ELLE (México)

Maquillaje sin género.

- POR CAROLINA ALVAREZ

La Generación Z exige cambios y el mundo está poniendo atención. El lipstick sigue siendo lipstick, lo usen hombres, mujeres o personas no conformes con un género. La diferencia es que ahora las marcas están incluyendo a los grupos que antes habían sido marginados y no tenían representa­ción en la industria de la belleza.

Se podría pensar que volver incluyente una marca es una movida comercial para conseguir más compradore­s. Lo cierto es que esta transforma­ción lleva cocinándos­e muchos años. En los noventa, MAC COSMETICS impresionó al mundo con el lanzamient­o de su lipstick y campaña VIVA GLAM, estelariza­da ni más ni menos que por RuPaul, y desde entonces han ayudado a personas viviendo con VIH/SIDA gracias al dinero recaudado de ese producto. Además, en sus mostradore­s emplean a maquillist­as de ambos géneros, maquillado­s perfectame­nte. Pero no solo el maquillaje mostró interés por acercarse al género masculino, también en esos años Calvin Klein presentó su fragancia unisex CK ONE y a principios del año pasado lanzaron CK Everyone, declarándo­la la primera fragancia de la marca libre de género y amigable con el medio ambiente. Jenni Middleton, directora de belleza del portal de tendencias WGSN dijo que “el mercado de la belleza tiene cada vez más consumidor­es jóvenes que valoran la diversidad en todas sus formas y son implacable­s a la hora de cuestionar y responsabi­lizar a las marcas que usan”. Es cierto, la Gen-Z está creciendo y moldeando la manera en la que consumimos, pidiendo no solo manufactur­a consciente y libre de crueldad, temas que ya hemos tocado en estas páginas, sino también exigiendo reconocimi­ento sobre la inclusión de género, aunque gran parte de estos consumidor­es no se identifiqu­en con ninguno en particular. El proceso no ha sido tan difícil. Por ejemplo, Fenty Beauty: la marca de belleza que estrenó Rihanna en 2017 gritaba diversidad de razas cuando salió al mercado con una variedad de cuarenta tonos de base diferentes, ¡y ahora son cincuenta! Esto no paró ahí, hoy Fenty Beauty nos deleita en Instagram con fotos de hombres y personas no-binarias maquillade­s a la perfección con sus productos. En YouTube, Héctor Espinal, el

Makeup Artist Global de la marca hace tutoriales de grooming para lxs que solo quieran mejorar sus rasgos y maquillaje para quien quiera un mood más de fiesta. Hay otras marcas que han estado trabajando para cambiar la conversaci­ón nombrando a embajadore­s que son integrante­s de la comunidad LGBTIQ+. Es el caso de Shiseido, que tiene como imagen de su nueva base de maquillaje a la muy popular estrella de Euphoria Hunter Schafer, o CoverGirl (¿tendrían que pensar en cambiar el nombre de su marca?) que sorprendió a todos hace cinco años cuando presentó al joven YouTuber James Charles, el primer hombre en integrarse a las filas de esta posicionad­a marca que había tenido una gran variedad de embajadora­s increíbles como Zendaya, Ellen DeGeneres y Sofía Vergara. El movimiento no para ahí, en 2017 ASOS agrupó sus categorías de grooming y makeup en su sitio online bajo la opción de “face + body” en un esfuerzo por abrazar la inclusión de género. En 2018 CHANEL estrenó con bombo y platillo su línea de maquillaje para hombres “BOY DE CHANEL” y poco a poco han agregado más productos de grooming a su oferta. Aunque también esta diferencia­ción de maquillaje para hombre o mujer no convence del todo a los genzeers, a fin de cuentas son generacion­es de jóvenes que vienen dispuestos a desafiar las expectativ­as culturales, estándares de belleza y normas sociales que sienten limitantes. Al final, quieren expresar su autenticid­ad y por lo que hemos estado viendo y viviendo desde hace un tiempo ya, el género es infinito, hoy se define de cierta manera, en un año, no sabemos... Como dijo nuestra estrella de portada, Lachlan Watson, “ya nadie hace caso de lo que es femenino y masculino, todo el mundo hace y escoge lo que quiere”. Ojalá seamos testigos del nacimiento de más marcas de maquillaje sin género.

 ??  ??
 ??  ?? MAC COSMETICS Y FENTY BEAUTY HAN APOSTADO POR LA DIVERSIDAD EN SU COMUNICACI­ÓN.
MAC COSMETICS Y FENTY BEAUTY HAN APOSTADO POR LA DIVERSIDAD EN SU COMUNICACI­ÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico