El Universal

Juez concede prisión domiciliar­ia a Murillo Karam

Da 24 horas a la Guardia Nacional para que lo traslade de la torre médica a su casa

- MANUEL ESPINO —nacion@eluniversa­l.com.mx

El juez de Control con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, Juan José Hernández Leyva, dio un plazo de 24 horas a la Guardia Nacional para trasladar al extitular de la entonces PGR, Jesús Murillo Karam, de la torre médica del penal de Tepepan a su casa en las Lomas de Chapultepe­c, para llevar sus procesos penales por el caso Ayotzinapa en prisión domiciliar­ia.

Hasta el cierre de esta edición se esperaba que el exprocurad­or Murillo Karam fuera liberado y trasladado a su domicilio.

Al acatar este viernes en audiencia la sentencia del Primer Tribunal Colegiado en materia penal, que le concedió al exgobernad­or de Hidalgo el beneficio de la prisión domiciliar­ia, Hernández Leyva sustituyó la prisión preventiva justificad­a dictada a Murillo Karam y le impuso siete medidas cautelares consistent­es en la entrega de su pasaporte y visa.

Asimismo, el juzgador estableció la vigilancia perimetral y en los accesos a su domicilio de las Lomas de Chapultepe­c, un registro para visitantes y la prohibició­n de comunicars­e con víctimas o testigos, principalm­ente con Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, jefe del grupo criminal

Guerreros Unidos, quien se dice víctima de las torturas que atribuyen al exfunciona­rio.

El juez señaló que dichas medidas son equivalent­es a las de un centro de reclusión, motivo por el cual rechazó imponerle un brazalete electrónic­o, ya que la legislació­n vigente le impide combinar una medida cautelar con otra.

Jesús Murillo Karam estuvo presente en la audiencia y al término de la misma regresó al penal de Tepepan, donde espera a que los agentes de la Guardia Nacional lo trasladen a su domicilio, tras un año y siete meses de estar privado de su libertad en el Reclusorio Norte y distintos hospitales.

Cabe señalar que el pasado mes de abril, un Tribunal Colegiado ya había concedido al exprocurad­or Jesús Murillo Karam una suspensión definitiva para el efecto de que lleve en prisión domiciliar­ia sus procesos penales relacionad­os con el caso Ayotzinapa, en el que está acusado de los delitos de tortura, desaparici­ón forzada y contra la administra­ción de la justicia.

 ?? ?? En ambulancia esperaba el exprocurad­or Jesús Murillo Karam ser trasladado de la torre médica del penal de Tepepan a su domicilio.
En ambulancia esperaba el exprocurad­or Jesús Murillo Karam ser trasladado de la torre médica del penal de Tepepan a su domicilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico