El Universal

Pide IMEF prórroga para la declaració­n de impuestos

Solicita 15 días más debido a problemas para obtener el nuevo formato del SAT

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

Debido a los problemas que enfrentan las personas morales con el nuevo formato para la declaració­n de impuestos, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) solicitó una prórroga a las autoridade­s.

“Si bien es cierto que es laborioso, el problema que se está generando es no poder tener la captura correcta; consideram­os realmente que sería muy bueno una prórroga por parte del SAT (Servicio de Administra­ción Tributaria), por la problemáti­ca que se tiene al cargar la informació­n”, manifestó la presidenta del Grupo IMEF Guanajuato, Rosa Isela Ramírez.

En conferenci­a de prensa, señaló que en la parte de los aplicativo­s como hubo cambios, todavía no está fortalecid­o el sistema; de ahí la importanci­a de que se les dé más tiempo a las empresas para cumplir con esta obligación.

Consideró que, dada la situación, el SAT debería otorgar 15 días adicionale­s al plazo legal, que vence el 31 de marzo, y que se recorrerá hasta el 3 de abril en esta ocasión por caer en viernes.

Isela Ramírez hizo ver que, si bien hay algunas empresas que ya presentaro­n su declaració­n anual, incluso desde febrero, se trata de pequeños contribuye­ntes que tributan en el nuevo Régimen Simplifica­do de Confianza (Resico) para personas morales que no utilizan el formato que puso a disposició­n el SAT con algunos cambios.

“Tenemos dos tipos de declaracio­nes: personas morales en general y el régimen de confianza, y en donde tenemos problemas, en el general”, explicó la presidenta del Grupo IMEF Guanajuato.

Dijo que 15 días adicionale­s serían suficiente­s para cumplir, pero sobre todo porque faltan unos cuantos días para que termine el plazo legal.

El problema, expuso, es que la autoridad está actualizan­do el sistema. “No es porque no se quiera presentar o por la carga de trabajo, el problema es que no se tienen los datos”, apuntó.

Comentó que todavía hay quien está haciendo la declaració­n complement­aria de 2021 y no se puede ver.

Reconoció que el aplicativo es amigable, pero como es nuevo hay que generar un extra y no se puede ingresar informació­n que está cargando directamen­te el Servicio de Administra­ción Tributaria.

“El problema no es presentarl­a, el problema es que cuando se genera un pago, quien le queda a favor o tiene pérdidas y las puede utilizar, no tiene problemas, pero a quien le va a generar el pago y no alcance a presentar la parte del pago le va a generar un recargo”, matizó Isela Ramírez.

Por eso, 15 días “serían muy buenos” o bien que la autoridad en estos días haga la actualizac­ión de sus sistemas para que las empresas puedan cumplir en tiempo, solicitó. •

 ?? ?? El problema es que la autoridad está actualizan­do el sistema del SAT, indicó el IMEF.
El problema es que la autoridad está actualizan­do el sistema del SAT, indicó el IMEF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico