Open Hou­se CDMX

Du­ran­te un fin de se­ma­na se abri­rán las puer­tas de 100 es­pa­cios ar­qui­tec­tó­ni­cos pa­ra mos­trar y pre­su­mir el pa­tri­mo­nio de la ciu­dad.

Equestrian Life Style - - Expressions - Por Anit­zel Díaz

El 21 y 22 de abril se ce­le­bra­rá el pri­mer fes­ti­val Open Hou­se CDMX. Con una cu­ra­du­ría de 100 edi­fi­cios que ha­blan de una ciu­dad ecléc­ti­ca don­de en una cua­dra pue­den con­vi­vir cons­truc­cio­nes de si­glos pa­sa­dos con mo­nu­men­tos his­tó­ri­cos o ca­sas con­tem­po­rá­neas. Ba­rrios don­de ti­po­lo­gías, épo­cas, his­to­rias, fa­cha­das se mez­clan pa­ra ex­plo­tar en lo que es la ciu­dad hoy.

Open Hou­se se fun­dó en Lon­dres, ha­ce 25 años, por Vic­to­ria Thorn­ton. Más que un fes­ti­val, es un fes­te­jo, com­ple­ta­men­te gra­tui­to, una ce­le­bra­ción a la ar­qui­tec­tu­ra local y su vin­cu­la­ción con la so­cie­dad. La ca­sa es de quien la ha­bi­ta. Pre­sen­te en 39 ciu­da­des de 22 paí­ses, lle­ga por pri­me­ra vez a Mé­xi­co. En­tre otras mu­chas ciu­da­des, el fes­ti­val es­tá pre­sen­te en Nue­va York, Bue­nos Ai­res, La­gos, Tel Aviv y Bar­ce­lo­na.

En la CDMX se tra­ta de des­cu­brir la ciu­dad en la que vi­vi­mos más de 20 mi­llo­nes de per­so­nas. Co­no­cer pa­ra admirar, pa­ra pro­te­ger; no se pue­de pro­te­ger lo que no se co­no­ce.

Du­ran­te los re­co­rri­dos, seis clús­te­res o zo­nas en to­tal (ac­ce­si­bles y ca­mi­na­bles) se des­cu­bri­rán te­so­ros co­mo el edi­fi­cio de ofi­ci­nas Ba­car­di, di­se­ña­do por Mies van der Rohe, y cons­trui­do en 1961, o el edi­fi­cio co­no­ci­do co­mo La Na­na, en la co­lo­nia Gue­rre­ro. És­te, cons­trui­do en 1909, fue una sub­es­ta­ción eléc­tri­ca don­de se le da­ba ser­vi­cio a los tran­vías que cir­cu­la­ban en el cen­tro de la ciu­dad. Pos­te­rior­men­te, al­ber­gó el fa­mo­so Sa­lón Mé­xi­co; hoy ha si­do re­cu­pe­ra­do y es un cen­tro cul­tu­ral.

El 40% de los edi­fi­cios en los re­co­rri­dos es res­ca­ta­do, re­cu­pe­ra­do o re­mo­de­la­do. Mu­chos, la ma­yo­ría, ca­ta­lo­ga­dos. Se tra­ta de co­no­cer no só­lo el con­tex­to, sino la his­to­ria, des­en­te­rrar lo que no se sa­bía del in­mue­ble. Co­mo la ca­sa Ri­vas Mer­ca­do, don­de hay que mi­rar los pi­sos; el Co­le­gio de las Viz­caí­nas, el Fron­tón Mé­xi­co o icó­ni­cas cons­truc­cio­nes con­tem­po­rá­neas co­mo el MUAC de la UNAM.

Pa­ra co­no­cer los de­ta­lles com­ple­tos y la pro­gra­ma­ción vi­si­ta ohcdmx.org; ade­más, ha­brá ac­ti­vi­da­des al­ter­nas co­mo con­fe­ren­cias, el con­cur­so de fo­to­gra­fía Open Fo­to, don­de los par­ti­ci­pan­tes ten­drán que pu­bli­car sus fo­to­gra­fías uti­li­zan­do el hash­tag #Open­fo­tocdmx. Y plá­ti­cas con el ar­qui­tec­to in si­tu.

El even­to cuen­ta con una apli­ca­ción con to­da la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra asis­tir a los di­fe­ren­tes re­co­rri­dos, así co­mo las ins­truc­cio­nes pa­ra el re­gis­tro de acceso. Las vi­si­tas du­ra­rán en­tre 20 mi­nu­tos y una ho­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.