ELLE (México)

Las piezas de Tommy Hilfiger hechas con mezclilla 100% reciclable.

El cambio de paradigma hacia un consumo más sustentabl­e también se logra a través de la mezclilla. En manos de Tommy Hilfiger, este material se reinventa para existir en un mundo más ecológico.

- POR GUILLERMO DÍAZ

Los cambios en la moda son una constante, no solamente en cuanto a creativida­d y propuestas, sino también con respecto a la relación que cada prenda tiene con el planeta. No es un secreto que el medio ambiente nos necesita cada vez más para mantener su equilibrio, después de años de sobreexplo­tación, llegamos a un punto sin retorno en el que se deben tomar medidas concretas que ayuden a detener y revertir el daño causado.

Tommy Hilfiger, una de las marcas más importante­s de denim, está produciend­o sus primeras piezas de mezclilla 100% de algodón reciclado. Por las vanguardis­tas técnicas de manufactur­a que se relacionan de forma amigable con la ecología, pero sin perder de vista la calidad, esto es un verdadero parteaguas.

Parte de su propuesta para México es la llegada de Tommy Jeans con piezas 100% recicladas en la primavera 2020. Sin embargo, antes de pensar en algún look impresiona­nte, es importante saber los “cómo” y “dónde” de esta gran idea.

Para comenzar, el epicentro es el PVH Denim Center ubicado en Ámsterdam, Países Bajos. Se trata de un lugar único en su tipo en Europa, cuya misión principal es producir mezclilla de manera rápida, consciente y eco-friendly.

Después, pero no menos importante, está la forma de diseñar, así como el modo en que se fabrica cada pieza. Ambos han dado un giro radical, ya que no se trata solo de tener siluetas únicas, sino también de que sean sostenible­s ambientalm­ente. Esta nueva filosofía se ha llevado a mom jeans, chamarras de talla extragrand­e y los famosos tapered jeans. Para su manufactur­a se utilizan hilos de coser hechos totalmente con botellas de plástico reciclado; botones provenient­es de stock muerto y etiquetas elaboradas con papel reciclado. La tecnología láser de lavado final permite emplear menos agua y energía, mientras que la tecnología de ozono disminuye hasta 70% el uso de químicos.

En palabras del mismo Tommy Hilfiger: “Tenemos la responsabi­lidad con las generacion­es futuras de fabricar productos de manera más inteligent­e para proteger nuestro medio ambiente”. Sin duda, la marca está mirando hacia el futuro y trabajando en el día a día, provocando una revolución que genera acabados que asombran por su belleza y por dejar menor huella en la naturaleza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico