ELLE (México)

EN EL VALLE SAGRADO DESTACA EL APROVECHAM­IENTO DE TODOS LOS RECURSOS NATURALES PARA LA COMIDA Y LA ARTESANÍA.

-

LA SIGUIENTE PARADA FUE EL VALLE SAGRADO, después de volar a Cusco y enfrentar el cambio de altura con un té de hojas de coca. ¿Su sabor? Curioso y semiamargo. Tras un recorrido por los dramáticos escenarios rocosos que rodean las carreteras, nos encontramo­s en las faldas rojizas de la cordillera de los Andes peruanos. Aquí, en un picnic bajo el sol de invierno, un ritual a la Pacha Mama —o Madre Tierra— sirvió como inducción al misticismo que rodea a la sociedad.

La exploració­n continuó en el pueblo de Chinchero, en el taller de tejedoras de Nilda Callañaupa. En un esfuerzo por mantener vivo el ancestral arte del tejido inca, las mujeres del taller pasan los días trabajando con nuevos tintes naturales y creando patrones originales, que encontramo­s en los distintos accesorios, prendas de vestir y caminos de mesa.

Aún en el valle, visitamos las ruinas de Ollantayta­mbo, un complejo arqueológi­co que conserva—casi intactas— sus terrazas de cultivo y la fortaleza que lo rodea. Dedicamos la mañana a caminar por sus jardines y escuchar las historias de su gente mientras sentíamos el reflejo del sol desde sus fuentes. Y, entonces, regresamos al pueblo, pasando por un mercado de textiles y artesanías locales, para encontrarn­os frente a las vías del tren por las que el Sacred Valley nos llevaría al siguiente destino: Machu Picchu.

 ??  ?? Tejedoras del taller de Nilda Callañaupa, un proyecto patrocinad­o por NatGeo.
Tejedoras del taller de Nilda Callañaupa, un proyecto patrocinad­o por NatGeo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico