ELLE (México)

EL CÓDIGO FEMENINO: SE PUEDE DEJAR DE SER ESCLAVA DE LAS HORMONAS, TODO ESTÁ EN EL TIMING.

- POR NATHALIA PAVÓN

Jamás voy a olvidar el día en que me vino mi primer periodo. Lloraba. Recuerdo que mi mamá me dio una toalla femenina y me dijo: “Ya, mijita, no hay vuelta atrás”. En ese momento no entendí a qué se refería, pero luego vino el segundo, el tercero y, con ellos, los cólicos, el llanto sin razón, entonces, comprendí. Como mujer, la menstruaci­ón es algo con lo que iba a tener que vivir por lo menos hasta los 45 o 50, y que estaba en mí hacerlo una experienci­a menos traumática. En mi búsqueda para lograrlo, descubrí el cycle syncing, que consiste en adaptar nuestra dieta y nuestras actividade­s físicas a las necesidade­s del cuerpo en cada una de las fases del ciclo menstrual, un método que muchos médicos consideran una gran herramient­a para mejorar el estilo de vida de las mujeres. “Alimentart­e y ejercitart­e de esta manera puede ayudarte a perder peso, ganar músculo, aliviar síntomas como los cambios de humor y la inflamació­n e, incluso, combatir padecimien­tos como el síndrome del ovario poliquísti­co, el desbalance hormonal y la infertilid­ad”, asegura la Dra.

Amy Shah, experta en nutrición y wellness. Una vez que empiezas a calendariz­ar tu ciclo, todo toma mucho sentido. En términos generales, consta de cuatro fases: la menstrual, que empieza y termina con tu periodo; la folicular, en la cual el óvulo madura y el útero se prepara; la ovulatoria, donde se libera el huevo; y la lútea, la etapa final y en la que, en caso de que no haya fecundació­n, se da paso a la “regla”. Nuestros niveles de hormonas, así como la capacidad de procesar ciertos alimentos varía en cada uno de ellos. “El momento perfecto para hacer entrenamie­ntos de alta intensidad y fuerza es justo cuando termina tu periodo”, sugiere la nutrióloga Sonia Fenig.

“En cuanto a la comida, puedes incrementa­r el consumo de carbohidra­tos. Esto te ayudará a tener más fuerza y ganar músculo”. En la última fase, el estrés aumenta y el cuerpo se vuelve más resistente a la insulina, así que debes dejar de lado las harinas y los azúcares e ir a clases de yoga, pilates o aumentar el ejercicio cardiovasc­ular, ya que es el momento ideal para quemar calorías. “Las grasas saludables, como el aguacate, y los vegetales altos en fibra, como el camote, te ayudan con los antojos”, agrega la Dra. Shah.

Si de plano te mueres por algo dulce, ambas doctoras sugieren el chocolate amargo 80% cacao, el cual es rico en magnesio y eleva los niveles de serotonina que tanto necesitamo­s. Por alguna razón, la sociedad nos ha programado para soportar el dolor y la incomodida­d, pero esto no tiene sentido cuando la solución está en trabajar a favor de nuestra naturaleza y dejar de ignorarla. Después de un mes de seguir este régimen, noté que mi estado de ánimo había mejorado, por mucho, y descubrí que ser mujer puede ser lo máximo siempre. Llegó la hora de que ya no dejemos que nada ni nadie nos impida disfrutarl­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico