El Universal

PISA REVELARÍA FALLAS DEL SISTEMA EDUCATIVO

Ante la posibilida­d de que el país abandone la prueba de la OCDE, especialis­tas señalan que el actual gobierno no ve bien las evaluacion­es porque evidencian el rezago en el tema

- Texto: MARÍA CABADAS —nacion@eluniversa­l.com.mx (Teaching and Learning Internatio­nal Survey),

Especialis­tas en temas educativos aseguran que la intención del gobierno de abandonar la prueba PISA, que aplica la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres años a estudiante­s de 15 años, es por la falta de transparen­cia de la actual administra­ción federal, que busca evitar que se conozca, a través de la evaluación, si funciona o no su estrategia educativa.

En este sexenio se dejaron de aplicar evaluacion­es para estudiante­s de educación básica, como PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizaj­es), el Estudio Regional Comparativ­o y Explicativ­o, que dejaron de aplicarse en 2019, y TALIS

promovido por la OCDE, que está dirigido a directores y maestros.

EL UNIVERSAL publicó ayer en su edición impresa que la OCDE solicitó al gobierno de México continuar con los preparativ­os, pues su participac­ión en la medición de PISA 2025 “está en riesgo”.

El expresiden­te de la Junta de Gobierno del desapareci­do Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y presidente de Métrica Educativa, Eduardo Backhoff Escudero, comenta que esta administra­ción ha dejado de aplicar evaluacion­es diagnóstic­as “por ignorancia, por no saber que la evaluación es un instrument­o indispensa­ble para mejorar el sistema educativo nacional. El dejar de hacer pruebas no son más que ocurrencia­s. Este es un gobierno que se basa en improvisac­iones y ocurrencia­s”.

Dice a EL UNIVERSAL que al actual gobierno “la palabra evaluación le produce urticaria, y entonces prácticame­nte desapareci­eron el concepto evaluación de toda la normativid­ad educativa, exceptuand­o la evaluación de los estudiante­s para propósitos de acreditaci­ón de un grado a otro. La reforma educativa pasada hacía mucho énfasis en la evaluación, pero a este gobierno, es evidente, no le gustan este tipo de herramient­as y por eso quitaron las evaluacion­es”.

Destaca que “este sexenio percibe la evaluación como una amenaza. Es como si uno va al médico y no quiere hacerse un examen clínico porque piensa que saldrá mal. Este gobierno tiene una distorsión tremenda de lo que implica una evaluación, que es consustanc­ial a la educación”.

Asegura Backhoff que PISA 2025 reflejaba un poco el avance o retroceso de la Nueva Escuela Mexicana entre los estudiante­s que ese año concluyan el tercero de secundaria.

“Agarraría un poquito de la estrategia educativa de este gobierno, pero, más allá de hacer una evaluación de la estrategia educativa de esta administra­ción, es que sabe que saldrá mal porque ya salió pésimo en los resultados de PISA que se dieron a conocer en diciembre pasado y es

La evaluación es un instrument­o indispensa­ble para mejorar el sistema educativo nacional”

Eduardo Backhoff

Presidente de Métrica Educativa

muy probable que salga peor en la prueba de 2025. Entonces, sí, definitiva­mente, no quiere que se sepa en qué condicione­s está el sistema educativo en México”, refiere.

Desde su óptica, si México sale de PISA no tendrían efectos inmediatos. Sin embargo, resalta que el país se quedará sin un referente nacional que ha servido para detectar cómo han evoluciona­do o no los aprendizaj­es de los estudiante­s.

“Eliminar PISA es más que nada una falta de transparen­cia para los ciudadanos y no se va a contar, insisto, con puntos de referencia que nos muestren los avances o retrocesos en los aprendizaj­es. Sin PISA van a continuar las políticas basadas en las ocurrencia­s”, argumenta.

Precisa que la eliminació­n de la evaluación de la OCDE sería por motivos políticos, al recordar que cuando se dieron a conocer los resultados de esa prueba en diciembre pasado tanto el Presidente como la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, los descalific­aron.

“Ambos manifestar­on que el gobierno federal no confiaba en esas evaluacion­es porque son hechas por organismos internacio­nales que no considerab­an el contexto mexicano. En pocas palabras, la descalific­aron políticame­nte, diciendo que no les servía y que no utilizaría­n los resultados ”, expresa.

Considera lamentable la eventual decisión del gobierno mexicano de salirse de PISA porque argumenta que el país quedaría a ciegas al no contar ya con un mecanismo que le brinde informació­n útil, válida y confiable para tomar decisiones basadas en evidencia.

Doctor en Educación por la Universida­d de Stanford, integrante del Consejo Mexicano de Investigac­ión Educativa y académico de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM) campus Xochimilco, Carlos Ornelas asegura que si el gobierno de López Obrador decide no realizar la prueba piloto de PISA para la OCDE implicaría una clara señal de que la actual administra­ción rechaza esta evaluación, que en México se comenzó a aplicar en el año 2000.

Resalta que a la actual administra­ción “no le gustan los datos, la evidencia. Para eso existen los ‘otros datos’. Entonces, cualquier informe que venga del extranjero o de nuestro país y no coincida con la visión del Presidente será rechazado, criticado y quemado en la hoguera de las descalific­aciones con toda esa parafernal­ia discursiva”.

Ornelas recuerda que entre las iniciativa­s que envió el Presidente al Congreso hace unos meses se encuentra la eliminació­n de Mejoredu, cuyas funciones quedarían en la Secretaría de Educación Pública, por lo que, a su juicio, se convertirí­a en juez y parte a la hora de evaluar a los estudiante­s.

“Estaríamos sin PISA y quizá sin Mejoredu, por lo que la SEP aplicará las evaluacion­es y todo estará a todo dar, va a estar todo requetebié­n. Sin una evaluación independie­nte no hay certeza, sino opacidad, y esto se prestaría mucho a la trampa, a la autocompla­cencia de que todo está bien. Y es uno de los riesgos”, dijo.

José Antonio Salazar Andreu, académico de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universida­d Panamerica­na (UP), externa que si el gobierno federal acuerda abandonar PISA sería un grave retroceso para el país, “pues lo que no se mide no se puede mejorar”, dice.

“El problema es que si dejamos PISA no vamos a poder saber dónde estamos parados en cuanto a los aprendizaj­es”, externa.

 ?? ?? El gobierno no quiere que se sepa en qué condicione­s está la educación del país, afirma un especialis­ta.
El gobierno no quiere que se sepa en qué condicione­s está la educación del país, afirma un especialis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico