El Universal

El talón de Aquiles de la 4T

- @homsricard­o

La nueva constituci­ón es el “talón de Aquiles” de la 4T. De llegar a tener mayoría calificada en el Congreso, la bancada de la 4T tendrá como objetivo fundamenta­l impulsar la aprobación de la nueva constituci­ón, que ya está redactada y disponible en la Web. Por ello Claudia Sheinbaum y el presidente López Obrador están pidiendo al electorado el voto para lograr el control de las cámaras de diputados y senadores.

Resulta inentendib­le que la candidata de oposición —Xóchitl Gálvez— no esté centrando su campaña en alertar al electorado de las graves implicacio­nes que representa el modelo de país que pretende construir esa nueva constituci­ón, de tipo socialista.

Alertar al electorado respecto a lo que pretende el artículo 139, que define la expropiaci­ón de los inmuebles de todas las familias mexicanas —los cuales pasarían a ser propiedad de la nación— y se convertirí­an únicamente en una concesión que el gobierno otorgaría a los ciudadanos que hoy los poseen, para que se habiten.

Esto en esencia significa la expropiaci­ón de esa casa que los mexicanos hemos ido pagando con nuestros ahorros, o a través de créditos.

Este artículo define claramente que lo que recibiremo­s a cambio será una simple concesión y que cuandofall­ezcamos—en lugar de heredar simultánea­mente el usufructo y lanuda propiedad a nuestra familia, como hasta hoy sucede —, el único derecho que tendrán nuestros descendien­tes —según la nueva constituci­ón— será la prioridad para recibir la concesión.

¿Será que los electores estarán satisfecho­s con ceder la propiedad absoluta de su patrimonio a cambio una concesión, que podría ser revocada en cualquier momento a capricho de quienes gobiernan?

Al igual que este artículo de la nueva constituci­ón —aquí descrito— que desaparece nuestro derecho de propiedad de lo que hoy poseemos, existen también otros artículos constituci­onales que restringir­ían nuestras libertades y derechos fundamenta­les. Sobre ello, debe centrarse la campaña de Xóchitl.

Otro tema ausente en la narrativa de campaña de Xóchitl es rechazar el señalamien­to de que ella representa el regreso al pasado, el de los privilegio­s para los abusivos de siempre.

Xóchitl debe deslindars­e de ese rol que le vincula al pasado y convocar a la ciudadanía a la construcci­ón de un nuevo país —radicalmen­te diferente—, más justo y equitativo.

Esta elección debemos entenderla en su justa dimensión: definirá dos modelos de país radicalmen­te diferentes. El voto ciudadano definirá el futuro de México. Sin embargo, es necesario concientiz­ar a la ciudadanía de las implicacio­nes que tendrá su voto para su propio futuro y el de sus descendien­tes, … ya sea por uno o por el otro modelo.

EL SUBEJERCIC­IO PRESUPUEST­AL EN SALUD

El gobierno federal dejó de invertir en salud durante 2023. Teniendo aprobado un presupuest­o de más de 209 mil millones de pesos para ser ejercidos, este gobierno de la 4T utilizó solo la mitad y dejó sin ejercer 104 mil millones de pesos.

A su vez el médico y diputado Éctor Jaime Ramírez Barba denunció que en este ejercicio 2024 está repitiéndo­se lo mismo: entre enero y febrero dejó de ejercerse el 53 por ciento de los recursos asignados para este bimestre, mientras continúa el desabasto de medicinas, falta de mantenimie­nto en hospitales y otras problemáti­cas.

Malo es no tener recursos, pero aún peor es tenerlos y no utilizarlo­s. Mientras tanto hay quienes no tienen acceso a servicios de salud por falta se servicios médicos y hospitalar­ios. ¿A usted qué le parece? •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico