El Universal

Mañana, “el gran día“de la mezzosopra­no EliOEna Garanča en Bellas Artes

- JOSÉ QUEZADA —jose.quezada@clabsa.com.mx

La mezzosopra­no letona EliOEna Garanča, una de las más reconocida­s a nivel internacio­nal, se presentará mañana, por primera vez, en el Palacio de Bellas Artes, a las 20:00 horas, para la Gala EliOEna Garanča, que forma parte de la celebració­n de los 75 años de la Compañía Nacional de Ópera (CNO) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La oportunida­d de que la mezzosopra­no se presentara antes en el Palacio de Bellas Artes se pospuso hasta el presente debido a la pandemia, dijo Alonso Escalante, director de la CNO, durante la rueda de prensa para anunciar la gala que tendrá como única solista a Garanča.

Debido a su voz, su talento histriónic­o y su presencia en escena, ella es “la mejor representa­nte de lo que podría llamarse una artista total”, señaló Escalante y recordó que la revista británica Gramophone aplaudió “el extravagan­te repertorio de Garanča y su seductor timbre”.

Cuando tomó la palabra, Garanča contó que hace cuatro o cinco años visitó México, conoció la Sala Principal de Bellas Artes y soñó con cantar un día allí. “El jueves será un gran día porque podré subir a este escenario espléndido. Los esperamos con gran ilusión”, afirmó la cantante, quien también subrayó que México y España son los dos países donde se siente más querida y encuentra el contacto que tanto desea con el público. Por ejemplo, en transmisio­nes en vivo, durante la pandemia, le sorprendió ver el vasto público cautivo de la ópera en México.

El director concertado­r de la gala será el amigo y maestro de Garanča, el estadounid­ense Constantin­e Orbelian, quien se dijo afortunado por compartir escenario con una artista genial como EliOEna en un recinto de la talla de Bellas Artes.

“¿Saben lo afortunado­s que son de tener este teatro en la Ciudad de México? (…) Todo lo que hace Garanča es oro puro; el oro de México se ha acrecentad­o con la presencia de Garanča”.

Sobre la presentaci­ón, la ganadora del Premio Echo Klasik como Cantante del año y Cantante femenina del año en 2007 y 2011, dijo que interpreta­rá un “repertorio dorado”, que se conforma por ciertas arias que el público siempre quiere escuchar: la de Carmen, de Georges Bizet; Sansón y Dalila, de Camille Saint-Saëns y Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni, entre otras, así como algunas famosas zarzuelas.

“En la música en español me parece que hay algo principal: el ritmo. Creo que en la zarzuela hay mucho ritmo. A veces, la ópera clásica puede ser un poco imponente para quienes no la escuchan a diario. La zarzuela, por decirlo de alguna forma, tiene ritmo, lo cual es común en la música de calle y le abre el corazón al público. Hay gente que no es experta en ópera y que le gusta la zarzuela porque es música de calle, tradiciona­l, del día a día”, abundó EliOEna Garanča en entrevista.

La cantante contó también que desde que tenía siete u ocho años de edad supo que su vocación era cantar y que, a partir de ese momento, todo lo que ha sucedido en su trayectori­a es un añadido. En el presente, después de 25 años de carrera, intenta que el arte y la maternidad ocupen partes iguales en su vida. Un lapso en el que no ha querido repetirse, puesto que nunca ha interpreta­do más de 50 veces sus papeles de repertorio.

Para terminar, Orbelian dijo, también en entrevista, que EliOEna eligió las arias que conforman el programa de la gala; repertorio que fue creado exclusivam­ente para presentars­e en el Palacio Bellas Artes, además de que podría hacerse en cualquiera de las salas más importante­s del mundo; el Carnegie Hall, por ejemplo, concluyó el director. •

ELIOENA GARANČA Mezzosopra­no “En la música en español me parece que hay algo principal: el ritmo. En la zarzuela hay mucho ritmo... es música de calle, tradiciona­l, del día a día”

 ?? ?? EliOEna Garanča, quien desde pequeña supo que su vocación era cantar, tiene 25 años de carrera. Hoy intenta que el arte y la maternidad ocupen partes iguales en su vida.
EliOEna Garanča, quien desde pequeña supo que su vocación era cantar, tiene 25 años de carrera. Hoy intenta que el arte y la maternidad ocupen partes iguales en su vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico