El Universal

QUIERE EL TÍTULO

Eduardo Fentanes, DT del Necaxa, asegura a EL UNIVERSAL que el equipo sorpresa del torneo peleará por el campeonato

- ÉDGAR LUNA CRUZ —edgar.luna@eluniversa­l.com.mx

En el futbol mexicano, dominado desde hace años por los grandes y los poderosos, el Necaxa ha traído frescura. No hay duda, los Rayos —bajo el mando de Eduardo Fentanes— son la gran sorpresa del Clausura 2024.

“Los objetivos son claros en este equipo”, dice el técnico mexicano, para EL UNIVERSAL Deportes. “No pagar la multa [por quedar entre los tres peores en la tabla de cocientes]. Las matemática­s son infalibles, ya no hay forma en que tengamos que pagar, y el que sigue es clasificar a la Liguilla, ya sea directamen­te o por Play-In”.

¿Y después? Porque siempre hay un paso que dar en este mundo del futbol: “Por qué no decirlo, aspiramos a ganar el título”.

La costumbre actual en la Liga MX señala que los candidatos al título son equipos como América, Monterrey, Tigres y Cruz Azul, así que —entre estos nombres— no aparecen los Rayos, pero Fentanes quiere romper ese libreto.

“Necaxa peleará por el título, pero vamos paso a paso. Lo primero era no pagar multa y después entrar a la Liguilla, como sea,

Play-In o directa. No hay que quejarnos de eso. Las reglas están escritas así, es tema del país”, insiste el entrenador veracruzan­o.

El objetivo no es una utopía. La historia del futbol mexicano marca que cualquiera puede aspirar a lo más grande: “Aquí, puede ser campeón el que entra en octavo, o décimo, así que lo que nos queda ahora es entrar a la Liguilla, aferrarnos en los cinco juegos que nos faltan y —si entramos— pelear, pelearlo con todo”.

A mediados del Apertura 2023, Fentanes tomó a los hidrocálid­os y, aunque lo intentó, no los pudo sacar del último lugar de la tabla. No obstante, la directiva rojiblanca lo mantuvo, le reforzó al equipo con “tres jugadores a los que escogimos muy bien”, y los resultados se están dando.

La fórmula de todo esto es que no hay fórmula: “En el futbol, no existe eso. Aquí, hay vergüenza profesiona­l de los jugadores. No les fue bien en el torneo del centenario, la afición los abucheaba y sacaron el amor propio. Nosotros, como cuerpo técnico, sólo les hemos dado las herramient­as para competir. Hemos formado un grupo de trabajo muy homogéneo, directiva, cuerpo técnico y jugadores, y aspiramos a todo”.

EDUARDO FENTANES

“Necaxa peleará por el título, pero vamos paso a paso. Lo primero era no pagar multa y después entrar a la Liguilla, como sea, Play-In o directa”

Eduardo Fentanes no fue futbolista profesiona­l, no estuvo ni cerca de debutar, pero aun así tenía un sueño: Dirigir profesiona­lmente… “Y lo vivo. A mí los sueños me gusta aterrizarl­os, desde que comencé en San Luis, hasta ahora he ido aprendiend­o, incluso a no obsesionar­me. Agradezco que a mis 46 años estoy desarrolla­do, con buenos y malos momentos. Todo lo que tengo, lo he vivido para aprender y esta es mi realidad”, menciona el nacido en el estado de Veracruz. Eduardo Fentanes se tituló como director técnico a los 19 años de edad, e inició su carrera en el balompié profesiona­l como visor en diferentes clubes, para después ser auxiliar de varios técnicos como Ricardo La Volpe y Enrique Meza, entre otros, y en la misma Selección Mexicana, para además estar al mando de las fuerzas básicas. Tiene experienci­a como técnico principal en el San Luis, Dorados, Atlante, Tampico Madero, Santos Laguna y ahora Necaxa. Su carrera la define en buenos y malos momentos, “como es natural” dentro del futbol. “Pero hay mucho más en lo que pretendo para mi carrera... Quiero dirigir en el extranjero, es otra de mis metas, pero hay que ir paso a paso, todo con calma”. Los fracasos que ha sufrido, o las injusticia­s que ha vivido en el futbol lo han hecho abrazar la filosofía de “enfocarme en lo que tengo, y no en lo que no tengo. No veo fracasos, veo el detalle que nos lleva a obtener tal resultado a favor o en contra. En Santos [donde fue despedido polémicame­nte el año anterior] tuve un 55 por ciento de efectivida­d. Para mí fue un buen trabajo, si lo reconocier­on o no, esa es otra cosa, no voy a perder tiempo en eso”. Eduardo Fentanes, director técnico del Necaxa, al final de todo sigue su camino: “Vivo mi sueño”, y eso segurament­e, le da tiempo para soñar mucho más, porque al final “nadie nos pone límites, sólo tú mismo”.

EDUARDO FENTANES Entrenador del Necaxa “Agradezco, a mis 46 años, estar desarrolla­do con buenos y malos momentos. Todo lo que tengo, lo he vivido para aprender, y esta es mi realidad”

 ?? ?? Entrenador de los Rayos
Su primer objetivo es entrar en la Liguilla.
Entrenador de los Rayos Su primer objetivo es entrar en la Liguilla.
 ?? ??
 ?? ?? Tiene al Necaxa en el séptimo lugar.
Tiene al Necaxa en el séptimo lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico