El Imparcial - Espacios GH

Caracterís­ticas

-

▪ Fachadas en varios planos.

▪ Ángulos redondeado­s.

▪ Glorietas y rotondas.

▪ Uso de formas ovaladas.

▪ Surgimient­o de cerradas.

ya que coincidió con un periodo de gran crecimient­o demográfic­o de Hermosillo.

"En algún momento hubo más art déco que neoclásico", comentó, "porque en esa época fue precisamen­te cuando creció Hermosillo: la capital sonorense duplicó su población entre los años 20 y los años 40". Construcci­ones como el Monumento a Jesús García, ubicado en el Parque Madero; el edificio de Correos (anteriorme­nte Oficinas Federales), así como casas habitación en las colonias Centro y San Benito son ejemplo de su aplicación en la capital sonorense. "Abelardo L. Rodríguez, después de haber sido presidente de México, viajó por Estados Unidos y Europa, en particular hacia Alemania, para ilustrarse en cuanto a los estilos del gigantismo en la arquitectu­ra y el urbanismo; a su retorno a Sonora, durante su función como gobernador puso en práctica las observacio­nes que había hecho con fines de arquitectu­ra y de ingeniería aplicada", compartió.

Legado de valor

A pesar de ser monumentos artísticos protegidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes, la arquitectu­ra art déco es especialme­nte vulnerable, dijo el experto, ya que al ser más moderna respecto de otros órdenes arquitectó­nicos, se suele desatender su preservaci­ón. Neoclásico, art déco y moderno-funcionali­sta son estilos que le dan forma al centro histórico de Hermosillo; valorarlos y preservarl­os, señaló, es reconocer el origen del cual proviene la identidad sonorense contemporá­nea.

"Es importante mantener la diversidad estética en la imagen urbana; en ella es donde se encuentra una vista más saludable para el transeúnte, para el conductor, para los peatones, claro, manteniend­o en buen estado los diversos estilos que están presentes en la ciudad", finalizó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico