Ca­da go­ta im­por­ta

TAL CO­MO SU NOM­BRE LO IN­DI­CA, EL RIE­GO POR GO­TEO CON­SIS­TE EN UN RIE­GO GO­TA POR GO­TA; ES­TE MÉ­TO­DO ES UTI­LI­ZA­DO EN LAS ZO­NAS ÁRI­DAS CO­MO LA NUES­TRA.

El Imparcial - Espacios GH - - NEWS -

En la ac­tua­li­dad es un mé­to­do de los más efi­cien­tes, ya que se op­ti­mi­za el uso de agua pa­ra nues­tro jar­dín; es­te ti­po de rie­go con­sis­te en una red de man­gue­ras, las cua­les su­mi­nis­tran agua de for­ma cons­tan­te y uni­for­me. Lo an­te­rior nos per­mi­te man­te­ner los rie­gos en la zo­na don­de la plan­ta lo ne­ce­si­ta, que es la raíz; es un sis­te­ma muy efi­caz, ya que po­de­mos ad­mi­nis­trar co­rrec­ta­men­te el con­su­mo de agua ne­ce­sa­rio pa­ra nues­tras áreas ver­des. Una gran can­ti­dad del agua que se con­su­me en nues­tros ho­ga­res se des­ti­na a los rie­gos del jar­dín,

sien­do en oca­sio­nes ex­ce­si­vos ya que no se tie­ne el co­no­ci­mien­to idó­neo res­pec­to a có­mo re­gar, dón­de re­gar y las ne­ce­si­da­des de agua de las plan­tas.

Con es­te sis­te­ma no se des­per­di­cia agua, y és­ta es apro­ve­cha­da por la plan­ta te­nien­do un rie­go uni­for­me; se re­du­ce la eva­po­ra­ción del sue­lo, al só­lo re­gar en zo­nas es­pe­cí­fi­cas. Evi­ta­mos tam­bién el cre­ci­mien­to de ma­le­za y la ero­sión del sue­lo, ya que el agua no co­rre ni se es­tan­ca; tam­bién con­tro­la­mos las pla­gas por ex­ce­so de hu­me­dad y la plan­ta tien­de a desa­rro­llar­se me­jor y más rá­pi­do. Co­mo cual­quier otro, es un sis­te­ma que re­quie­re de un di­se­ño y pla­ni­fi­ca­ción, don­de es im­por­tan­te te­ner en cuen­ta las ca­rac­te­rís­ti­cas del te­rreno, el ti­po de ve­ge­ta­ción de tu jar­dín, dis­tan­cias en­tre las plan­tas, pre­sión del su­mi­nis­tro de agua, en­tre otros.

Así po­de­mos lle­gar a es­ta­ble­cer pe­rio­dos y tiem­pos de rie­go pa­ra su efi­caz fun­ción; ade­más, con ayu­da de un re­loj de rie­go po­drás pro­gra­mar tus rie­gos de acuer­do a las ne­ce­si­da­des de tu jar­dín. Su man­te­ni­mien­to sue­le ser sen­ci­llo, don­de re­co­men­da­mos re­vi­sar pe­rió­di­ca­men­te los go­te­ros, el fun­cio­na­mien­to óp­ti­mo de las vál­vu­las y la pro­gra­ma­ción del re­loj con­tro­la­dor de rie­gos. El sis­te­ma de rie­go por go­teo es am­plia­men­te re­co­men­da­do pa­ra nues­tra ciu­dad ya que nues­tras con­di­cio­nes cli­má­ti­cas re­quie­ren del cui­da­do del agua, de es­ta ma­ne­ra po­dre­mos apro­ve­char al má­xi­mo los rie­gos que re­ci­bi­rá tu jar­dín.

CO­LA­BO­RA­CIÓN: CE­CI­LIA PESQUEIRA Di­rec­to­ra de Pro­yec­tos de Sahua­ro Ar­qui­tec­tu­ra + Pai­sa­jis­mo Fa­ce­book: sahua­roar­qui­tec­tu­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.