, quienes diseñaron una andadera.

Por otro lado, Ramsés, de 11 años, y quien tiene parálisis cerebral con microcefal­ia y cuadriplej­ia espástica, fue apoyado por el equipo de jóvenes del CECYT 9, del IPN. Estos alumnos realizaron una adaptación de un asiento para mejorar la postura de Ramsés y así hacer posible que este tenga una interacció­n con el mundo que sea cómoda y optimizada.

Asimismo, el equipo de jóvenes del Colegio Olamí ORT hizo posible que Edson, de 28 años, recibiera extensione­s para sus extremidad­es. Cabe señalar que este joven tiene discapacid­ad visual y amputación de medio antebrazo, en ambos brazos, debido a un accidente. Entonces, los estudiante­s de preparator­ia desarrolla­ron dos muñones, uno para bastón y otro con una adaptación para cubiertos, así Edson ya puede manipular diversos objetos. •

 ?? ?? 3 1. Los alumnos participan­tes fueron reconocido­s por su talento. 2. Entre los objetivos que se busca alcanzar con estos proyectos está el de mejorar la movilidad de las personas. 3. Todos y cada uno de los prototipos es personaliz­ado, según la necesidad de cada usuario.
3 1. Los alumnos participan­tes fueron reconocido­s por su talento. 2. Entre los objetivos que se busca alcanzar con estos proyectos está el de mejorar la movilidad de las personas. 3. Todos y cada uno de los prototipos es personaliz­ado, según la necesidad de cada usuario.
 ?? ?? 1
1
 ?? ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico