Di­se­ño

El ar­tis­ta vi­sual me­xi­cano, Jor­ge Gam­boa, nos cuen­ta so­bre su es­ti­lo de di­se­ño y có­mo, uno de sus tra­ba­jos, ter­mi­nó en la por­ta­da de Na­tio­nal Geo­grap­hic.

Equestrian Life Style - - Contenido - Por Anit­zel Díaz

El ar­tis­ta plás­ti­co me­xi­cano Jor­ge Gam­ba nos ha­bla en en­tre­vis­ta de su es­ti­lo de di­se­ño.

La por­ta­da de ju­nio de Na­tio­nal Geo­grap­hic se vol­vió vi­ral a po­cas ho­ras de que el edi­tor de fo­to­gra­fía se­nior de la pu­bli­ca­ción, Vaughn Wa­lla­ce, com­par­tie­ra la ima­gen en Twit­ter. En só­lo dos ho­ras re­ci­bió 18,000 li­kes y se re­tui­teó 8,500 veces a ni­vel mun­dial.

Des­pués de que científicos en­con­tra­ran una bol­sa de plás­ti­co en la Fo­sa de las Ma­ria­nas, el pun­to más pro­fun­do del océano, a ca­si 11 ki­ló­me­tros de­ba­jo de la su­per­fi­cie, Nat Geo de­di­có su edi­ción de ju­nio al con­su­mo de plás- ti­co en la tie­rra. Con im­pac­tan­tes imá­ge­nes e in­fo­gra­fías da cuen­ta de la in­men­sa con­ta­mi­na­ción plás­ti­ca; la peor pla­ga que en­fren­ta hoy nues­tro pla­ne­ta.

Jor­ge Gam­boa, crea­dor de la por­ta­da, nos cuen­ta, en­tre otras co­sas, de su pro­ce­so y có­mo es que su di­se­ño ter­mi­nó en una de las por­ta­das más exi­to­sas de Na­tio­nal Geo­grap­hic.

¿Ar­tis­ta vi­sual o di­se­ña­dor?

Ar­tis­ta vi­sual.

¿Qué ar­tis­tas ad­mi­ras y có­mo in­flu­yen en tu tra­ba­jo?

Me ins­pi­ra el tra­ba­jo de ar­tis­tas co­mo Ca­ra­vag­gio, Ve­láz­quez, Cha­gall, Fran­cis Ba­con, Lu­cian Freud, el Bos­co o más ac­tua­les co­mo Banksy, Wit­kin y Me­ti­ni­des; la obra de Yu­kio Mis­hi­ma, Art­hur Rim­baud o Efraín Huer­ta, la mú­si­ca de Víctor Ja­ra, Fa­cun­do Ca­bral o Ce­sá­ria Évo­ra, pe­ro creo que más in­flu­ye en mi tra­ba­jo la gen­te y las si­tua­cio­nes que me ro­dean, atri­bu­yo mu­cho de lo que ha­go a las per­so­nas con las que con­vi­vo, lo que me pue­dan com­par­tir y lo que pue­do apren­der de ellos.

¿Qué te hi­zo que­rer con­ver­tir­te en ar­tis­ta?

Fue al­go que siem­pre es­tu­vo ahí y se fue dan­do de ma­ne­ra pro­gre­si­va, pe­ro po­dría ser al­go os­ten­to­so de­fi­nir a ‘al­guien’ co­mo crea­dor, ya que to­dos so­mos y po­de­mos ser crea­do­res, de di­fe­ren­tes perspectivas y ma­ne­ras co­mo lo es un pa­na­de­ro al ama­sar, un he­rre­ro al fun­dir, un lec­tor al so­ñar, ca­da uno con su pro­pia na­tu­ra­le­za e instrumentos pa­ra ima­gi­nar.

¿Có­mo des­cri­bi­rías tu en­fo­que co­mo co­mu­ni­ca­dor?

El en­fo­que que me gus­ta ima­gi­nar es crear una ima­gen que pue­da rom­per las ba­rre­ras del len­gua­je, bá­si­ca­men­te ésa es la idea prin­ci­pal con la que tra­to de tra­ba­jar.

¿Quién o qué ha si­do la ma­yor in­fluen­cia in­di­vi­dual en tu en­fo­que de di­se­ño?

La pin­tu­ra de bo­de­gón o na­tu­ra­le­za muer­ta y los gran­des pin­to­res del re­na­ci­mien­to por su cla­ri­dad y su gran ma­ne­jo de la com­po­si­ción, co­lor y for­ma, así co­mo to­dos los gran­des lu­cha­do­res so­cia­les de nues­tra his­to­ria.

¿En qué ti­po de pro­yec­to te gus­ta más tra­ba­jar?

Me gus­tan mu­cho los te­mas so­cia­les, mu­si­ca­les y ar­tís­ti­cos, ya que hay co­sas y ele­men­tos en és­tos con los que me sien­to más fa­mi­lia­ri­za­do tra­ba­jan­do en ello, pe­ro cual­quier con­te­ni­do es bueno pa­ra desa­rro­llar la crea­ti­vi­dad.

¿Cuál di­rías que es tu ha­bi­li­dad más fuer­te?

Creo que es la fo­to­ma­ni­pu­la­ción; me gus­ta tra­ba­jar los con­cep­tos de una ma­ne­ra rea­lis­ta, rea­li­zán­do­los co­mo si se tra­ta­ra de una pin­tu­ra, res­pe­tan­do la pers­pec­ti­va, las lu­ces y las som­bras, los co­lo­res pa­ra que ten­ga un efec­to equi­li­bra­do. En ge­ne­ral me gus­ta que la ima­gen sea lo más con­cre­ta po­si­ble, los más sim­ple y cla­ra, pa­ra que el mensaje sea di­rec­to y le­gi­ble.

¿Có­mo crees que los re­cur­sos en lí­nea han in­flui­do en el di­se­ño grá­fi­co que se es­tá pro­du­cien­do en la ac­tua­li­dad?

Creo que es muy bueno, ya que uno pue­de en­con­trar una gran ga­ma de tu­to­ria­les o re­cur­sos gra­tui­tos de muy bue­na calidad pa­ra tra­ba­jar sin sa­lir de ca­sa. La tec­no­lo­gía pue­de tam­bién ser una bue­na he­rra­mien­ta.

¿Qué te apa­sio­na ac­tual­men­te?

Me apa­sio­nan mu­chas co­sas, pe­ro no es­tán tan vin­cu­la­dos con mi tra­ba­jo, des­de los in­sec­tos y las plan­tas, has­ta el heavy me­tal y las cul­tu­ras prehis­pá­ni­cas. Creo que cual­quier co­sa es pre­tex­to pa­ra ali­men­tar­se a uno mis­mo e ins­pi­rar­se.

La por­ta­da de Na­tgeo, cuén­ta­me tu pro­ce­so crea­ti­vo.

Bá­si­ca­men­te la idea es­tá ins­pi­ra­da en la fra­se “la pun­ta del ice­berg” y una se­rie de ele­men­tos de­to­nan­tes que se en­con­tra­ban en mi co­ci­na (un re­fri­ge­ra­dor, un ga­rra­fón de agua y bol­sas de plás­ti­co).

La rea­li­za­ción de la ima­gen la hi­ce bá­si­ca­men­te a par­tir de la ma­ni­pu­la­ción de una bol­sa pa­ra que tu­vie­ra esa for­ma (ice­berg) y la toma fo­to­grá­fi­ca pen­san­do en la luz na­tu­ral y que la pers­pec­ti­va de la ima­gen fue­ra des­de más aba­jo, pa­ra que el ele­men­to vi­sual de to­do el blo­que se vea más gran­de de lo que es; así co­mo la ma­ni­pu­la­ción y crea­ción de lu­ces y som­bras que se desa­rro­llan a par­tir de la luz na­tu­ral de la toma fo­to­grá­fi­ca, y la eta­pa fi­nal de co­rrec­ción de co­lor pa­ra que fue­ra un ele­men­to frío y pe­sa­do en su con­jun­to.

Glo­bal War(n)ming

Fe­mi­ni­ci­dios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.