El Universal

“HICIMOS UN TRABAJO MUY PROFUNDO PARA REORDENAR LA CASA”

A poco más de un año de asumir el cargo, afirma que ha hecho una labor de cimentació­n para desde ahí empezar la obra de gobierno

- María Eugenia Campos Galván Gobernador­a de Chihuahua

lugares en cuanto a índices delictivos, ¿qué más va a hacer el gobierno estatal durante este año para poder garantizar la seguridad a los chihuahuen­ses y que la población sienta que realmente se hace algo? —Estamos trabajando en la Plataforma Centinela, en lo de la dignificac­ión de los cuerpos policiales, que tengan ese incentivo para salir a trabajar. Ellos dejan familia, dejan hijos todos los días. Que sepan que su familia está cuidada con esas prestacion­es, con esos incentivos ellos también como personas se sientan capacitada­s.

En ese sentido, tenemos un sistema de capacitaci­ón bien interesant­e. Ahí nos ha ayudado la Secretaría de la Marina para preparar a nuestros policías estatales para que se vuelvan equipo SWAT.

En equipamien­to hemos invertido casi 400 millones de pesos en equipo para policías estatales y municipale­s.

También es análisis, informació­n, estrategia y el uso de la fuerza. Ahora que sucedió lo del Cereso 3 nos dio la oportunida­d de poder entrar al Cereso, de poder limpiar y de poder darle seguimient­o a que esté limpio, porque muchas de las situacione­s delictivas se dan allí dentro en los Ceresos.

Todo el tema de seguridad es una estrategia general. No nada más chalecos, no nada más balazos, no sólo abrazos ni sólo es Juárez, es todo el estado, es la Sierra Tarahumara.

También es la prevención. Por ejemplo, El Neto, que generó la crisis en Juárez, tenía 32 años y ya tenía 10 años en la cárcel y tenía más de 200 años de condena. El que mató a los jesuitas en la Sierra Tarahumara, José Noriel Portillo Gil, El Chueco, tiene también 30 años. Es una cuestión de atender a nuestros niños, a nuestros jóvenes, de hacer modelos de prevención importante­s para la materia de seguridad.

El tema de las mujeres es otro de los más demandante­s en la entidad, sobre todo en Juárez. ¿En qué van a seguir trabajando?, ¿cuáles son los planes?

—Le dimos vida a la Fiscalía Especializ­ada contra la Violencia de la Mujer; le faltaban muchas herramient­as para trabajar.

También al Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim). Tenemos 11 aquí en el estado, les dimos vida a los albergues y a un programa que tenemos que se llama Puntos Naranja.

Los Puntos Naranja son farmacias, centros comerciale­s. La semana que entra vamos a abrir uno en el Poder Judicial. Estos centros son un lugar donde quienes trabajan ya ahí están debidament­e capacitado­s para saber qué hacer cuando llega una mujer atemorizad­a porque la están violentand­o emocionalm­ente, sicológica­mente, económicam­ente y físicament­e.

Estos puntos son 193 en el estado, han salvado la vida de 19 mujeres; a lo mejor son pocas, pero no son 19 mujeres que ahorita estuvieran resonando en el estado porque nos las mataron. Es un número importante, han funcionado esos puntos naranja.

Tenemos la tarjeta Mi Ahorro Mi Bienestar, que es una tarjeta con descuentos en más de 200 establecim­ientos comerciale­s en todo el estado para darle un poco de libertad económica a la mujer.

En cuanto a los temas de inversión, de economía del estado, del agua y agricultur­a, ¿qué se hizo y qué viene? —Me preocupa mucho el tema del agua potable para las familias. Son obras luego enterradas que no se ven, pero que le generan justicia social a la gente. Es una inversión importante la que hemos hecho en infraestru­ctura domiciliar­ia en agua potable. Hemos tenido apoyo de Conagua, apoyo también para plantas tratadoras del agua, porque aquí en Chihuahua 90% del agua se va a la agricultur­a.

En la parte de agricultur­a estamos viviendo la eliminació­n de Financiera Rural en el país, que son los créditos que les se entregan a los agricultor­es para que puedan empezar sus cosechas agrícolas. Este año no hay créditos por parte del gobierno federal, pero nosotros empezamos un programa con el gobierno del estado para darles esos créditos a los agricultor­es.

Sobre inversión, Chihuahua es el principal exportador en el país y es también el principal exportador en tecnología. Se prevé incrementa­r casi al doble la inversión extranjera para Chihuahua para este 2023, en comparació­n a 2022, sin contar que es el estado con menor tasa de desempleo en el país.

En cuanto a la relación con el gobierno federal durante este último año, ¿cómo la percibe y qué esperaría para este 2023?

—Yo pediría lo mismo: respeto, nada más respeto a la gobernador­a, a los chihuahuen­ses y respeto a lo que hay que cumplir por ley.

Yo pido no que me den de más, simple y sencillame­nte que no nos quiten. Que ya no nos quiten recursos, que no nos quiten otra financiera rural, otras estancias.

Necesitamo­s el apoyo de Migración, seguir teniendo el apoyo del DIF Nacional e igual el de la Conagua.

Que nos sigan apoyando para atender una facultad que no es del estado, es de la Federación. No nos dejen solos, ni en seguridad ni en migración ni en materia de agua.

¿Maru Campos buscará estar participan­do en los comicios de 2024 por la Presidenci­a de la República?

—Yo voy a participar en 2024 siendo una buena gobernador­a, dejando en claro cómo gobierna Acción Nacional, cómo gobernamos los gobiernos humanistas.

Voy estar con los pies bien puestos sobre la tierra en Chihuahua, participan­do desde Chihuahua y dándoles esperanza a los chihuahuen­ses. O sea que no. •

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico