Ex­po­si­ción fo­to­grá­fi­ca por el mun­do

Con­tra­cul­tu­ral, lu­cha­do­ra y re­tra­tis­ta de po­lé­mi­cas per­so­na­li­da­des. An­nie Lei­bo­vitz re­pre­sen­ta a la fi­gu­ra que cap­ta­ría por ul­ti­ma vez a John Len­non

Equestrian Life Style - - Expressions - Por: I. Fried­man www.ubs.com

Em­ble­má­ti­cos re­tra­tos son los que ha cap­ta­do la len­te de la fan­tás­ti­ca An­nie Lei­bo­vitz a tra­vés de los años. Su repu­tación, li­de­raz­go y lu­cha por los de­re­chos de las mu­je­res des­de aque­llos años 70 la han ca­ta­pul­ta­do co­mo to­da una le­yen­da.

Du­ran­te su gi­ra, 10 ciu­da­des se­rán tes­ti­go de la ex­po­si­ción Wo­men: New Por­traits, pro­yec­to que co­men­zó en 1999 ba­jo en apo­yo de USB, firma glo­bal de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros cu­yo com­pro­mi­so con el ar­te y edu­ca­ción lo si­túan co­mo uno de los prin­ci­pa­les co­lec­cio­nis­tas en el mun­do.

El pro­yec­to Wo­men: New Por­traits in­clu­ye mu­je­res em­po­de­ra­das de to­dos los ám­bi­tos so­cia­les, des­de in­can­sa­bles lu­cha­do­ras en pro de los de­re­chos humanos, ar­tis­tas, can­tan­tes, es­cri- to­ras, bai­la­ri­nas y un sin­fín de per­so­na­li­da­des que con­for­man es­ta co­lec­ción.

Cuen­ta An­nie su ex­pe­rien­cia al re­tra­tar a la rei­na Eli­za­beth: ya que en ese mo­men­to no en­ten­día por qué le die­ron la opor­tu­ni­dad de fo­to­gra­fiar­la. Su equi­po de pren­sa res­pon­dió: “es­cri­bis­te una car­ta ha­ce cin­co años”. Lo que le dio una gran lec­ción de per­se­ve­ran­cia pa­ra no ren­dir­se nun­ca.

Du­ran­te su ex­hi­bi­ción en nues­tro país, su pre­sen­ta­ción fue cri­ti­ca­da y las opi­nio­nes re­sul­ta­ron di­ver­sas. En es­te ca­so, el re­cin­to re­sul­ta­ba ex­tra­ño a sim­ple vis­ta, sin que­dar cla­ro de por qué Pro­yec­to Ge­ne­ral Prim en la co­lo­nia Juá­rez, hay si­do ele­gi­do por la mis­ma fo­tó­gra­fa. Un edi­fi­cio car­co­mi­do por los años, pre­ca­rio y de­ca­den­te; sin em­bar­go, hay una ex­pli­ca­ción muy ra­zo­na­ble de­trás.

La sen­ci­llez del lu­gar ra­di­ca en la mis­ma esen- cia que An­nie qui­so trans­mi­tir a sus es­pec­ta­do­res. No se tra­ta de la clá­si­ca pre­ten­sión ar­tís­ti­ca, sino de in­vo­lu­crar a la so­cie­dad a apre­ciar su tra­ba­jo, sin res­tric­cio­nes y cos­to. Es­tá ahí, al al­can­ce de to­dos, pa­ra vi­sua­li­zar los ros­tros de mu­je­res que van más allá de la fa­ma o po­lé­mi­ca.

Al­gu­nas se­sio­nes re­qui­rie­ron de ho­ras y otras de tan só­lo cin­co mi­nu­tos que se le per­mi­tían; sin em­bar­go, ca­da re­tra­to trans­mi­te de ma­ne­ra cohe­ren­te su pro­pio len­gua­je a tra­vés del per­so­na­je fe­me­nino al fren­te. Ele­na Po­nia­tows­ka se in­te­gra a es­ta se­rie fo­to­grá­fi­ca, por con­si­de­rar­se lí­der de opi­nión en Mé­xi­co.

La gi­ra co­men­zó en enero en San Francisco, le si­guen Frank­furt, Nue­va York y a fi­na­les de año Zú­rich.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.