El Universal

Proponen bajar candidatur­a de García Cabeza de Vaca

- OTILIA CARVAJAL —nacion@eluniversa­l.com.mx

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, propone revocar la candidatur­a plurinomin­al a la Cámara de Diputados del exgobernad­or de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, al señalar que está prófugo de la justicia.

El proyecto obtenido por EL

UNIVERSAL expone que existen dos órdenes de aprehensió­n en contra de García Cabeza de Vaca sin que haya prescrito la acción penal, y en segundo lugar, que se ha sustraído de la justicia para evitar la acción penal.

Puntualiza también que existen órdenes de aprehensió­n por los delitos de delincuenc­ia organizada para operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

El documento precisa que a pesar del amparo concedido por el Juzgado Octavo de Distrito, la orden de aprehensió­n continúa vigente, ya que “al haberse iniciado con la imputación de delitos graves, los efectos de la suspensión e incluso de las sentencias de amparo del 30 de noviembre de 2023, conforme a la legislació­n aplicable, no tiene como efecto que esta pierda vigencia”.

En el segundo caso, el proyecto expone que Francisco Javier García Cabeza de Vaca se encuentra prófugo de la justicia, ya que cuenta con dos alertas migratoria­s por la citada orden de aprehensió­n, solicitada­s por la Interpol y la Fiscalía General de la República (FGR).

“Basta que un ciudadano se coloque o ubique en ese supuesto normativo [sustraerse de la justicia a fin de evitar ser sujeto a proceso penal por el libramient­o de la orden de aprehensió­n] para que sus derechos político-electorale­s se entiendan suspendido­s”, apunta la propuesta de la magistrada.

Por tanto, está imposibili­tado de ser candidato, de acuerdo con la fracción V del artículo 38 de la Constituci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico