Ho­me­na­je a la cul­tu­ra chi­na

Cho­pard La Mai­son fu­sio­na la mi­le­na­ria cul­tu­ra chi­na y la des­tre­za de sus ar­te­sa­nos al plas­mar en un re­loj los 12 ani­ma­les del ca­len­da­rio lu­nar.

Equestrian Life Style - - Desires Relojes - Por San­dra Ba­rra­das

Siempre me ha­bía lla­ma­do la aten­ción que los chi­nos ce­le­bra­ran su Año Nue­vo en otras fe­chas, di­fe­ren­te a los paí­ses oc­ci­den­ta­les. Es­to es por­que en ese país (co­mo en otros tan­tos) se uti­li­za el ca­len­da­rio lu­nar, que di­vi­de el año en fun­ción de las lu­nas lle­nas. Ade­más, el ca­len­da­rio lu­nar chino se vin­cu­la al zo­dia­co chino y se re­pre­sen­ta me­dian­te 12 ani­ma­les, con su signo co­rres­pon­dien­te, que re­pre­sen­tan un año en un ci­clo to­tal de 12 años. Los ani­ma­les son: rata, buey, ti­gre, co­ne­jo, dra­gón, ser­pien­te, ca­ba­llo, ca­bra, mono, ga­llo, pe­rro y cer­do.

La Mai­son de Cho­pard fu­sio­nó dos te­mas im­por­tan­tes: la mi­le­na­ria cul­tu­ra chi­na y la des­tre­za de sus ar­te­sa­nos, y el re­sul­ta­do es un her­mo­so re­loj que re­cuer­da la tra­di­ción y la ha­ce vi­brar al mis­mo tiem­po que per­pe­tua la ar­te­sa­nía ar­tís­ti­ca: L.U.C Per­pe­tual T Spi­rit of the Chi­ne­se Zo­diac. Un re­loj úni­co con una ca­ja de oro ro­sa con un per­fec­to gra­ba­do a mano de los 12 sig­nos del zo­dia­co chino. Pe­ro el es­pec­tácu­lo no só­lo se ve, tam­bién se sien­te en la mu­ñe­ca con un ca­len­da­rio per­pe­tuo con tour­bi­llon al­ta­men­te so­fis­ti­ca­do que per­mi­te una au­to­no­mía de nue­ve días (ga­ran­ti­za­da por los cua­tro ba­rri­les del sis­te­ma Quat­tro®).

Es­te re­loj es ca­paz de in­di­car la fe­cha com­ple­ta te­nien­do en cuen­ta las du­ra­cio­nes va­ria­bles de los me­ses, in­clui­dos los años bi­sies­tos, un desafío que se lo­gra con el ca­li­bre L.U.C 02.15-L. Ade­más, su fia­bi­li­dad ha si­do re­co­no­ci­da por el Ins­ti­tu­to Ofi­cial de Prue­bas de Cro­nó­me­tro de Sui­za, que se in­mor­ta­li­za a tra­vés de la ins­crip­ción “Cro­nó­me­tro” en la ca­rá­tu­la. Tam­bién lle­va el se­llo “Poi­nçon de Ge­nè­ve”, una de las cer­ti­fi­ca­cio­nes más pres­ti­gio­sas de la in­dus­tria re­lo­je­ra sui­za, que pre­mia la ca­li­dad de su cons­truc­ción.

Los co­lec­cio­nis­tas más exi­gen­tes va­lo­ra­rán la téc­ni­ca de gra­ba­do de cham­ple­vé, un ar­te que re­quie­re una me­ticu­losa pa­cien­cia pa­ra ahue­car pe­que­ñas ca­vi­da­des en un jue­go su­til de vo­lu­tas y efec­tos de luz. En to­tal, el ar­te­sano de­di­có más de 210 ho­ras a dar vi­da a los 12 ani­ma­les sim­bó­li­cos del ca­len­da­rio chino en la ca­ja de oro. La ca­be­za del ti­gre apa­re­ce en la co­ro­na, por ejem­plo, mien­tras que su cuer­po si­gue la cur­va del cen­tro de la ca­ja. El es­pa­cio en­tre las ore­jas es­tá ador­na­do con un dra­gón y una ser­pien­te.

Los gra­ba­dos son una ma­ni­fes­ta­ción de mo­ti­vos or- na­men­ta­les tra­di­cio­na­les, co­mo los que se en­cuen­tran en la ar­qui­tec­tu­ra de los tem­plos chi­nos, y que tam­bién se re­co­gen en el bi­sel y en la he­bi­lla del bra­za­le­te de oro ro­sa. Fi­nal­men­te, una co­rrea de piel de co­co­dri­lo ne­gra co­si­da a mano adi­cio­nal con un fo­rro de co­co­dri­lo ma­rrón da un to­que de ele­gan­cia a es­te re­loj mag­ní­fi­ca­men­te ela­bo­ra­do.

MO­VI­MIEN­TO Ma­nual CA­LI­BRE L.U.C 02.15-L FUN­CIO­NES Ho­ras, mi­nu­tos, se­gun­dos, tour­bi­llon a las 6 ho­ras, gran fe­cha a las 12 ho­ras, ca­len­da­rio per­pe­tuo COM­PO­NEN­TES 353 DIÁ­ME­TRO 43mm RE­SER­VA DE MAR­CHA 216 ho­ras CO­RREA Piel de ali­gá­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.