El Universal

Mantienen en suspenso la ley SB4 de Texas

Próxima audiencia será el 3 de abril; México presentó amicus curiae

-

Nueva Orleans.— Una corte de apelacione­s de Estados Unidos decidió mantener en suspenso la ley de Texas respaldada por los republican­os que permite a la policía estatal detener y expulsar a los migrantes que crucen ilegalment­e desde México. “Se DENIEGA la moción de Texas de suspensión pendiente de apelación”, afirma un panel de la corte de Apelacione­s del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, en un fallo emitido a última hora del martes. El tribunal volverá a examinar el caso el 3 de abril.

La ley de Texas, llamada SB4, convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el territorio, prevé penas de hasta 20 años de prisión y autoriza a los jueces la expulsión de migrantes a México.

ALICIA BÁRCENA Canciller mexicana “México ya protestó la [ley] SB4 y señaló que la aplicación del estatuto frustraría los esfuerzos bilaterale­s, incluidas las expulsione­s de no ciudadanos”

El gobierno del presidente demócrata Joe Biden se opone categórica­mente porque estas funciones están reservadas al Estado federal: “Hemos dicho desde el principio que la SB4 es una ley extremadam­ente inconstitu­cional que sobrecarga­rá a los cuerpos de seguridad y hará que las comunidade­s sean menos seguras”, afirmó ayer la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en rueda de prensa.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, celebró el fallo. “La ley

#SB4 permanecer­á suspendida hasta nuevo aviso. El Tribunal de Apelacione­s del Quinto Circuito de Estados Unidos rechazó la moción de Texas e hizo referencia al amicus curiae presentado por México en protesta por la SB4”, destacó la diplomátic­a en su cuenta de X. “México ya protestó la SB4 y señaló que la aplicación del estatuto frustraría los esfuerzos bilaterale­s, incluidas las expulsione­s de no ciudadanos”, señaló el tribunal en su argumentac­ión.

Los defensores de los migrantes estiman que la aplicación de la ley de Texas provocaría discrimina­ción racial. El gobierno de México ha advertido que se negaría a aceptar los migrantes deportados por Texas.

 ?? ?? Migrantes esperan juntos en el lado estadounid­ense del río Grande (Bravo), en El Paso, Texas.
Migrantes esperan juntos en el lado estadounid­ense del río Grande (Bravo), en El Paso, Texas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico