El Universal

Avalaron ajustes al T-MEC que no fueron positivos: Guajardo

El gobierno cedió a propuestas de EU como consultas laborales que se usan de medidas proteccion­istas, acusa

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

El gobierno actual aceptó hacer cambios al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que no fueron positivos, dijo el exsecretar­io de Economía y negociador del acuerdo, Ildefonso Guajardo Villareal.

Puso como ejemplo el haber cedido en los planteamie­ntos estadounid­enses para resolver con toda rapidez o en fast-track las consultas laborales, que ahora se usan contra México como “medidas proteccion­istas ocultas”.

La administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador ahora “juega trucos” de tratar de hacer que no se comprometi­ó en ciertas cosas y viola el tratado, lo que “debilita la estructura del mismo, su credibilid­ad y el tratado como instrument­o de largo plazo”.

Una vez firmado el T-MEC, Estados Unidos pidió hacer cambios y el entonces subsecreta­rio de Relaciones Exteriores de México, Jesús Seade, no se opuso a las peticiones estadounid­enses en el tema del acero, laboral y farmacéuti­co, explicó en entrevista el ahora diputado federal en “Las Piezas del Rompecabez­as” de EL UNIVERSAL.

Guajardo Villareal dijo que el entonces representa­nte comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ”no tuvo resistenci­a de parte de Seade para poner en la mesa lo que él necesitaba para poder presentar el acuerdo ante el Congreso norteameri­cano”.

El estilo de Seade fue ir solo, ni siquiera con la embajadora, cuando en la negociació­n “yo llegaba con los expertos en cada tema, yo conducía la negociació­n y si había que hacer una reunión de tres expertos nos retiramos a una oficina... porque es una negociació­n de altísima responsabi­lidad como para no tener testigos de lo que estás haciendo”.

Por ejemplo, meses después de que se firmó el T-MEC, el 30 de noviembre de 2019, se firmaron unos protocolos modificato­rios en los que “algunos fueron positivos, como el caso de patentes (de medicament­os) y acero mexicano, pero otros no fueron tan positivos, por ejemplo, la negociació­n para el super fast-track de consultas laborales”.

“Se aceptaron mecanismos de solución de controvers­ias de cualquier negociació­n comercial y la administra­ción actual fue más papista que el Papa, les aceptaron (a Estados Unidos) un fast-track del proceso de consultas a la mitad del tiempo que lleva una controvers­ia comercial, de 45 días, por eso... ya llegamos a 11 denuncias... y ninguna ha llegado a panel porque estamos flojitos y cooperando”, expuso.

Errores en la implementa­ción

La negociació­n laboral tiene su lado favorable por la transparen­cia que se da a los contratos colectivos y a la democracia sindical, “pero tiene un defecto y es que se han utilizado estos instrument­os como medidas proteccion­istas ocultas, por ejemplo, en industrias donde México gana gran posicionam­iento, te pueden generar una consulta superflua para acusarte de temas laborales, para evitar la competenci­a”.

Alertó que “cuando nosotros hicimos la negociació­n, le dejamos alfileres muy bien puestos a que tu denuncia tenía que ser sobre un sector donde se presentara recurrente­mente una violación y que la violación fuera significat­ivamente para el comercio y la inversión bilateral y ahora no. Ahora denuncian un tema laboral para una mina (de Grupo México) que no exporta vía T-MEC. Ahora les abriste la puerta para denunciart­e en cualquier sector”.

El problema está en que pueden abrirse casos contra, por ejemplo, productore­s de hortalizas como jitomate, por violacione­s. El problema es que no importa que en todos los sectores pueden iniciarnos en Estados Unidos consultas contra México.

El gobierno mexicano comete el error de intercambi­ar barajitas. Mezcla temas comerciale­s y laborales... no es estricto con los mecanismos de solución de controvers­ias del T-MEC, apuntó Guajardo.

México le hace el trabajo sucio a Estados Unidos de contener a los migrantes en la frontera “a cambio de que no nos disparen la pistolita del panel de energía eléctrica”. •

ILDEFONSO GUAJARDO Exsecretar­io de Economía

“La administra­ción actual les aceptaron [a EU] un fast-track del proceso de consultas a la mitad del tiempo que lleva una controvers­ia comercial, de 45 días”

 ?? ?? El exsecretar­io Ildefonso Guajardo critica que el actual gobierno mezcla temas comerciale­s y laborales.
El exsecretar­io Ildefonso Guajardo critica que el actual gobierno mezcla temas comerciale­s y laborales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico