Mo­der­ni­dad, ar­qui­tec­tu­ra y Bauhaus

“Cons­truir es só­lo or­ga­ni­za­ción: or­ga­ni­za­ción so­cial, téc­ni­ca, eco­nó­mi­ca y fí­si­ca”. Han­nes Me­yer.

Equestrian Life Style - - Expressions Arte - Por Anit­zel Díaz

El Mu­seo Franz Ma­yer, la Em­ba­ja­da de Ale­ma­nia en Mé­xi­co y el Goet­he-ins­ti­tut Me­xi­ko pre­sen­tan la ex­po­si­ción El prin­ci­pio co-op–han­nes Me­yer y el con­cep­to del di­se­ño co­lec­ti­vo, den­tro del mar­co del año del Año Dual Ale­ma­nia-mé­xi­co 2016-2017.

Cu­ra­da por la Dra. Ra­quel Fran­klin de la Uni­ver­si­dad Anáhuac y el Dr. Wer­ner Mö­ller de la Fun­da­ción Bauhaus Des­sau, la mu­seo­gra­fía im­pe­ca­ble ha­ce ho­nor a los prin­ci­pios de la es­cue­la del Bauhaus pre­sen­tan­do, por me­dio de pa­ne­les de ma­de­ra, 150 pie­zas en­tre ma­que­tas, pla­nos, fo­to­gra­fías, mo­bi­lia­rio y do­cu­men­tos que dan cuen­ta del queha­cer e ideo­lo­gía co­mo ar­qui­tec­to y di­se­ña­dor de Han­nes Me­yer. Muy acer­ta­do el con­tras­te del mu­seo, y su co­lec­ción, con el tra­ta­mien­to de los materiales y co­lo­res de la ex­po­si­ción.

A me­nu­do de­sig­na­do co­mo el director des­co­no­ci­do del Bauhaus, el ar­qui­tec­to sui­zo Han­nes Me­yer fue el se­gun­do director de la es­cue­la de ar­te mo­der­nis­ta más in­flu­yen­te del si­glo XX: Staatli­ches Bauhaus. Fun­da­da por Wal­ter Gro­pius en 1919, la es­cue­la com­bi­na­ba ele­men­tos de las bellas ar­tes y el di­se­ño, en­fa­ti­zan­do el es­tu­dio de los materiales y la teo­ría del co­lor. El cur­so pre­li­mi­nar fue en­se­ña­do a me­nu­do por ar­tis­tas vi­sua­les, in­clu­yen­do Paul Klee, Wa­sily Kan­dinsky y Jo­sef Al­bers.

Han­nes Me­yer lle­gó a la di­rec­ción de la es­cue­la en 1928 pe­ro tu­vo que re­nun­ciar a los dos años de­bi­do a sus creen­cias políticas. Su ideo­lo­gía so­cia­lis­ta lo lle­va a via­jar a Mos­cú —don­de mue­re su es­po­sa a cau­sa de Sta­lin— y a Mé­xi­co, in­vi­ta­do por el pre­si­den­te Lá­za­ro Cár­de­nas en 1939. En nues­tro país, ade­más de tra­ba­jar en el ESIA y el IPN, pla­neó el pro­yec­to de Lo­mas de Be­ce­rra, el de Agua He­dion­da y el de Cor­pus Cris­ti, por men­cio­nar al­gu­nos; siem­pre tra­ba­jó de ma­ne­ra co­lec­ti­va.

Bauhaus, co­mo se co­no­ce aho­ra, fue una es­cue­la sin in­ten­ción de crear un es­ti­lo. Se tra­ta­ba de un nue­vo acer­ca­mien­to a la edu­ca­ción don­de los maes­tros no com­par­tían es­ti­los. Me­yer in­te­gra­ba a sus es­tu­dian­tes en bri­ga­das, ca­da uno con una res­pon­sa­bi­li­dad es­pe­cí­fi­ca. Era una idea nueva pa­ra una nueva era con in­nu­me­ra­bles pers­pec­ti­vas, pa­ra una nueva ge­ne­ra­ción aquí y aho­ra, es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra el pre­sen­te. Me­yer des­ta­có la fun­ción so­cial de la ar­qui­tec­tu­ra y el di­se­ño, fa­vo­re­cien­do la preo­cu­pa­ción por el bien pú­bli­co en lu­gar del lu­jo pri­va­do. Bus­can­do siem­pre las me­jo­res so­lu­cio­nes den­tro del di­se­ño pa­ra la so­cie­dad.

El prin­ci­pio co-op–han­nes Me­yer y el con­cep­to del di­se­ño co­lec­ti­vo es­ta­rá abier­ta al pública del 15 de mar­zo al 28 de mayo en la Sa­la Lo­gia y Tem­po­ra­les III del Mu­seo Franz Ma­yer. Ex­po­si­ción im­per­di­ble pa­ra los aman­tes de la ar­qui­tec­tu­ra y el di­se­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.