La guin­da del Ca­va­llino

Equestrian Life Style - - Motor Issue - Por Mar­cos Mar­tí­nez

Fe­rra­ri co­ro­nó la ce­le­bra­ción de su cum­plea­ños 70 con la lle­ga­da del F812 Su­per­fast, una obra maes­tra que nos re­cuer­da que, pe­se a los avan­ces tec­no­ló­gi­cos en ma­te­ria de pro­pul­so­res (hí­bri­dos y eléc­tri­cos), el en­can­to de un Gran Tu­ris­mo im­pul­sa­do por un mo­tor a ga­so­li­na nunca ten­drá pa­re­ci­do.

Fue pre­sen­ta­do en el Au­to Show de Gi­ne­bra y des­lum­bró por las líneas que es­cul­pen sus 4.6 me­tros de lar­go, sus ca­si 2 me­tros de an­cho y sus ape­nas 1.28 me­tros de al­tu­ra. Su di­se­ño es uno de los au­tos más se­duc­to­res en la his­to­ria del fa­bri­can­te ita­liano.

En es­te Gran Tu­ris­mo se re­to­man ras­gos de otros mo­de­los co­mo el GTC 4Lus­so o el F12tdf, del que se fa­bri­ca­ron 799 uni­da­des y que mos­tra­ba una ca­rro­ce­ría con una vo­ca­ción ra­cing.

En­tre sus ras­gos dis­tin­ti­vos se en­cuen­tran la ilu­mi­na­ción led y las ca­la­ve­ras. En el fren­te, la toma de ai­re cen­tral en­ca­ja a la per­fec­ción pe­se a que sus di­men­sio­nes cre­cie­ron con mi­ras a ob­te­ner una ma­yor re­fri­ge­ra­ción pa­ra el mo­tor.

Por los la­dos, los fal­do­nes com­ple­men­tan el tra­ba­jo de to­do el con­jun­to ex­te­rior pa­ra au­men­tar el ín­di­ce de car­ga ae­ro­di­ná­mi­ca y ha­cer­lo más es­ta­ble a al­tas ve­lo­ci­da­des.

El mo­tor V12, to­ma­do del F12 Ber­li­net­ta, fue so­me­ti­do a una es­tric­ta re­vi­sión pa­ra po­ner­lo al día. Una de las pri­me­ras ac­cio­nes fue au­men­tar el des­pla­za­mien­to y de­jar­lo en 6.5 li­tros con­tra los 6.2 li­tros ori­gi­na­les, ac­ción que se re­fle­ja en una ma­yor ca­pa­ci­dad de ab­sor­ción de ai­re y, por con­si­guien­te, de ca­ba­llos, que lle­ga­ron a 800 CV a un ré­gi­men má­xi­mo de 8,500 rpm o, el equi­va­len­te a 125 CV por li­tro.

Fe­rra­ri echó mano de al­gu­nos desa­rro­llos con­se­gui­dos por el equi­po en la F1, co­mo el sis­te­ma de in­yec­ción de com­bus­ti­ble de al­ta pre­sión. De igual for­ma, el sis­te­ma elec­tró­ni­co de ges­tión del mo­tor ha­ce más efi­cien­te su control pues, aun­que cir­cu­le a ba­ja ve­lo­ci­dad (zo­na ur­ba­na), los 800 ca­ba­llos no su­fri­rán de “es­trés” por no po­der ex­plo­tar to­do su po­ten­cial.

Una trans­mi­sión de do­ble em­bra­gue y sie­te cam­bios da mo­tri­ci­dad al eje tra­se­ro. Es 30% más rá­pi­da en su res­pues­ta pa­ra su­bir de mar­chas y 40% más ve­loz en las re­duc­cio­nes. El eje tra­se­ro no es­tá so­lo en su en­co­mien­da por ha­cer más efi­cien­te la trac­ción ya que se va­le de un di­fe­ren­cial E-diff de ges­tión elec­tró­ni­ca; a ello se su­ma el Vir­tual Short Wheel­ba­se 2.0, que le da la ca­pa­ci­dad de va­riar su án­gu­lo de gi­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.