El Universal

El adiós a un guerrero

Audi despide a su deportivo compacto con una edición especial RS que combina deportivid­ad sobresalie­nte, un sonido adictivo y estilo al pasar por las calles

- RAÚL SILVA autopistas@eluniversa­l.com.mx

Llevo prácticame­nte ocho años dentro de la fuente periodísti­ca automotriz y, a pesar de haber tenido la oportunida­d de probar prácticame­nte de todo, uno de los autos que me faltaba tachar de mi lista era, sin duda, el Audi TT.

Me conformaba con la versión que fuera, sin embargo, cuando el TT RS llegó a mis manos el entusiasmo en mi mente fue aún más grande.

Lo anterior no solamente por ser un cohete compacto de 400 caballos de fuerza, y uno de los más explosivos modelos de la firma alemana, sino porque se trata de su despedida.

Sí, por si usted, amable lector, no lo sabía, el Audi TT se retira y lo hace con los debidos honores que se ganó.

Después de prácticame­nte 26 años de historia, tres generacion­es en su haber y con más de 662 mil unidades producidas, el TT sigue los pasos del también descontinu­ado y hermano mayor Audi R8, para dar paso a lo que serán posibles sucesores electrific­ados.

Destella deportivid­ad gracias a elementos como el alerón trasero, difusor, doble salida de escape, rines de 19 pulgadas y, por supuesto, un nada discreto color llamado Turbo Blue. Dichos elementos entregan como resultado un deportivo hecho y derecho en cuanto a apariencia se refiere, de esos que llaman la atención, le toman fotos donde se detenga y voltean a ver cuál Regan MacNeil en aquella mítica escena de El Exorcista.

Sin embargo ese “sex appeal” que tiene el TT RS no es necesariam­ente su carta de presentaci­ón más fuerte. Por mucho que digan que del amor nace la vista, no al menos en esta variante RennSport, ya que el complement­o más importante se esconde bajo el cofre. Encontrare­mos al viejo y ya conocido pero muy efectivo bloque de cinco cilindros.

La primera generación del TT fue diseñado por Peter Schreyer, ingeniero alemán que después fue el encargado de productos deportivos de Kia y Hyundai.

Es un productor de sonrisas, y el encargado de acelerar el ritmo cardiaco, cuando se pisa el acelerador con fervor hasta el fondo.

Como bien ya les adelanté hace unos párrafos, son 400 hp de pura diversión, los que produce el bloque 2.5 litros turbocarga­do, 354 lb-pie en el par, caja doble embrague S Tronic de siete cambios y, afortunada­mente, tracción Quattro.

Y digo “afortunada­mente” porque si este chaparrito fuera tracción trasera, daría miedo.

La experienci­a al volante es por demás enriqueced­ora en términos de adrenalina. La caja es rápida, la suspensión es tan rígida como debe de ser en un

Motor: TFSI 5 cilindros 2.5 L Potencia: 400 hp Transmisió­n: AT 7 vels. Precio: 1.4 millones de pesos

Como buen vehículo deportivo de Grupo Volkswagen, tiene Launch Control para acelerar de 0 a 100 en tan solo 3.8 segundos. auto de este calibre y, cuando el turbo comienza a soplar y escuchas el rugir del motor, es en el momento en el que comienza a figurar la nostalgia de que este auto ya no volverá a ser igual jamás.

Del interior les puedo decir que cuenta con lo justo y necesario, ya que se equipa con una sola pantalla, misma que funge como panel de instrument­os digital e infoentret­enimiento. El sistema de sonido es cortesía de Bang & Olufsen y con él puedes musicaliza­r, con muy buena calidad, tus aventuras en el camino y autopista.

Volante con Alcántara, encendido con botón al igual que su hermano mayor, asientos con muy buena sujeción y algunos detalles en color de la carrocería por aquello del contraste.

Yo quedé más que satisfecho con mi experienci­a al volante de este deportivo de dos puertas.

Lo triste, además de la despedida, es que en la página oficial de Audi ya no figura y, cuando lo hacía, tenía un precio de $1,549,900.

 ?? ?? El interior ya se percibe viejo, especialme­nte por la falta de una pantalla al centro del habitáculo.
El interior ya se percibe viejo, especialme­nte por la falta de una pantalla al centro del habitáculo.
 ?? ?? El alerón está solamente disponible en la versión RS del TT para ayudar a estabilida­d a altas velocidade­s.
El alerón está solamente disponible en la versión RS del TT para ayudar a estabilida­d a altas velocidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico