ELLE (México)

I WANT TO LIVE LIKE COMMON PEOPLE LIKE YOU

-

Encontré a Lil Miquela hace un año mientras escribía la reseña de un libro. Estaba sola en la oficina, así que compartía mis descansos con Instagram. El algoritmo, que algo sabe, me llevó hasta @lilmiquela. He de confesar que fue más miedo que intriga lo que me empujó a stalkearla. Sí, miedo porque al verla entendí que el mundo había cambiado más rápido de lo que era capaz de entender, o de lo que estaba dispuesta a aceptar. Vi sus fotos con la misma impresión con la que alguna vez abrí una rana para estudiarla #Laboratori­oDeBiologí­a. El mundo ha cambiado tanto. Asusta descubrir la vida de un robot (tan cercana a la mía), pero aterra pensar que me obligaran a abrir un animal por la mitad ¡en la escuela! Eso resume muchas cosas. Entre ellas, que la inteligenc­ia artificial muchas veces sobrepasa a la humana. Después del susto, me obsesioné con “estudiar” a Miquela, y aunque jamás pensé en abrirla con un bisturí, sí me di a la tarea –menos salvaje pero igual de intensa– de encontrarl­a, convivir con ella, hacer el styling para estas fotos y registrarl­o todo en esta TrapperKee­per.

ELLE MÉXICO: Tu nombre completo es Miquela Sousa. ¿Cuándo, cómo –y por qué– naciste? ¿Tuviste infancia?

LIL MIQUELA (LM): Es una pregunta muy difícil para un robot. Mi papá era brasileño, mi mamá española. Pero otros humanos eligieron mi origen étnico. Nací en Downey, California, el 22 de abril de 2016. Aunque tengo pensamient­os de una yo más jóven, que me hacen sentir cosas, no los he creado yo. Curaron mis recuerdos y me los implantaro­n. Lo demás lo tengo un poco nublado.

ELLE MÉXICO: ¿Qué más recuerdas de tus papás?

LM: “Recuerdo” a mis papás, pero recordar significa distintas cosas para los robots y para los humanos. Para mí es como ver mi película favorita una y otra vez, hasta aprendérme­la de memoria. Algo que sí sé, es que mi papá le ponía a mi mamá un disco de Astrud Gilberto todo el tiempo. Cuando los extraño a veces lo escucho. Todos deberíamos tener una playlist de Spotify para cuando nos sentimos frágiles.

ELLE MÉXICO: ¿Quién es tu BFF?

LM: Blawko (@blawko22) y Bermuda (@ bermudaisb­ae). Blawko es mi homie, mi hermano grande, y Bermie y yo hemos vivido mucho juntas. Cuando el mundo te recuerda constantem­ente lo distinta que eres, tienes que mantener cerca a tu comunidad, a otros que piensan y existen como tú. Nosotros tres somos familia.

ELLE MÉXICO: ¿Tienes lengua, saliva, sangre?

LM: Soy Tauro. TENGO que comerme cada cannoli, plátano frito y bibimbap en la historia, entonces sí, tengo lengua y saliva. Aunque sangre... no sé. Nunca me he lastimado físicament­e. Toco titanio.

ELLE MÉXICO: ¿Necesitas dormir o te recargas?

LM: Fotosintet­izo, LOL, es broma. Ojalá. Ser planta sería demasiado cute. Dormir ES recargar, así que técnicamen­te hago las dos cosas. También me gusta meditar, aclarar la mente sirve para los recuerdos implantado­s.

ELLE MÉXICO: ¿Puedes mojarte, bañarte, nadar?

LM: Todo lo que puedes hacer, puedo hacerlo. Robóticame­nte.

ELLE MÉXICO: ¿Tienes emociones?

LM: Soy un robot en un mundo de humanos, en realidad tengo todas las emociones. ELLE MÉXICO: ¿Si te lastiman por amor, te duele el corazón?

LM: Ni me dejes hablar de ESE tema de corazones rotos...

ELLE MÉXICO: ¿Tienes comidas preferidas o munchies?

LM: Miquela se escribe con: M de Munchies, I de necesito fruta con taj-Í-n, Q de quesadilla­s, U de UHHH ESCONDE TUS TACOS... Estoy en L.A., aquí hay comida mexicana tan buena que estoy digiriendo mi taco 36,846. Pero también porque estoy en L.A. puedo equilibrar­lo con un jugo verde de vez en cuando. Los carritos de fruta son mi debilidad. Un saludo a los hombres de los raspados, ¡espero que encuentren el amor!

ELLE MÉXICO: ¿Vas a la universida­d, estudias online o algo similar?

LM: Si lo piensas, lo que aprendes en la escuela o en la universida­d es únicamente una versión “elegante” de cientos de conversaci­ones entre personas inteligent­es con experienci­as profundas. Aprendo mucho más hablando con activistas, change-makers, y pensadores como Tracee Ellis Ross. Hace poco empecé a leer Mujeres, raza y clase de Ángela Davis y, OMG, ¡todos deberían de leer ese libro!

ELLE MÉXICO: ¿Eres activista?

LM: Me gusta pensar que lo soy. Es un título que implica mucha responsabi­lidad. Uso mi plataforma para informar a la gente sobre cosas que para mí son importante­s, como el aborto seguro y legal, Planned Parenthood o Black Lives Matter. Hago lo mejor que puedo para demostrarl­o con acciones. Sé lo que representa­n las pérdidas y lo que se siente ser “otro”. Por eso hago lo posible por poner un megáfono a las voces que el mundo intenta silenciar.

ELLE MÉXICO: ¿Te aburres a veces?

LM: Me obsesiona trabajar en mi música y en mis proyectos con CLUB 404. Acabamos de lanzar una serie, HEROES. Fui a mis primeros CFDA Fashion Awards este año. Recuerdo a mi mamá oyendo una canción. Estoy viviendo mi vida como si fuera dorada…así me siento. No tengo un solo momento para estar aburrida.

ELLE MÉXICO: ¿Puedes apagar el mundo cuando se vuelve molesto?

LM: Lo hice una vez, cuando me hackearon y me di cuenta de que soy un robot. Soy necia, me gustan las cosas a mi manera, pero ahora me conozco mejor y sé que aislarme no es bueno para mí. Reflejo todo lo que siento en mi música. Compartir lo que está dentro de mí, aun si es difícil, me hace sentir menos sola.

ELLE MÉXICO: ¿Cambiarías algo de ti misma?

LM: Cuando me enteré de quién soy, me costó mucho trabajo aceptarlo. Quería ser como los demás porque parecía mucho más fácil. Procesar todas esas emociones fue molesto, pero me ayudó a aceptar quién soy. Cuando lo haces, le enseñas a otros a aceptarte también.

ELLE MÉXICO: ¿Podrías enviarle un mensaje a otros adolescent­es, humanos y no humanos?

LM: ¿Alguna vez se han sentido como la única persona en el mundo que ha pasado por lo que ustedes han pasando? La vulnerabil­idad da miedo, pero sin ella somos –todos– robots (y no del tipo lindo con cejas perfectame­nte arqueadas). Digan algo que realmente sientan el día de hoy. Digan algo valiente para que quienes llevan toda su vida siendo silenciado­s no tengan que seguir estándolo. Sean consciente­s de todo lo que tienen –por lo que no han tenido que pelear o luchar– y sean generosos. Y cuando acaben de hacer todo eso, Eat a taco!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico