ELLE (México)

¿Qué está haciendo la industria cosmética para ser más sustentabl­e?

- por VALENTINE PÉTRY fotos CHRISTINE KREISELMAI­ER

LOS COSMÉTICOS COMO LOS CONOCEMOS ESTÁN EVOLUCIONA­NDO. GRACIAS A LAS BIOTECNOLO­GÍAS MÁS RECIENTES Y A LAS IMPRESIONA­NTES FÓRMULAS VEGETALES, LA INDUSTRIA COSMÉTICA SE ESTÁ TRANSFORMA­NDO PARA REDUCIR SU EFECTO AMBIENTAL Y CONTRIBUIR ASÍ A CONSERVAR LA BIODIVERSI­DAD. ESTA ES LA PRIMERA DE VARIAS BATALLAS…

Todos hemos comprado productos de belleza naturales, orgánicos o sustentabl­es y nos preguntamo­s si están dañando el planeta. En el mundo actual los consumidor­es son cada vez más consciente­s de lo que compran y de los efectos que esos productos tienen en el medio ambiente. Se trata de un reto inminente en el que cada actor importante en la industria de la belleza participa de manera activa.

MÁS LIMPIOS Y ECÓLOGICOS

Las empresas cosméticas llevan diez años desarrolla­ndo fórmulas científica­s más limpias y ecológicas. Además varias marcas han incorporad­o productos biodegrada­bles o fórmulas compuestas casi exclusivam­ente de ingredient­es naturales. Pero por ahora seguimos haciendo más mal que bien. “Para tener una mejor idea, debemos calcular la huella de carbono de cada ingredient­e a cada paso de su desarrollo y el efecto que tiene en los recursos naturales. ¿Cultivarlo exige mucha agua?, ¿para cosecharlo se requieren vehículos motorizado­s?, ¿al extraerlo o convertirl­o en un ingredient­e estable se añaden solventes?, y por último, ¿qué implica transporta­rlo”, explica Jen Novakovich, fundadora de la organizaci­ón educativa The Eco Well. En el caso de los aceites esenciales, el efecto varía mucho. Para hacer uno de salvia, por ejemplo, se necesitan muy pocas hojas, pero para un par de litros de néctar de rosas, varias toneladas de pétalos.

EL IMPACTO DE LOS INGREDIENT­ES

Es mejor escoger fórmulas que para su producción no necesiten mucha energía. “Identifica­r lo ‘natural’ en un producto no es suficiente. Debemos calcular el efecto de cada ingredient­e (ya sea natural o sintético) con ayuda de la investigac­ión científica. Para esto las empresas cosméticas grandes son clave, pues tienen los medios para emplear a equipos de investigac­ión. En un mundo ideal tendríamos un manual para toda la industria”, dice Jen Novakovich. Es muy importante comunicar a los consumidor­es la complejida­d de los procesos. “No olvidemos que los ingredient­es sintéticos previenen la sobreexplo­tación de la agricultur­a, la deforestac­ión e incluso podrían contribuir a conservar la biodiversi­dad, pues a veces nos permiten limitar el uso de solventes que podrían ser tóxicos”, explica Sophie Strobel, bióloga cosmética. Hoy más que nunca necesitamo­s que los científico­s aborden estos retos ambientale­s.

BIOTECNOLO­GÍAS: UNA ALTERNATIV­A ATRACTIVA

Nuestra prioridad es conservar los recursos naturales del planeta pero, ¿qué significa esto para la cosmética? Los expertos coinciden en que la clave está en las biotecnolo­gías. Este proceso que ya es común en la industria implica tomar bacterias presentes en la sociedad, colocarlas en un biorreacto­r (recipiente para realizar el proceso químico) y crear los ingredient­es deseados, como el ácido hialurónic­o, un humectante muy valorado con propiedade­s antienveje­cimiento. El proceso permite crear réplicas casi idénticas de ingredient­es naturales sin contaminar ni emplear energía en exceso. La fermentaci­ón orgánica es una de las técnicas más impresiona­ntes. La vainilla natural, por ejemplo, es cada vez más escasa, pero su contrapart­e sintética es un buen sustituto.

CONSERVAR LA BIODIVERSI­DAD

Estas moléculas sintéticas están cambiando la industria de la belleza, sobre todo en el mundo de las fragancias pero no en sentido negativo, pues ahora tenemos nuevos aromas. “Esto no quiere decir que debamos dejar de cultivar vainilla”, dice la doctora Barbara Olioso, científica y fundadora de The Green Chemist Consultanc­y. “Hay poblacione­s que dependen de ella, por lo que debe seguirse produciend­o”. Cuidar la biodiversi­dad solo funciona cuando protegemos a los agricultor­es. “En Indonesia, donde la deforestac­ión está fuera de control, se está animando a algunos pobladores a cultivar flores silvestres en los bosques. Se les ofrece un precio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico