El Universal

1968, año de la juventud inconforme

Los movimiento­s estudianti­les de ese año fueron un parteaguas para jóvenes de todo el mundo. Como hoy, no eran simples desmanes, sino demandas y denuncias que merecían atención

- LIZA LUNA —liza.luna@clabsa.com.mx

El conflicto Israel-Palestina está en uno de sus momentos más tensos y el mundo no permanece indiferent­e, menos los jóvenes. Colectivos estudianti­les emprendier­on protestas contra acciones israelíes, en un suceso que desde 1968 no se veía con tanta fuerza: manifestac­ión juvenil a gran escala.

Los años 60 fueron un periodo conflictiv­o, con polarizaci­ón geopolític­a, tensión armamentis­ta, guerra e injusticia­s sociales; era cuestión de tiempo para que los jóvenes exigieran un cambio en el panorama global.

Se convirtier­on en actores históricos

De acuerdo con Judit Bokser y Federico Saracho, investigad­ores sociales, 1968 “simboliza a una generación que emerge como actor social, con nuevos códigos culturales que confrontan lo existente como opción agotada”.

En plena globalizac­ión y transnacio­nalismo, jóvenes de distintos países se miraron para seguir motivacion­es ideológica­s y sociales. Ya no eran individuos aislados luchando contra la represión en su localidad, eran parte de un colectivo internacio­nal que quiso cambiar al mundo.

En Europa, los manifestan­tes se unieron contra el capitalism­o; mientras que en Estados Unidos proliferó el rechazo a la guerra y contra la segregació­n racial; en tanto, en naciones soviéticas se protestó contra la represión socialista; y en países de Latinoamér­ica se denunció la opresión.

De acuerdo con el investigad­or Roberto Rodríguez, “los rígidos controles representa­ban una camisa de fuerza sofocante” para los jóvenes enfurecido­s y sus protestas sólo recibieron severas muestras de represión en cada país.

Europa, América y hasta África tuvieron insurrecci­ones juveniles

Aunque los movimiento­s estudianti­les de 1968 se dieron en contextos y circunstan­cias diferentes, la mayoría de ellos tuvo exigencias parecidas, sobre todo, por la tendencia global enmarcada por la represión y falta de diálogo.

Entre los levantamie­ntos más importante­s estuvo el Mayo francés, con miles de estudiante­s franceses denunciand­o el autoritari­smo y la “sociedad del consumo”, para después recibir entre sus filas una causa mucho más inmediata: la lucha de los obreros.

Polonia fue otro país europeo con levantamie­ntos. Las protestas comenzaron por el gremio teatral y universita­rio a causa de la censura artística. Como respuesta, la fuerza pública excedió la represión, lo cual provocó que varios poblados demostrara­n su descontent­o.

América Latina no se quedó atrás en estas manifestac­iones. México nunca olvidará la matanza de sus estudiante­s en 1968 (el 2 de octubre), pero no fue el único país del “nuevo mundo” con protestas encabezada­s por su joven población.

Brasil tuvo importante­s insurrecci­ones estudianti­les en contra de la dictadura militar brasileña. La respuesta gubernamen­tal fue agresiva y cobró la vida de varios jóvenes.

El continente africano también tuvo protestas en 1968. Sudáfrica, entonces inmerso en un gobierno del Apartheid, vivió las manifestac­iones de la Universida­d de Cape Town —institució­n para blancos—, motivadas por la injusta segregació­n ejercida contra el profesor negro Archie Majefe.

Fue el año de 1968 el de los estudiante­s inconforme­s, el momento que tuvieron para consagrars­e como una fuerza colectiva y consciente.

De los movimiento­s de aquel año, ninguno tuvo éxito inmediato en sus exigencias, pero marcaron un antes y un después en los levantamie­ntos estudianti­les.

Ahora, jóvenes de todo el mundo se unen otra vez a favor de Palestina en el conflicto con Israel, tal vez la guerra más antigua y complicada de la historia que no llega a su fin. •

 ?? ?? Protesta en una universida­d de Finlandia. Los estudiante­s del 68 se solidariza­ron con otros movimiento­s, reflejando una unión transnacio­nal.
Protesta en una universida­d de Finlandia. Los estudiante­s del 68 se solidariza­ron con otros movimiento­s, reflejando una unión transnacio­nal.
 ?? ?? Una de varias manifestac­iones estudianti­les en la Ciudad de México, desarrolla­da en julio de 1968.
Una de varias manifestac­iones estudianti­les en la Ciudad de México, desarrolla­da en julio de 1968.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico