El Imparcial - Espacios GH

Diseño interior de Ixi'im

Acreedor al título del restaurant­e más hermoso del mundo por el Premio Versalles, este edificio en la Riviera Maya es una obra de restauraci­ón digna de conocerse.

- POR: BÁRBARA HUIPE bhuipe@elimparcia­l.com | FOTOS: KENNY VIESSE

Ixi’im, el restaurant­e insignia de Chablé Resort en Yucatán, propone una experienci­a que reúne la gastronomí­a contemporá­nea mexicana con matices del Sureste, brindando un servicio

cálido en un ambiente que es al mismo tiempo elegante y acogedor. Quien dio nueva vida a la otrora fábrica de textiles fue la renombrada diseñadora Paulina Morán, quien con más de dos décadas de trayectori­a cuenta con destacados proyectos de hoteles de lujo, restaurant­es, residencia­s, yates y jets privados. ESPACIOS GH platicó en exclusiva con la doblemente ganadora del Premio Versalles, acerca del proyecto que llevó a Ixi’im a ser el restaurant­e más hermoso del mundo.

¿CUÁLES ERAN LAS CONDICIONE­S DEL INMUEBLE AL COMENZAR SU TRABAJO DE DISEÑO?

“En la hacienda San Antonio Chablé existía una estructura que era antiguamen­te una fábrica, que procesaba la fibra de henequén para hacer costales y cuerdas para barcos; la construcci­ón es de mediados del siglo XVII. Estas estructura­s estaban muy lastimadas por la erosión y el tiempo: las paredes en el interior estaban totalmente afectadas por la lluvia y el aire, sin pisos y con las paredes actuales existentes”.

¿QUÉ LE DIO GUÍA AL PROYECTO?

“El lineamient­o fue albergar un restaurant­e ‘signature’ para Chablé Resort, donde el chef Jorge Vallejo haría un nuevo concepto de cocina de autor. La otra directriz era albergar la colección más grande de tequilas registrada en Record Guinness; diseñamos unos muebles especiales para que los tequilas se vieran elegantes y no se viera como una cantina. El reto era conservar las ruinas e intervenir el edificio con una estructura moderna. En el interior, el diseño que hizo el tiempo con la erosión en las paredes fue maravillos­o, tratamos de respetarlo en su totalidad y no tocar la estructura original”.

¿QUÉ SENSACIONE­S BUSCÓ TRANSMITIR A LOS COMENSALES?

“Tratamos de contar una historia y de conservar respetuosa­mente los elementos de la fábrica, combinándo­los con la riqueza de la cultura yucateca, sus tradicione­s y su historia. Recuperamo­s materiales ancestrale­s de la cultura maya, como el chukum (resina natural que se usa para acabados), combinando con los pisos de pasta que originalme­nte se trajeron de Europa y dándole un toque industrial de la maquinaria de la fábrica”.

¿QUÉ REPRESENTA PARA USTED QUE ÉSTE SEA CONSIDERAD­O EL RESTAURANT­E MÁS BELLO DEL MUNDO?

“Para mí como mexicana es un honor, ganar este galardón dos veces es un privilegio para mí y para mi equipo. Tener en nuestro currículum el Premio Versalles al mejor hotel del mundo (por Chablé Resort) y al mejor restaurant­e del mundo es como ganar el Óscar dos veces, me siento bendecida y agradecida con la vida”.

¿CÓMO IMPACTA SU PRÁCTICA PROFESIONA­L, Y QUÉ VIENE EN ADELANTE?

“Para nosotros es un estándar a llenar: cada uno de los proyectos que hacemos tienen que tener la misma alma y corazón que Chablé Resort y que Ixi’im. Tenemos muchos proyectos en curso: restaurant­es aquí y fuera de México; muchos proyectos relacionad­os con secretaría­s de la Unesco y del Gobierno de Versalles, y abrimos un nuevo Chablé en Punta Maroma, Riviera Maya; estamos terminando y puliendo todos los detalles, estará listo en algunos meses”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico