ER­NES­TO MON­CA­DA

@WELCOMEBRANDING

ELLE (México) - - Stories -

ER­NES­TO TIE­NE 41 AÑOS Y ES DI­REC­TOR DEL ES­TU­DIO DE DI­SE­ÑO WELCOME BRANDING, QUE FUN­DÓ DES­PUÉS DE HA­BER SI­DO EDI­TOR DE AR­TE EN ELLE MÉ­XI­CO. SU ES­TU­DIO ES RES­PON­SA­BLE DE IN­FI­NI­TAS CAM­PA­ÑAS Y LOOKBOOKS DE DISEÑADORES ME­XI­CA­NOS O LA POR­TA­DA DEL ÚL­TI­MO ÁL­BUM DE NA­TA­LIA LAFOURCADE. ¿DE TU VI­DA PER­SO­NAL QUÉ TE IN­FLU­YÓ PA­RA ELE­GIR TU PRO­FE­SIÓN?

Desde ni­ño qui­se ser ar­tis­ta y es­tu­dié li­cen­cia­tu­ra en Ar­tes Vi­sua­les, aun­que tu­ve un pe­rio­do en el que desa­rro­llé una ca­rre­ra co­mo ar­tis­ta vi­sual (ga­le­rías, ex­po­si­cio­nes, bie­na­les, fe­rias, etc.). La vi­da me fue lle­van­do al di­se­ño grá­fi­co y la pu­bli­ci­dad des­cu­brien­do una pa­sión que no sa­bía que exis­tía en mí. Creo que mi for­ma­ción ar­tís­ti­ca ha si­do un fac­tor de­ter­mi­nan­te en mi tra­ba­jo y el ti­po de pro­pues­tas y pro­yec­tos que rea­li­za­mos en Welcome Branding.

¿QUÉ PER­SO­NA­JE O MO­VI­MIEN­TO PO­DRÍAS DE­CIR QUE HA SI­DO TU MA­YOR IN­FLUEN­CIA?

Mis re­fe­ren­cias vie­nen más de la his­to­ria del ar­te y son tan­tas que se­ría muy di­fí­cil enu­me­rar­las, desde An­dré Bre­ton hasta Char­lie Brown, pa­san­do por Yos­hi­to­mo Na­ra, Mies van der Rohe, Charles Le Cor­bu­sier, Rei Ka­wa­ku­bo, Mat­hias Goe­ritz, Mu­ra­ka­mi, Kris van Ass­che, los im­pre­sio­nis­tas, el da­dá, War­hol, Hen­ri Rous­seau, Pu­vis de Cha­va­nes, el neo­clá­si­co, los Jet­sons, Mo­lo­ko, Rem­brandt, Gus Gus, los re­ta­blos me­xi­ca­nos, Bjork, los pai­sa­jes de Ve­las­co, Pla­za Sé­sa­mo, Nan Gol­din... to­do es­to me­ti­do en una li­cua­do­ra es lo que hay en mi ca­be­za.

¿CÓ­MO DE­FI­NI­RÍAS EL TÉR­MINO IN­FLUEN­CER?

No lo sé, in­fluen­cer de­be­ría des­cri­bir a al­guien que pro­mue­ve la rup­tu­ra y el avan­ce evo­lu­ti­vo, sin em­bar­go, hoy en día, el uso de es­ta pa­la­bra es con­fu­so, re­la­ti­vo y va­go, con­fun­dien­do in­fluen­cer con the fla­vor of the month. De­jan­do de la­do el pu­ris­mo de una de­fi­ni­ción, sien­to que mien­tras ten­ga­mos al­go que apor­tar a la vi­da en ge­ne­ral (y es­to nos con­vier­ta en in­fluen­cers), el tér­mino sa­le so­bran­do.

¿TIE­NES AL­GÚN IN­FLUEN­CER AC­TUAL FA­VO­RI­TO?

Aun­que si­go a mu­chas per­so­nas y usua­rios de Ins­ta­gram que me en­can­tan, no creo que nin­guno de ellos se au­to­de­fi­na co­mo in­fluen­cer.

¿CUÁ­LES SON TUS CUEN­TAS PRE­FE­RI­DAS?

Al­gu­nos de las que más me gus­tan son @man.vx.ma­chi­ne @illu­sory­su­perio­rity @michelgaubert @burn­downt­he­dis­co @ig­nant @er­nes­toar­ti­llo @toi­let­pa­per­ma­ga­zi­neof­fi­cial y los Ins­ta­grams de mu­chas de mis re­vis­tas fa­vo­ri­tas.

¿DÓN­DE EN­CUEN­TRAS INS­PI­RA­CIÓN DÍA A DÍA (LI­BROS, RE­VIS­TAS, RE­DES SO­CIA­LES)?

Pa­ra mí, Ins­ta­gram ha pues­to a nues­tro al­can­ce un acer­vo de imá­ge­nes y re­fe­ren­cias in­creí­bles, y aun­que la ex­pe­rien­cia de ho­jear una re­vis­ta o un li­bro son in­su­pe­ra­bles, mi ma­yor fuen­te de in­ves­ti­ga­ción vi­sual vie­ne de ahí.

¿HAY AL­GU­NA DIS­CI­PLI­NA O IN­DUS­TRIA, ADE­MÁS DE LA MO­DA, QUE HA­YA FOR­MA­DO TU CRI­TE­RIO CREA­TI­VO (MÚ­SI­CA, AR­TES, DE­POR­TE, CI­NE)?

La mú­si­ca y la ar­qui­tec­tu­ra son dos de las dis­ci­pli­nas que más me ins­pi­ran, y así co­mo te­ne­mos la suer­te de tra­ba­jar con pro­yec­tos de mo­da su­per­im­por­tan­tes (es­te ve­rano se pu­bli­ca­rá nues­tra pri­me­ra co­la­bo­ra­ción con Her­mès). Las co­la­bo­ra­cio­nes con ar­tis­tas co­mo Mi­chel Roj­kind o Ca­fé Tacv­ba nos mo­ti­van a desa­rro­llar­nos en otras pla­ta­for­mas que no son las con­ven­cio­na­les pa­ra el di­se­ño grá­fi­co.

¿CÓ­MO VES TU PRO­FE­SIÓN EN CIN­CO AÑOS?

Me gus­ta­ría in­cur­sio­nar en el di­se­ño de ob­je­tos uti­li­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.