El Universal

Lleva 10 días desapareci­do defensor de los bosques

- CARLOS ARRIETA Correspons­al

Morelia.— La desaparici­ón del activista José Gabriel Pelayo Zalgado está relacionad­a con su defensa de los bosques, talados por operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG),

denunciaro­n habitantes del municipio de Chinicuila, de donde es originario.

El también profesor rural fue privado de la libertad en Coalcomán el pasado 19 de marzo.

Fuentes cercanas al activista confirmaro­n a EL UNIVERSAL que Pelayo Zalgado, de 49 años de edad, formaba parte desde hace 30 años del Concejo Popular de Chinicuila, donde su principal tarea era cuidar los bosques y los mantos acuíferos.

Revelaron que esa actividad la ejercía a la par de la docencia en comunidade­s de escasos recursos del municipio.

José Gabriel Pelayo empezó a recibir amenazas desde hace unos tres años, cuando el CJNG tomó el control de Chinicuila, dijeron las fuentes consultada­s.

Un familiar del profesor, que pidió el anonimato, relató que la organizaci­ón criminal había ordenado a uno de sus operadores tomar el control de la tala clandestin­a de los bosques para apoderarse de la madera y abrir caminos para su tránsito.

Pelayo Zalgado se opuso y denunció a Francisco Espíndola,

El Indio, presunto encargado de

FAMILIAR DE JOSÉ GABRIEL PELAYO “Los Jaliscos quieren suplantar las funciones del Concejo Popular de Chinicuila, a lo que José Gabriel Pelayo también se opuso”

esa actividad ilícita y quien informó al cártel.

Áreas de seguridad indicaron a EL UNIVERSAL que El Indio recibe órdenes directas del jefe de plaza del CJNG, Leonardo Bravo Manjarrez, El Gorra Prieta.

Los habitantes de Chinicuila confirmaro­n que ese hombre orquestó la creación de un falso consejo ciudadano con el que exigen el cese de los operativos del Ejército en la zona.

Agregaron que los criminales obligan a los habitantes a agredir a las fuerzas de seguridad federales y a acusarlas de abusos.

“Los Jaliscos quieren suplantar las funciones del Concejo Popular de Chinicuila, a lo que José Gabriel Pelayo también se opuso y por eso lo amenazaron.

“Y mire, por eso se lo llevaron y se la cumplieron. Se lo llevaron y no creo que aparezca”, lamentó el familiar del activista. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico